Uno de los lugares que visitar durante un viaje a Albania es Krujë: una ciudad a 40 km de Tirana con un bonito patrimonio y una interesante historia. A continuación, te cuento qué ver en Krujë y quién era Skanderbeg, el héroe albanés que está íntimamente ligado a esta población.
1. ¿Quién fue Skanderbeg?
Viajamos hasta inicios del s. XV, momento en el que Skanderbeg, concretamente en 1405, nació en Kastrioti, una región cuya capital era Krujë. Su familia, los Kastrioti, eran los gobernadores de la zona. Tan solo diez años después de su nacimiento, los otomanos comenzaron con sus intentos de conquistar el terreno que ahora conocemos como Albania.
Es por eso que de niño fue enviado como una especie de rehén a la actual Turquía, donde creció y recibió entrenamiento militar. Entre 1423 y 1443, Skanderbeg luchó para los otomanos, subiendo de categoría y llegando a ser gobernador de una parte del territorio otomano.
Pero, como si toda su vida hubiera estado esperando ese momento, en 1443 desertó del ejército otomano junto con otros 300 soldados de origen albanés, conquistó el castillo de Krujë y se proclamó gobernador de Krujë. Al año siguiente, tras un consejo general, los distintos feudos y principados albaneses se unieron en uno solo, convirtiéndose Skanderbeg en su líder.
Entre 1443 y 1468, Skanderbeg y su ejército, pese a ser más pequeño que el ejército enemigo, fue ganándoles batallas a los otomanos, frenando la conquista de Albania. Desgraciadamente, en 1468, luchando junto a los venecianos en la Primera Guerra otomano-veneciana, murió.
Años después, los otomanos acabaron consiguiendo conquistar Albania, sobre la que tuvo control hasta el s. XX. Desde entonces, Skanderbeg se considera el héroe nacional de Albania, un símbolo de la resistencia. Es más, la bandera actual de Albania es el mismo estandarte que Skanderbeg llevaba, y su casco es otro de los símbolos del país.
Como curiosidad, la esposa de Skanderbeg, Donika Kastrioti, está enterrada en el Real Monasterio de la Santísima Trinidad en Valencia (sí sí, en España). Aunque tengo que investigar este hecho con más profundidad, parece ser que vivió refugiada en esta ciudad durante los últimos años de su vida.
2. Qué ver en Krujë
Ahora que ya sabéis qué importancia tuvo Skanderbeg (cuyo nombre original era Gjergj Kastrioti) y cómo estuvo relacionado con Krujë, vamos a ver qué visitar en esta población, popular tanto entre los turistas extranjeros como entre los propios albaneses:
2.1 Bazar antiguo
El bazar antiguo (en albanés, pazari i vjetër) es uno de los grandes atractivos de Krujë o Kruja. Se trata de un mercado de estilo otomano formado por varias calles estrechas y empedradas. En estas, se concentran los distintos establecimientos de artesanía y recuerdos que siguen abiertos a día de hoy. La característica arquitectura de estas construcciones hacen que los tejados de ambos lados de la calle prácticamente se toquen.
2.2 Castillo de Krujë
Otro imprescindible de Krujë es el castillo, el bastión en el que Skanderbeg instauró el centro de su resistencia. Toda la parte exterior del castillo se puede visitar de manera libre. Como podrás observar, algunas partes están restauradas y otras soportan como pueden el paso de los siglos.
2.3 Museo Skanderbeg
Como no podía ser de otra manera, en la zona del castillo se encuentra el Museo Skanderbeg. El edificio fue construido en los años 70, en un estilo inspirado por las torres albanesas tradicionales. En su interior, se puede conocer la historia de Skanderbeg, además de observar objetos de su época. La entrada tiene un precio de 500 lekë (unos 4.3€).
2.4 Mezquita Murat Bey Camisi
Esta mezquita (cuyo nombre es Xhamia Muratbeu en albanés) data del s. XVI y es una de las más bonitas de Krujë. Se encuentra junto al antiguo bazar, por lo que también es conocida como Mezquita del Bazar. Está declarada Monumento Cultural de Albania.
2.5 Museo Etnográfico Nacional
Este museo también se encuentra en el interior del recinto del castillo. En él, se puede observar cómo era el interior de una vivienda tradicional y cómo se realizaban distintas labores como la elaboración de aceite. A finales de 2022, estaba cerrado por restauración.
2.6 Calle Kala
La calle (rruga en albanés) Kala parte de lo alto del castillo y baja junto al antiguo bazar. Si la sigues, te irás introduciendo en el Krujë más actual. Una vez pasado el casco antiguo, esta calle está llena de bares y tiendas en las que los locales hacen sus quehaceres. Al final de esta, se puede observar una estatua en honor a Skanderbeg.
Como una curiosidad totalmente fuera de tema, cerca de esta estatua hay una panadería llamada George W. Bush, en la que al parecer el ex-presidente estadounidense entró a comprar. Además, en un pueblo cercano, Fushë-Krujë, hay una estatua suya. Esta simpatía hacia esta controvertida figura se debe a que, durante su visita a Albania, Bush apoyó la independencia del Kosovo y la entrada de Albania en la OTAN.
Los atractivos de Krujë están todos bastante cerca los unos de los otros, y se pueden visitar en un día o menos. Nosotros los conocimos durante nuestro itinerario de 10 días por Albania, de camino entre Tirana y los Alpes albaneses.
Espero que este artículo con información sobre Skanderbeg y sobre qué ver en Krujë te haya gustado. Aquí te dejo algunos enlaces de reserva que pueden venirte bien a la hora de organizar tu viaje por Albania. Son enlaces de afiliación, por lo que empleándolos encontrarás el mismo precio que si accedes directamente a las webs (menos en el caso del descuento, que es menor), pero estarás colaborando con el mantenimiento de este blog:
Hoteles y resorts en Gjirokastër a través de Booking |
Actividades, excursiones y entradas con Civitatis |
5% de descuento en tu seguro de viajes IATI |
Búsqueda y reserva de vuelos con Skyscanner |