Qué ver en Elizondo en un día + sitios que visitar cerca

Elizondo, la capital del Valle del Baztan, es una población con un interesante patrimonio que merece la pena visitar. Además, tiene un entorno envidiable, con paisajes preciosos y pueblos con encanto. En este artículo, te cuento qué ver en Elizondo y qué otros lugares puedes visitar cerca de la población.

Qué ver en Elizondo

Dentro de la población de Elizondo, estos son los sitios de interés que visitar:

Plaza los Fueros

La plaza central de Elizondo es la plaza los Fueros. Es en ella donde se suelen celebrar eventos y mercados al aire libre, por lo que suele tener muy buen ambiente. Aquí se encuentra el edificio del Ayuntamiento, construido a finales del s. XVII, así como la Oficina de Turismo. De esta plaza parten algunas de las calles que destacan por su arquitectura, y que mencionamos a continuación.

Plaza los Fueros y Ayuntamiento de Elizondo

Calle de Santiago

La calle principal de Elizondo es la calle de Santiago. Esta recorre toda la población y se fusiona con la carretera NA-8307. Aunque en buena parte de la calle los edificios son más modernos, también cuenta con algunas viviendas que llaman la atención por su majestuosidad.

Calle Jaime Urrutia

Esta es para muchos la calle más bonita de Elizondo, y con razón. En ella se conservan preciosos palacios y casas, por lo que lo mejor es pasear tranquilamente por ella. Algunas de las construcciones más destacadas son el Palacio de Arizkunenea (de 1740) y la Casa Arozarena, ambas de estilo barroco.

Calle Jaime Urrutia, Elizondo

Puente de Txokoto

Una de las vistas más bellas de la población se tienen desde el Puente de Txokoto. Desde aquí se pueden disfrutar de una bonita imagen del río Bidasoa, de la parte trasera de algunas de las viviendas de la calle Jaime Urrutia y de la presa, también llamada del Txokoto.

Vistas desde el Puente de Txokoto, Elizondo

Iglesia de Santiago

Por último, otro de los lugares que ver en Elizondo es sin duda la Iglesia de Santiago. Antes, la iglesia principal de Elizondo se ubicaba en la plaza de los Fueros. No obstante, esta sufrió graves daños en la fuerte inundación que afectó a la población en 1913, de ahí que se decidiera reconstruirla en otro punto, en la calle Mauricio Berecoechea, al lado de la calle de Santiago.

Fachada de la Iglesia de Santiago, en Elizondo

Qué ver cerca de Elizondo: pueblos bonitos y parajes naturales

Estos son lugares que ver cerca de Elizondo, y que nosotros fuimos visitando durante nuestra ruta de 5 días por Navarra:

Amaiur

A apenas 8 km de Elizondo se encuentra uno de los pueblos más bonitos del Valle de Baztan: Amaiur o Maya. Un pequeño arco de entrada da la bienvenida a la calle Mayor, donde hay grandes viviendas y palacios, como el Palacio Borda (en la actualidad el Hotel Jauregi Borda).

Para tener unas buenas vistas de Amaiur y su entorno, hay que hacer un pequeño esfuerzo y subir hasta los restos de su castillo. Este es muy importante en la historia de Navarra, ya que fue uno de los últimos puntos del Reino de Navarra que resistieron a la conquista del Reino de Castilla en el s. XVI.

Amaiur, uno de los pueblos que ver cerca de Elizondo

Parque Natural Señorío de Bertiz

Para hacer una ruta de senderismo cerca de Elizondo, una gran opción es el Parque Natural Señorío de Bertiz, a menos de 10 km. En su entrada hay un gran parking y un centro de interpretación. Además, si prefieres dar un paseo tranquilo, puedes optar por visitar el jardín histórico, ubicado junto al aparcamiento.

Cuevas de Zugarramurdi

Uno de los imprescindibles de Navarra, las Cuevas de Zugarramurdi, está a 26 km de Elizondo. Más allá de la leyenda de brujas y akelarres que rodea este paraje, merece la pena visitarlo por la belleza de este túnel escarbado por el agua y rodeado de bosque.

Interior de la Cueva de Zugarramurdi

Lesaka

Lesaka es mi pueblo favorito de Navarra. Ubicado a 30 km de Elizondo y atravesado por pequeños canales de agua, en él se conservan viviendas que muestran cómo es la arquitectura tradicional de la zona. Además, aquí se ubica la Torre de Zabaleta, de estilo gótico, y la Iglesia de San Martín de Tours, que destaca por su grandiosidad y su ubicación en lo alto de la colina.

Etxalar

Para terminar, a solo 8 km de Lesaka y 31 km de Elizondo se encuentra Etxalar, otro pueblo bonito que visitar en el norte de Navarra. Para disfrutar de su belleza, lo mejor es dar un tranquilo paseo por sus calles para encontrarse con sus viviendas más antiguas, así como con la Iglesia de la Asunción de Etxalar, que está rodeada de estelas discoidales (monumentos funerarios cuyo origen se remonta a la Edad de Bronce) del s. XVIII.

Iglesia de la Asunción de Etxalar, Navarra

Espero que este artículo te haya ayudado a conocer qué ver en Elizondo y sus alrededores. Aquí te dejo algunos enlaces de reserva que pueden venirte bien para organizar tu viaje. Son enlaces de afiliación, por lo que empleándolos encontrarás los mismos precios que si accedieras directamente a las plataformas, pero estarás colaborando con el mantenimiento de este blog:

Hoteles y alojamientos en Elizondo a través de Booking
Excursiones, actividades y visitas guiadas en Navarra con Civitatis

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.