Qué ver cerca de Valencia: Carcaixent, la cuna de la Naranja

Que la provincia de Valencia está ligada a la naranja es algo indudable. Pero, ¿sabías que la cuna de la naranja se encuentra a 40 minutos de Valencia ciudad? A continuación, te cuento por qué Carcaixent es la cuna de la naranja y qué huertos puedes visitar para conocer este interesante y delicioso mundo.

¿Por qué Carcaixent está considerada la cuna de la naranja?

Si vas conduciendo por la comarca de la Ribera Alta, seguramente te veas rodeados de campos de naranjos. Y esto no es nada nuevo, ya que fue aquí, en Carcaixent, donde se plantó el primer campo de naranjos de España. Este fue plantado por un párroco, Vicente Monzó Vidal, en 1781.

Este tipo de cultivo se había despreciado hasta la fecha. Sin embargo, cuando los habitantes de Carcaixent vieron que en pocos años el párroco había recuperado la inversión realizada y estaba obteniendo ganancias, comenzaron a seguir su ejemplo. Así, los campos de naranjos se fueron extendiendo y llegando a las localidades vecinas. Poco a poco, la provincia de Valencia se fue llenando de naranjos, pasando a formar parte de su identidad y su cultura.

Visitar un huerto de naranjos

En la actualidad, el mundo de la naranja y los cítricos sigue muy ligado a Carcaixent. Para conocerlo de cerca, aprender sobre él y saborearlo, es posible visitar un huerto de naranjos. Estos son los dos que visitamos durante nuestra visita a Carcaixent:

Huerto de San Eusebio

Uno de los lugares que se puede conocer en Carcaixent para explorar una plantación de naranjos es el Huerto de San Eusebio, una finca en la que se cultivan naranjas desde hace más de 150 años. Nuestra visita comenzó con una explicación y muestra de diferentes cítricos. Aprendimos datos verdaderamente interesantes, como que hay más de 1.200 variedades de cítricos distintos o como que fue Alejandro Magno quien introdujo este tipo de fruto en Europa.

Además, descubrimos cítricos que no habíamos visto en la vida y que me parecieron realmente llamativos: el cidro (el primer cítrico del que se tiene constancia), la mano de Buda, el caviar cítrico… Fuimos viendo, oliendo y saboreando estos frutos que nunca antes había visto.

Después estuvimos recorriendo una parte del huerto, donde me llamó la atención lo grandes que son muchos naranjos. Esto se debe a que hay algunos que tienen más de 80 años. En este huerto, no los arrancan una vez cumplen 10 años, sino que siguen cuidándolos. Por último, llegamos a los pies de la majestuosa casa de la finca, de la que conocimos la historia mientras saboreábamos un delicioso zumo de naranja.

Las naranjas, mandarinas y demás cítricos del Huerto de San Eusebio son ecológicos. De ahí que sean tan valorados en el mercado europeo, sobre todo en países como Alemania y Bélgica. No obstante, también venden al por menor a través de su página web. Asimismo, organizan visitas guiadas con distintas temáticas según la época (cítricos singulares, temporada de las mandarinas ecológicas, época de las granadas ecológicas, etc.). Aquí puedes consultar su calendario de visitas y reservar.

Huerto de Ribera

Seguimos con otro lugar ideal para conocer la producción de naranjas: Huerto de Ribera. Este está en funcionamiento desde 1870. Aunque todavía se conserva una porción de la zona más antigua de cultivo, una buena parte del terreno se ha convertido en un campo verdaderamente vanguardista, en el que los naranjos están controlados al milímetros para que tengan la cantidad de agua perfecta, entre otros aspectos.

Nada más entrar a la finca, te encuentras con la preciosa casa modernista del huerto, que también data de 1870. Paseando tranquilamente entre los campos, fuimos viendo árboles de distintas especies de cítricos como la mano de Buda, kumquats, pomelos, etc. Además, aprendimos y observamos cómo se calibran y clasifican las naranjas una vez recolectadas, y terminamos de la mejor manera, con un zumo de naranja.

A través de la web de Huerto de Ribera puedes ver las distintas posibilidades ofrecidas de visitas guiadas y reservar tu plaza. También puedes pedir online distintos tipos de naranja para disfrutar en casa de los beneficios de estas frutas.

Dónde comer en Carcaixent: Madeira Lounge

Tras las interesantes visitas a los huertos de naranjos, nosotros comimos en el restaurante Madeira Lounge. Este restaurante está en El Passeig, junto al Parque Navarro Daràs. En él, pudimos degustar deliciosos arroces. Yo me decanté por el arroz del senyoret, pero había otras opciones también muy atractivas como el arroz de pato y foie o el arroz meloso de bogavante.

Cómo ir de Valencia a Carcaixent

Una de las formas más sencillas de llegar a Carcaixent desde Valencia es en tren. Saliendo desde la Estación del Norte, en menos de una hora te habrás plantado en la cuna de naranja. No obstante, ten en cuenta que, desde la estación de tren, los huertos están a 2 km el de Ribera y 2.6 km el de San Eusebio.

Por supuesto, también puedes llegar a Carcaixent y los huertos en coche. A través de la A-7 se llega en menos de 45 minutos. Junto a la estación de tren hay un amplio parking en el que puedes dejar el coche para pasear por ella.

Cuando llegues a Carcaixent, fíjate en el bonito edificio que hay junto a la estación de tren, uno de los tesoros arquitectónicos de la población: el Magatzem de Ribera, de estilo ecléctico con detalles modernistas. Además de este, hay otros bonitos edificios modernistas. Es más, incluso se celebra cada año una feria del modernismo.

Espero que esta idea de sitio que ver cerca de Valencia te haya resultado interesante. Si buscas más planes que hacer alrededor de la ciudad, en los siguientes artículos tienes más ideas de lugares que visitar muy cerca de Valencia y excursiones de un día desde la ciudad.

Artículos relacionados

2 comentarios

Hafsa 09/05/2023 - 12:48 pm

Buenos días .
Quiero saber es carcaichent una ciudad activa y es una ciudad agradable para comprar una casa, hay problemas en términos de población y economía, hay centros de entretenimiento y comerciales.
En saludos

Responder
Eva 09/05/2023 - 12:50 pm

Hola,

Lo siento, pero no vivo allí, solo estuve de visita.

Un saludo,
Eva

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.