Qué ver en Cracovia en 2 días (con mapa e itinerario)

por Eva
Qué ver en Cracovia en 2 días

Cracovia es uno de los imprescindibles de Polonia, una ciudad clave a lo largo de los siglos con un bonito e interesante patrimonio histórico. En este artículo, te cuento qué ver en Cracovia en 2 días, cuál fue nuestro itinerario y qué más puedes ver si tienes más tiempo.

1. Itinerario de Cracovia en 2 días

Este es el recorrido que hicimos en Cracovia en 2 días para conocer la ciudad y hacer una excursión a un lugar cercano:

Día 1. Cracovia al completo

Llegamos la tarde de antes a Cracovia, cuando dimos una pequeña vuelta por el centro, así que empiezo el itinerario directamente al día siguiente. Después de desayunar cerca de nuestro alojamiento en el barrio judío (Cytat Café, un local precioso), nos dirigimos al Teatro Juliusz Słowacki para hacer un completo free tour en español de 3 horas que incluye el casco antiguo, el Castillo de Wawel y el barrio judío.

Catedral de Wawel, Cracovia

El tour termina en el barrio judío, donde comemos. Seguidamente, fuimos hacia el gueto judío, a la Plaza de los Héroes del Gueto (está al otro lado del río, no es lo mismo que el barrio histórico judío), ya que el mismo guía de la mañana ofrece un free tour en él (aquí tenéis el enlace de reserva).

Me pareció una visita muy interesante, ya que es una zona que, si no te explican lo que pasó en ella, ni te lo imaginas (los edificios de la época siguen en uso, pero que reflejen el gueto solo quedan un par de fragmentos del muro).

Mucha gente viaja hasta Cracovia para visitar Auschwitz, pero desconoce cómo se desarrolló el holocausto en la propia ciudad. Por supuesto, es una visita dura, y estamos hablando de un lugar que refleja un episodio muy oscuro de la historia, por lo que si decís visitarlo, recordad hacerlo con respeto.

Una vez terminamos este tour, visitamos por fuera la Iglesia de San José (es preciosa), y volvimos a nuestro alojamiento a entrar en calor, ya que era diciembre y nos había caído una nevada espectacular. Por la noche, fuimos a cenar a un restaurante de pierogi (nuestro plato polaco favorito) del barrio judío: Pierogi MR Vincent.

Iglesia de San José

Para terminar, nos pasamos por un callejón del barrio que fue localización de la famosa película La lista de Schindler. Esta se grabó en el barrio judío histórico, pero refleja la realidad del gueto judío en la Segunda Guerra Mundial que, como os he indicado antes, está al otro lado del río. Si te interesa el tema de la grabación de la película, tienes el tour por los escenarios de La lista de Schindler.

Día 2. Excursión a las Minas de Sal de Wieliczka

Comenzamos la mañana volviendo a la zona de Podgórze para ver por fuera la fábrica real de Oskar Schindler. Por lo que nos comentó nuestro guía del día anterior, por dentro no se ve la fábrica en sí, sino que es solo museo, así que decidimos verla solo por fuera. También pasamos junto a la casa en la que vivió Oskar Schindler, pero está tapiada y en ruinas.

Después de desayunar al lado, en la cafetería kawa, vamos a la estación para coger un tren hacia las Minas de Sal de Wieliczka. Llegamos una media hora después y hacemos el tour turístico en español. Este hay que reservarlo con antelación por su página web. Es una visita espectacular y muy interesante, y puedes incluso comer abajo, a 125 metros de profundidad. En vez de por tu cuenta, también puedes ir desde Cracovia en una excursión en autobús.

Capilla de Santa Kinga, en las Minas de Sal de Wieliczka

La bajada a las minas se hace por unas escaleras de madera y, la subida, en ascensor. El trayecto en ascensor nos pareció un poco agobiante, pero es rápido, dura poco. En cuanto a la visita en sí, pese a estar a tanta profundidad, a mí no me dio sensación de agobio, ya que las salas suelen ser muy anchas y hace buena temperatura. No obstante, yo no tengo claustrofobia, así que si es tu caso conviene que lo valores bien.

Por la tarde, volvimos a Cracovia y disfrutamos una vez más de su mercadillo navideño, eso sí, a unos cuantos grados bajo cero. Por la noche, volvimos a nuestro alojamiento para recoger las cosas, ya que a la mañana siguiente teníamos el vuelo de vuelta.

2. Qué ver en Cracovia: mapa y listados

A continuación, te resumo cuáles son los básicos que ver en Cracovia en 2 días y qué otros sitios puedes visitar si tienes más tiempo.

2.1 Básicos que ver en Cracovia en 2 días

Esto es lo que, en mi opinión, no puedes perderte de Cracovia. Buena parte de ello nosotros lo vimos en el free tour que os he comentado, por lo que es ideal para visitar lo imprescindible de la ciudad mientras la conoces mejor de la mano del guía (también hay opciones de free tours más cortos):

  • Casco antiguo: Barbacana, Torre de San Florián, Plaza del Mercado, Basílica de Santa María, Lonja de los Paños, Torre del Ayuntamiento, Collegium Maius.
  • Castillo de Wawel: Catedral de Wawel y resto del castillo por fuera.
  • Barrio judío (Kazimierz): Calle Szeroka (Sinagoga Remuh y Sinagoga Popper, ahora una librería), Cementerio de Remuh, Sinagoga Vieja.
  • Barrio de Podgórze: Iglesia de San José, Plaza de los Héroes del Gueto, Fragmento del Muro del Gueto.
  • Excursión en los alrededores: a las Minas de Sal de Wieliczka o el Campo de Concentración de Auschwitz.
Sinagoga Vieja, Cracovia

2.2 Otros sitios que ver en Cracovia

Si tienes más tiempo para conocer Cracovia, estos son otros lugares de interés recomendados:

  • Interiores del Castillo de Wawel
  • Dragón de Wawel
  • Basílica de San Francisco de Asís
  • Fábrica de Schindler
  • Museo Nacional en Cracovia: Museo de Czartoryski
  • Teatro Juliusz Słowacki
  • Callejón de La lista de Schindler
  • Planty (parque en torno al casco antiguo)
  • Museo del Ejército Nacional de Cracovia

Aquí tenéis el mapa con la ubicación de todos los puntos que he mencionado en estos dos apartados:

Espero que este artículo con vídeo sobre qué ver en Cracovia en 2 días te haya resultado de utilidad. Aquí te dejo algunos enlaces de reserva para organizar tu viaje. Son enlaces de afiliación, por lo que usándolos encontrarás los mismos precios que si accedes directamente a las plataformas (menos en el caso del descuento), pero estarás apoyando el mantenimiento de Meraviglia blog de viajes:

Hoteles en Cracovia a través de Booking
Actividades, entradas y visitas guiadas en español con Civitatis
Busca, compara y reserva vuelos a través de Skyscanner
5% de descuento en tu seguro de viajes IATI
Cambia euros a zloty online y recíbelos en casa de manera segura con Exact Change

3. Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.