Qué ver en Gjirokastër (sur de Albania)

por Eva

Una de las ciudades más bonitas de Albania es Gjirokastër, también escrito Gjirokastra. Por ello, si estás organizando un viaje por el país, te recomiendo que incluyas esta ciudad en tu itinerario. En este artículo, te hablo de qué ver en Gjirokastër para conocer el encanto y la historia de esta población albanesa.

1. Lugares que ver en Gjirokastër

Dentro de nuestra ruta de 10 días por Albania, hicimos una parada en Gjirokastër, que nos pareció una de las ciudades más bonitas del país. Tal es su valor que está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por ser, junto con Berat, un excepcional ejemplo de arquitectura de la época otomana. Estos son los sitios que visitar en Gjirokastër y que, a ser posible, no te puedes perder:

1.1 Castillo de Gjirokastër

Sin duda uno de los grandes atractivos de Gjirokastër es su castillo. Este se encuentra en lo alto de una colina, a 330 m. de altitud, por lo que ofrece unas buenas vistas de la ciudad y su entorno. Sus inicios se remontan al s. XII y en su interior se puede observar una torre reloj, un museo militar, la antigua cárcel, etc. La entrada cuesta 400 lekë (sobre 3.4€) y se puede visitar todos los días de 09:00 a 19:00 (hasta las 17:00 de octubre a marzo).

Castillo de Gjirokastër a vista de drone

1.2 Antiguo Bazar

Las calles que componen el Antiguo Bazar (Qafa e Pazarit en albanés) forman parte del casco antiguo de Gjirokastër. Esta parte de la ciudad de calles empedradas tiene mucho encanto y es ideal para dar un paseo por ella, sentarse a tomar algo o comprar en las distintas tiendas de recuerdo que exponen sus objetos y artesanías en la calle.

Aunque el bazar original data del s. XVII, este fue destruido durante un incendio, por lo que se reconstruyó siguiendo el mismo estilo arquitectónico. Uno de los puntos más característicos de esta zona de la ciudad es el cruce en el que la calle Ismail Kadare pasa a ser la calle Gjin Zenbesi, ¡la casa que hay es espectacular! Para conocer este barrio y otras partes de la ciudad, puedes optar por esta visita guiada por Gjirokastra en inglés.

1.3 Mezquita del Bazar

Dentro de esta zona está también la Mezquita del Bazar (O Xhamia e Pazarit). Concretamente, está en la calle Ismail Kadare, donde comienza la subida al castillo. Esta mezquita data del s. XVIII y, durante la dictadura comunista del s. XX, tuvo un uso muy distinto: sala de entrenamiento de acróbatas de circo. Esto se debe a que, durante esta época, las religiones fueron prohibidas, y los templos destruidos o destinados a otros usos.

1.4 Casa Skenduli

Paseando por las calles de Gjirokastër te encontrarás con viviendas que llaman mucho la atención. Una de las más destacadas es la Casa Skenduli, un gran ejemplo de arquitectura local del s. XIX. Fue construida en 1823 y se considera la casa de esta época mejor conservada de la ciudad. Su interior puede visitarse por 200 lekë. Este está formado por doce habitaciones, seis baños y cuatro hamam, y aún conserva un importante número de objetos orginales.

1.5 Casa Zekate

Otra casa verdaderamente espectacular es la llamada Zekate. Para llegar hasta ella tendrás que subir unas cuantas cuestas (lo que hace que goce de unas impresionantes vistas). Una vez en lo alto te encontrarás con esta vivienda-fortaleza que perteneció a la familia más rica de Gjirokastër en el s. XIX. También puedes visitar el interior de esta casa por 250 lekë o 2€.

Se puede subir hasta esta casa por la calle Sokaku i të Marrëve, conocida popularmente como la calle de los locos y que aparece mencionada en algunos libros de Ismail Kadaré (del que hablamos a continuación).

1.6 Casa Angonate

Aunque hay todavía más, una tercera casa que puedes conocer en Gjirokastër es la Casa Angonate. Si subes al castillo, fíjate porque la puedes reconocer fácilmente. Este edificio es un conjunto de dos casas y dos patios que también datan del s. XIX. Creo que esta no es visitable.

El gran complejo que podéis ver a la izquierda de la imagen es la Casa Angonate

1.7 Túnel de la Guerra Fría

Si algo se construyó durante la dictadura comunista de Enver Hoxa, eso fueron bunkers (hay más de 170.000 repartidos por todo el país). En Gjirokastër se puede visitar un búnker construido en los años 70 y conocido como Túnel de la Guerra Fría. Este tiene una extensión de 800 m y cuenta con 59 salas. La entrada cuesta 200 lekë y se recorre con una visita guiada.

2. Lugares relacionados con personajes históricos de Gjirokastër

Continuando con la lista de sitios que ver en Gjirokastër, aquí os hablo de dos que están íntimamente ligados con personas destacadas de la historia de Albania:

2.1 Casa de Ismail Kadaré

Una de las personas más relevantes de Gjirokastër es Ismail Kadaré, un destacado escritor nominado nada menos que 15 veces al Premio Nobel de Literatura (aunque desafortunadamente, nunca lo ha ganado). No obstante, ha recibido otros galardones, como el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Booker y el Premio Jerusalén. Entre sus numerosas obras literarias se encuentran Abril Quebrado, El general del ejército muerto y Crónica de piedra.

Torre del reloj del castillo de Gjirokastër

Nació y creció en Gjirokastër, y en la actualidad se puede visitar su casa, reconvertida en un museo dedicado al autor y su vida. Esta se encuentra en el barrio histórico de Palorto, en la calle Fato Berberi, 16. Es la misma vivienda que describe en su libro Crónica de piedra. El horario es de 09:00 a 16:00 y la entrada cuesta 200 lekë.

En 1990, Ismail Kadaré tuvo que exiliarse a Francia debido a las críticas al gobierno de Albania. En la actualidad (a sus 87 años en 2023) sigue viviendo en este país. Una de las calles principales de Gjriokastër lleva su nombre.

2.2 Museo Etnográfico (casa de Enver Hoxa)

Otro personaje histórico de Albania (totalmente contrario a la figura de Ismail Kadaré) que nació en Gjirokastër fue Enver Hoxa, el dictador que mantuvo aislado al país durante gran parte del s. XX. La casa en la que vivió el dictador se ha reconvertido en el Museo Etnográfico de Gjirokastra. La entrada cuesta 500 lekë.

3. Dónde dormir en Gjirokastër

Nosotros no dormimos en Gjirokastër, ya que lo visitamos de paso cuando salimos desde Berat hacia la Riviera albanesa. No obstante, me hubiera encantado quedarme más tiempo para visitarla con calma, ya que se convirtió en uno de mis lugares favoritos de Albania.

Así que, si vosotros decidís quedaros a dormir en Gjirokastër, aquí os dejo algunas ideas de hoteles que he visto en Internet y me han gustado (hay muchísimos más, esto son solo sugerencias):

  • Resort Kerculla: está a las afueras y en lo alto, por lo que tiene unas vistas privilegiadas. El edificio se ve espectacular y además tiene piscina.
  • Hotel Kalemi: hotel de 3 estrellas también con buenas vistas.
  • Hotel SS KEKEZI: un edificio bonito y en pleno centro.
  • Hotel Bineri: hotel de 4 estrellas también céntrico y que tiene buena pinta.
  • Hotel Old Bazaar 1790: hotel en una casa tradicional del s. XVIII.

Espero que este artículo sobre qué ver en Gjirokastër te haya resultado útil. Aquí te dejo algunos enlaces de reserva que pueden venirte bien a la hora de organizar tu viaje por Albania. Al igual que los que hay a lo largo del artículo, son enlaces de afiliación, por lo que empleándolos encontrarás el mismo precio que si accedes directamente a las webs (menos en el caso del descuento, que es menor), pero estarás colaborando con el mantenimiento de este blog:

Hoteles y resorts en Gjirokastër a través de Booking
Actividades, excursiones y entradas con Civitatis
5% de descuento en tu seguro de viajes IATI
Cambio de euros a lekë online (recíbelos en casa en 24/48 horas) con Exact Change
Búsqueda y reserva de vuelos con Skyscanner

4. Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.