Qué ver en Elche y alrededores: cultura, naturaleza y más

por Eva

Elche es una interesante ciudad alicantina con una historia que se remonta a decenas de siglos atrás. Tanto dentro de la ciudad como en su entorno encontrarás diferentes lugares que merece la pena visitar, así que en este artículo te hablamos de todo ellos para ayudarte a planificar tu escapada por Elche y alrededores, incluyendo Alicante ciudad.

1. Qué ver dentro de Elche

Comenzando por la propia ciudad de Elche, estos son algunos de los lugares que no te puedes perder:

1.1 El Palmeral de Elche

El Palmeral de Elche es un auténtico tesoro. Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es el palmeral más grande de toda Europa, pues se estima que está formado por más de 200.000 palmeras. Hay diferentes zonas del palmeral que se pueden visitar y buena parte está dividida en huertos. Un primer punto de partida puede ser el Parque Municipal, donde podrás ver algunas de las palmeras más singulares.

Después, recomiendo visitar el Huerto del Cura. Esta zona es de pago, cuesta 6€ la entrada general, no obstante, en mi opinión merece la pena, ya que está muy bien cuidado, es un jardín realmente encantador en el que incluso se pueden ver pavos reales paseando tranquilamente por él. Además, aquí está la palmera más famosa de todo el palmeral: la Palmera Imperial, denominada así tras la visita a este huerto de la emperatriz Sissi allá por 1894.

Para terminar de conocer el palmeral, nosotros recorrimos parte del sendero PR-CV 439, que comienza un poco más adelante del Huerto del Cura y transcurre entre huertos y huertos de palmeras, entre los cuales también hay algunas palmeras singulares (están señaladas mediante paneles).

 

1.2 Centro Histórico de Elche

En cualquier ciudad hay que visitar el casco histórico, pues en él se suelen hallar los edificios más antiguos y destacados. Dentro del centro histórico de Elche, se encuentra la Basílica de Santa María, a cuya torre se puede subir, el Palacio de Altamira, que en la actualidad forma parte del MAHE, el edificio del Ayuntamiento y el Convento de la Merced.

Junto al ayuntamiento se encuentra la calle Corredora, que se ha convertido en peatonal. Es una zona más moderna de tiendas y en torno a la cual hay bastantes bares y restaurantes en los que comer. Nosotros por ejemplo cenamos en El Garaje Bar, una tapería de aire desenfadado, que nos gustó bastante.

 

1.3 Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE)

La historia de Elche se remonta a la época de los íberos, y prueba de ello es la famosa Dama de Elche. En el MAHE se recoge la historia de la ciudad repartida en varios edificios. En su interior pueden verse diferentes piezas arqueológicas, pero, aunque se cuenta con una réplica, la original Dama de Elche se conserva normalmente en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid. La entrada al museo es de 3€.

 

1.4 El Vinalopó y el Proyecto Víbora

El río Vinalopó pasa por el medio de Elche y en su lecho se llevó al cabo el conocido como el Proyecto Víbora, que consistió en pintar los bordes del río (que están asfaltados) con coloridos dibujos y motivos. Puedes pasear por él para ir viendo las diferentes pinturas, aunque están bastante desgastadas por el paso del tiempo.

 

2. Qué ver en los alrededores de Elche

En tu visita a Elche no te limites al interior de la ciudad, ya que hay varios espacios muy cercanos a la población que seguro que te gustan.

2.1 Parque Natural El Hondo

El Hondo es un humedal en el que se pueden observar distintas especies de aves. Tiene una zona en la que se han instalado unas pasarelas de madera para cruzarlo, por lo que se puede dar un tranquilo paseo por él. Para llegar, tenéis que buscar en Google Maps ‘El Hondo Centro de Interpretación’ (aquí os enlazo la ubicación), ya que si pones simplemente ‘El Hondo’ te lleva por zonas que están secas y caminos que están cortados. Es un buen lugar para ver cómo el sol se pone tras las montañas.

 

2.2 Pantano de Elche

Es uno de los pantanos más llamativos que hemos visto nunca, y eso se debe a que, cuando el embalse está a rebosar de agua, esta cae por la estructura del pantano, formando una especie de cascada realmente llamativa. Desde donde se deja el coche hasta donde está el pantano hay un par de kilómetros por un camino de tierra que tiene algunas zonas irregulares.

De nuevo, cuidado a la hora de buscar la ubicación, ya que Google Maps vuelve a mandar por un camino erróneo (a no ser que lo hayan arreglado desde que nosotros fuimos). Esta es la ubicación que hay que poner, que es la Explanada del Pantano de Elche, una zona de aparcamiento de tierra muy grande.

 

2.3 El Cau de Elche

El Cau es un museo al aire libre que seguro que le gustará a los más pequeños. En él, su autor, Mariano Ros, se ha encargado de esculpir en piedra elementos destacados de la historia de Elche. Está bastante cerca del propio pantano, a unos 10.5 km de Elche ciudad.

 

2.4 Tetería Carmen del Campillo, Crevillent

Nosotros no pudimos ir porque en invierno cierra varios días entre semana, pero todo el mundo que va termina encantado. Se trata de una enorme tetería que se ubica en medio del campo, en una preciosa casa de estilo morisco en la que se sirven tés, infusiones, zumos, refrescos, etc. Al parecer hay que pagar una entrada con la que se incluye la primera consumición.

 

2.5 Mirador del Faro de Santa Pola

A 23.5 km de Elche se localiza este moderno mirador que cuenta con unas vistas fantásticas al Mediterráneo y a la cercana isla de Tabarca, la única isla habitada de la Comunidad Valenciana. En su entorno, puedes visitar algunos antiguos búnkeres de la Guerra Civil.

 

2.6 Santuario de Santa María Magdalena, Novelda

En las afueras de Novelda se encuentra este bonito santuario de estilo modernista que tanto recuerda a las obras de Gaudí. Si te interesa este estilo arquitectónico, en la propia población de Novelda también puedes encontrar otros edificios de esta corriente.

 

2.7 Alicante ciudad

La ciudad de Alicante está a apenas 27 km de Elche, así que, si tienes tiempo de sobra, puedes ir a ella para completar tu viaje por el sur de la Comunidad Valenciana. Dentro de Alicante, no puedes perderte su popular Explanada de España, así como el Barrio de Santa Cruz, el casco antiguo y el Castillo de Santa Bárbara.

Nosotros estuvimos unos dos-tres días en Elche y alrededores, así que en este vídeo os mostramos el orden que nosotros seguimos para visitar buena parte de lo que os hemos indicado en este artículo:

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.