Extemadura es una región española desconocida para muchos. En mi caso, es uno de los lugares del país que menos había explorado, y su naturaleza y patrimonio me han sorprendido muy para bien. En este artículo, te hablo de qué ver en Extremadura estructurado en una ruta de 5 días en coche.
Indice de contenidos
Ruta por Extremadura de 5 días
Nosotros tuvimos como base Cáceres, donde nos alojamos. Desde ahí, nos fuimos moviendo en coche a los distintos lugares que planeamos visitar. Este fue nuestro itinerario en coche de 5 días por Extremadura. Te puede servir de ayuda para conocer qué visitar en Extremadura y organizar tu propia ruta.
Día 1: de Valencia a Cáceres
Nosotros salimos desde Valencia, por lo que tuvimos bastantes horas en coche. La primera parada en Extremadura la hicimos al poco de pasar su límite con Castilla y León. Se trata del Templo de los Mármoles, un impresionante templo de origen romano que pertenecía a la población de Augustóbriga, que con el paso del tiempo se convirtió en Talavera la Vieja. Desafortunadamente, esta población quedó bajo el agua tras la construcción del Embalse de Valdecañas.
Después de parar a comer de camino, llegamos hasta Guadalupe. Aquí, dimos un paseo por su casco histórico y visitamos su famoso Monasterio, que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La visita al interior del monasterio es guiada y solo se permiten hacer fotos en el claustro. Se visitan salas en las que se conservan obras de grandes artistas como El Greco o Zurbarán. Para terminar el día, llegamos a Cáceres, donde nos alojamos las cinco noches de nuestro viaje.
Día 2: explorando el norte de Cáceres
El primer día completo en Extremadura lo comenzamos conduciendo hasta el Mirador La Antigua, desde que el que se tienen unas fantásticas vistas del Meandro del Melero. Como curiosidad, el meandro ya está en territorio de Castilla y León, pero el mirador pertenece a Extremadura. Cuando llegamos, había tanta niebla que no se veía nada. Decidimos esperar un poco por si teníamos suerte y, al cabo de una hora, pudimos disfrutar de las majestuosas vistas de este mirador.
Del Meandro del Melero fuimos a Hervás, donde recorrimos su antiguo barrio judío. Aprovechamos para comer aquí y hacer tiempo hasta que abrieran Granadilla.
Granadilla es una población que en los años 60 quedó deshabitada debido a la construcción de un embalse. No obstante, el pueblo en sí nunca llegó a inundarse. En la actualidad, en él se realizan proyectos de restauración y se puede visitar gratis bajo un horario. Su muralla y castillo son espectaculares.
Terminamos el día visitando la antigua ciudad romana de Cáparra. En este yacimiento se pueden observar las ruinas de una antigua ciudad romana construida en la Vía de la Plata, que conectaba las actuales Mérida y Astorga. Está a unos 20 km de Plasencia, por lo que podéis aprovechar para visitar ambos sitios en el mismo día.
Día 3: Augusta Emerita
En este día pasamos a la provincia de Badajoz para visitar la capital de Extremadura: Mérida o, como se llamaba en tiempos del Imperio romano, Augusta Emerita. Es sin duda uno de los grandes imprescindibles que ver en Extremadura. Es impresionante la cantidad de patrimonio del antiguo Imperio romano que se conserva, puedes estar horas y horas recorriéndolo.
Nosotros comenzamos visitando el Anfiteatro y el Teatro. Allí adquirimos una entrada conjunta de 16€ con la que pudimos acceder a otros atractivos de la ciudad. Seguimos recorriendo Mérida y visitando el Templo de Diana y la Alcazaba árabe, donde os recomiendo que bajéis a su cisterna.
Te puede interesar: Qué ver en Mérida en 1 día: viaje a la Hispania romana
Después, fuimos hasta el Conjunto Arqueológico de Morería (en mi opinión, lo menos impresionante de todo lo que vimos) y al Acueducto de los Milagros. Este acueducto es una de mis partes favoritas, tanto por su monumentalidad como por las cigüeñas que han anidado en él.
Paramos a comer y seguimos visitando el Museo Nacional de Arte Romano, que en ese momento era gratis, la Casa del Anfiteatro (está junto al Anfiteatro, por lo que se puede visitar en un orden distinto al que hicimos nosotros), la Cripta de la Basílica de Santa Eulalia y el Circo Romano.
Este día andamos un montón yendo de un sitio a otro, y aun así no vimos el 100% del patrimonio romano que tiene la ciudad. Si en vez de conocer la Mérida romana por tu cuenta quieres hacerlo de la mano de un guía, puedes optar por este Tour de Mérida al completo con entradas.
De vuelta a Cáceres, antes de llegar a la ciudad, hicimos una parada en Los Barruecos. Este es un curioso paraje natural en el que abundan las grandes rocas de granito y donde vimos bastantes animales, desde aves hasta vacas. Me pareció un lugar ideal para hacer una ruta de senderismo, aunque nosotros por tiempo no pudimos hacerlo (también es posible ir en una excursión con guía desde Cáceres).
Día 4: nos sumergimos en el Valle del Jerte
En este cuarto día recorriendo Extremadura volvemos a dirigirnos al norte de la provincia de Cáceres. En primer lugar paramos a conocer la ciudad monumental de Plasencia. Después, conducimos hasta la comarca de La Vera, famosa por su pimentón, para ver el paraje natural de Las Ollas, en Cuacos de Yuste.
De allí fuimos a Jarandilla de la Vera para visitar su Parador, que se localiza en un castillo del s. XV. Después de comer, volvemos a pasar por Cuacos de Yuste y visitamos el entorno del Monasterio de Yuste (no llegamos a visitarlo, y desde fuera apenas se ve) para desde allí dirigirnos al Valle del Jerte.
Dentro del Valle del Jerte hicimos tres paradas. La primera, en la Cascada del Caozo, una cascada sobre la que se ha construido una pasarela que te permite acercarte bastante a la caída de agua. Cuando nosotros fuimos, en diciembre de 2022, tenía mucha agua.
Las otras dos paradas fueron en dos miradores del valle. El primero, el Mirador de la Memoria, donde se han colocado unas esculturas en honor a los olvidados de la Guerra Civil y la Dictadura. El segundo, el mirador del Castillo de Cabezabellosa. Aquí se han instalado unas grandes estructuras de hierro que permiten tener unas vistas privilegiadas. Si decidís ir, hay que dejar el coche junto al cementerio. Tened cuidado con el GPS y no os metáis con el coche por las calles estrechas del pueblo, no es necesario para llegar hasta ahí.
Día 5: Cáceres en profundidad
El último día completo nos quedamos en Cáceres ciudad. Justo nosotros fuimos para Nochevieja, por lo que ese día preferimos descansar de tanto coche y tomárnoslo con más calma. Aunque ya había estado en Cáceres (momento en el que escribí este artículo con las 5 razones para visitar la ciudad de Cáceres) tenía ganas de volver a explorarla en profundidad, ya que su casco histórico me parece precioso.
Para ello, hicimos un tour guiado por Cáceres. Tanto si quieres conocer la ciudad con guía como si decides hacerlo por tu cuenta, te recomiendo que no te pierdas el aljibe andalusí que hay dentro del Museo de Cáceres. Está considerado uno de los mejores conservados de la Península Ibérica.
Día de vuelta
El sexto día simplemente fue el viaje de vuelta. No obstante, paramos para visitar Trujillo, cuyo casco histórico me pareció espectacular. Por eso, te aconsejo que lo incluyas en la lista de lugares que ver en Extremadura a la hora de planificar tu ruta por la región.
Por supuesto, nos quedaron bastantes lugares pendientes que ver en Extremadura. Pero este recorrido de 5 días nos ha servido para confirmar que en esta región hay mucho que visitar y que, sin duda, tenemos que volver.
Por último, aquí te dejo unos enlaces de reserva que pueden serte de utilidad a la hora de organizar tu viaje a Extremadura. Son enlaces de afiliación, por lo que utilizándolos tendrás el mismo precio que si accedes directamente a las plataformas (menos en el caso del descuento), pero estarás ayudando al mantenimiento de este blog:
Visitas guiadas, excursiones y actividades en Extremadura con Civitatis |
Hoteles y apartamentos rurales a través de Booking |
5% de descuento en tu seguro de viajes IATI Escapadas (orientado para viajes por España) |
2 comentarios
Muchísimas gracias por toda la información, recomendaciones y alternativas que has detallado para un viaje a Extremadura de 10.
lo tomo como guía.
un saludo desde pontevedra
Isabel Guimil Garcia
¡Hola, Isabel! Muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho de que el artículo te haya resultado útil.
¡Un saludo!
Eva