Si estás planeando un viaje a Albania, seguramente tengas el Blue Eye en la lista de lugares que quieres conocer. Lo primero que debes saber, es que en realidad hay dos Blue Eye en el país. Por ello, en este artículo te hablo de ambos lugares para que tengas claro qué Blue Eye de Albania quieres visitar y cómo puedes hacerlo.
El Blue Eye de Sarandë
El Blue Eye (Ojo Azul en español, Syri i Kaltër en albanés) de Sarandë, en la Riviera albanesa, es el más popular. En primer lugar, por su cercanía con las playas albanesas que tan visitadas son en verano. Y, en segundo lugar, por lo sencillo que es llegar a él.
Este consiste en un manantial de agua que brota de un punto de gran profundidad (tanto, que se desconoce dónde acaba), lo que forma una imagen que parece un gran ojo de color azul (de ahí su nombre). El agua se mantiene durante todo el año a una temperatura aproximada de unos 10ºC. Junto al Blue Eye hay una especie de tienda de recuerdos, así como un restaurante.
Cómo llegar al Blue Eye de Sarandë
Este Blue Eye está a 22 km hacia el interior de la población de Sarandë. El coche hay que dejarlo en un aparcamiento habilitado. Hay que pagar 50 lekë por persona (unos 0.5€) por visitar esta zona natural (además, segun las últimas reseñas, también se pagan 200 lekë por aparcar). Desde el parking hasta el Blue Eye en sí hay que caminar unos 20 minutos (se puede alquilar un patinete eléctrico para evitar andar). Una parte de este recorrido es por carretera asfaltada, en cuesta y sin sombras, por lo que, sobre todo si vas en verano, recuerda llevar agua y gorra.
Otra parte del trayecto hasta llegar al Blue Eye ya es por la zona natural en sí. Es un paseo muy agradable junto al río, que ya va tomando una tonalidad azul preciosa. Una vez en el Blue Eye, puedes asomarte a él a través de un mirador de cristal. No obstante, ten en cuenta que está prohibido bañarse en él, aunque sí que puedes hacerlo en otras partes del río.
Además de por tu cuenta, también puedes ir al Blue Eye a través de esta excursión que sale desde Sarandë. Asimismo, ten en cuenta que es un lugar bastante famoso, por lo que cada vez está más masificado. Sea como sea, recuerda que estás en un espacio natural de gran valor, por lo que respeta la flora y la fauna, y no dejes ningún residuo.
El Blue Eye de Theth
Tenemos que irnos a la otra punta del país, al norte, para conocer el otro Blue Eye que hay en Albania. Nosotros lo conocimos durante los dos días que pasamos en Theth, donde realizamos una larga ruta de senderismo con paisajes espectaculares. Aquí tienes la ruta desde Theth hasta el Blue Eye.
En este caso, no es un manantial, sino una pequeña cascada que cae a una laguna, pero el color es de un azul muy intenso, nunca había visto un agua de ese color.
Espero que este artículo sobre el Blue Eye de Albania (o, mejor dicho, los Blue Eye) te haya resultado de interés. Aquí te dejo algunos enlaces de reserva que pueden venirte bien a la hora de organizar tu viaje. Son enlaces de afiliación, por lo que utilizándolos encontrarás el mismo precio que si entras directamente a las plataformas (menos en el caso del descuento), pero estarás ayudando al mantenimiento de este blog:
Hoteles en Albania a través de Booking |
5% de descuento en tu seguro de viajes IATI |
Actividades, excursiones y entradas con Civitatis |
Búsqueda y reserva de vuelos con Skyscanner |