Obviando el coste derivado del transporte, Madrid es una ciudad que ofrece una gran cantidad de cosas interesantes que ver y disfrutar sin tener que pagar por ello. No cabe duda de que pagar la entrada para entrar en el Museo del Prado o visitar el Palacio Real merece la pena. Pero también hay otras muchas cosas que puedes visitar y disfrutar gratis.
La Plaza Mayor
Ubicada en el corazón de Madrid, su Plaza Mayor es más bien una visita imprescindible donde podrás encontrar cafés y bares de diferentes estilos, muchos de los cuales conservan aún un ambiente tradicional, tanto en sus formas y aspecto como en sus bebidas y tapas.
En la emblemática Plaza Mayor de Madrid también se encuentra una de las obras de arte público más emblemáticas de la ciudad, la estatua de Felipe III a caballo.
Mercado de San Miguel
El Mercado de San Miguel es un mercado construido con vidrio y hierro fundido con hermosas ornamentaciones que merece la pena visitar. De hecho, es una parada popular para los turistas en Madrid, especialmente porque se encuentra muy cerca de la Plaza Mayor.
La Puerta del Sol
El verdadero centro de Madrid es la Puerta del Sol, famosa por muchas razones, como por concentrar desde hace décadas a miles de madrileños para recibir el Año Nuevo. Esta zona, llena de tiendas, restaurantes, comercios varios y mucha gente, está por lo general siempre abarrotada, de día o de noche. Es un lugar perfecto para saborear la vitalidad de Madrid.
El Barrio de Salamanca
El Barrio de Salamanca es una de las zonas más elitistas de la ciudad. Alguna de sus calles principales son célebres, como la calle de Goya, Calle de Velázquez o la calle de Serrano. Esta última, a menudo comparada con la Quinta Avenida de Nueva York o la Bond Street de Londres, ha sido apodada la «Milla de Oro» porque está repleta de tiendas de marcas prestigiosas y elegantes.
Cada mes de septiembre, el barrio de Salamanca acoge la Vogue Fashion’s Night Out, donde las tiendas reciben a los visitantes con descuentos, música en vivo, sesiones fotográficas, obsequios, sesiones de maquillaje y artículos de edición limitada. Una noche llena de glamour que se completa con pasarelas que muestran las últimas tendencias.
La Gran Vía
La Gran Vía de Madrid es una calle bulliciosa en el corazón de la ciudad que hará las delicias de los aficionados a la arquitectura. Fue construida a principios de la década de 1900 para facilitar los viajes desde y hacia el centro de la ciudad. Ahora, sus más de 1.300 metros están repletos de tiendas y restaurantes.
Al principio de la calle, donde la Gran Vía se cruza con la calle de Alcalá, podrás ver el edificio del Círculo de Bellas Artes, un centro cultural muy conocido por sus amplias vistas desde la azotea (aunque si quieres disfrutar de esas vistas tendrás que pagar la entrada).
Paseando por la Gran Vía también podrás ver el Monasterio de las Descalzas Reales, un monasterio histórico de gran valor arquitectónico.
Al final de la Gran Vía encontrarás la Plaza de España, una gran plaza llena de fuentes y estatuas, como la dedicada al autor Miguel de Cervantes. La plaza se abre a otras calles, como la calle de la Princesa, donde puedes seguir comprando, o la calle de Bailén, que te llevará al Palacio Real de Madrid.
Matadero Madrid
El que una vez fue el matadero municipal es hoy un centro de arte y cultura que ofrece a los viajeros la oportunidad de ver muchas facetas creativas de la ciudad en un solo lugar. Conserva su exterior original en ladrillo rojo estilo morisco, cuya construcción comenzó en el año 1908.
Matadero Madrid consta de muchos edificios diferentes, originalmente utilizados como mercados de ganado, oficinas de administración y almacenamiento de equipos, conectados por una gran área al aire libre.
Justo antes del siglo XXI, la ciudad decidió reconvertir el espacio. Se conservó la arquitectura original, aunque cada uno de los edificios transformados alberga su propio tipo de programa cultural. El gran espacio al aire libre se suele utilizar para conciertos y espectáculos diversos.
El Parque del Retiro
El Parque del Buen Retiro, conocido como Parque El Retiro o simplemente el Retiro, es una extensa franja de exuberante vegetación llena de jardines, lagos, cafeterías, parques infantiles y mucho más. Este parque de 5,38 kilómetros cuadrados en su momento albergó el palacio y los jardines de Felipe IV, y no se abrió al público hasta finales del siglo XIX.
Por mencionar alguna de las muchas cosas que puedes disfrutar en el Retiro, no dejes de pasar por la Rosaleda a disfrutar de la fragancia de sus miles de rosas.
Si quieres hacer un viaje a Madrid, no dejes de buscar ofertas de viajes con BuscoUnChollo.