Qué ver en Mérida en 1 día: viaje a la Hispania romana

Fue en el año 25 a.C. cuando el emperador Octavio Augusto fundó una ciudad en Hispania que diez años más tarde se convertiría en la capital de Lusitania: Augusta Emérita. Con el paso de los siglos, el nombre de Emérita Augusta fue transformándose hasta su denominación actual, Mérida. En este artículo, te hablo de qué ver en Mérida en 1 día para que conozcas lo más destacado de la capital extremeña centrándote en el patrimonio relacionado con el antiguo Imperio romano.

Nosotros hicimos una visita de un día a Mérida durante nuestro itinerario de cinco días por Extremadura. Dentro de Mérida, nos centramos en el patrimonio relacionado con el Imperio romano. Así que, a través de este itinerario, iniciamos un viaje en el tiempo a la antigua Hispania.

1. Anfiteatro romano

Comenzamos la visita a Mérida por el Anfiteatro romano. Aquí, por 16€ adquirimos una entrada combinada que incluía el resto de lugares de los que vamos a hablar menos el Museo Nacional de Arte Romano. También puedes ir comprando entradas individuales en los lugares que quieres visitar (aunque sale menos económico si se visitan varios sitios).

El anfiteatro romano es el «Coliseo» de Mérida. Aquí se celebraban peleas de gladiadores, luchas de animales salvajes… Fue construido en el año 8 a.C. y tenía un aforo de entre 15.000 y 16.000 espectadores.

2. Teatro romano

Del Anfiteatro pasamos directamente al Teatro romano, pues están construidos de manera contigua. Es sin duda una de las joyas de la corona de Mérida. Su belleza y buen estado de conservación hacen que hoy en día sea uno de los escenarios más especiales de España. En él, se siguen celebrando conciertos, obras de teatro y otros espectáculos.

Es un poco más antiguo que el anfiteatro, de entre los años 16 y 15 a.C. El graderío acogía a unas 6.000 personas (en la actualidad el aforo es bastante más reducido). Puedes conocer mejor la historia y las características de estos dos primeros lugares con esta visita guiada por el anfiteatro y el teatro romano (u optar por este tour de Mérida al completo con entradas).

3. Casa del anfiteatro

Al lado del anfiteatro y el teatro romano se puede visitar la Casa del anfiteatro. Aquí hay un recinto que recoge dos viviendas del s. I d.C. Llama la atención lo grandes que eran estas viviendas y la cantidad de estancias con las que contaban. Una de las partes más interesantes son los mosaicos que se conservan.

4. Museo Nacional de Arte Romano

Si quieres ver una gran cantidad de patrimonio romano recogido en un museo, puedes entrar al Museo Nacional de Arte Romano, a apenas unos metros del anfiteatro. En su interior se conservan numerosas esculturas, mosaicos, objetos del día a día, etc.

5. Alcazaba árabe

Por unos instantes avanzamos en el tiempo y nos vamos del antiguo Imperio romano a Al-Ándalus. Caminando unos diez minutos hacia el río se llega a la Alcazaba árabe. Esta fue construida en el año 835 por orden del emir Abderramán II. Entre las distintas partes que se pueden observar, a mí me llamó especialmente la atención la cisterna. Desde la muralla de la alcazaba se tienen unas buenas vistas del río Guadiana y el puente romano.

6. Templo de Diana

Volvemos hacia el centro de Mérida para llegar hasta el Templo de Diana. Data de los siglos I y II d.C. y estaba destinado al culto imperial, es decir, que en él se veneraba a los emperadores romanos. A partir del s. XVI, la estructura del templo se empleó para construir el Palacio de los Corbos. Tienes más información sobre este lugar en este artículo sobre el Templo de Diana de Arteviajero.

7. Acueducto de los Milagros

Caminando poco más de un kilómetro desde el Templo de Diana (puedes aprovechar para pasar por el Arco de Trajano), podrás observar el Acueducto de los Milagros. Esta espectacular construcción canalizaba el agua desde el Pantano de Proserpina, a unos 5 km, hasta el centro de Emérita Augusta.

El tramo final del acueducto tiene 830 m de extensión y su parte más alta alcanza los 25 metros. En la actualidad, se conservan 73 pilares. Sobre algunos de ellos, las cigüeñas han construido sus nidos, lo que lo convierte en un lugar precioso y digno de observar. Uno de los mejores puntos para hacerlo es desde el puente romano del río Albárregas.

8. Circo romano

Prácticamente en la otra punta de la ciudad, cerca del Acueducto de San Lázaro, se encuentra el circo romano, lugar en el que se celebraban las carreras de carros. Es tal su amplitud que cuesta observar de un simple vistazo la forma ovalada que tiene. Específicamente, sus dimensiones son de 440 m de largo y 115 m de ancho.

9. Otros sitios que ver en Mérida

Además de todo lo anteriormente mencionado, si aún te queda tiempo, estos son otros lugares que ver en Mérida en 1 día:

9.1 Conjunto Arqueológico de Morería

Un yacimiento arqueológico de lo que era un barrio de la ciudad romana. En él se pueden observar los restos de varias viviendas, las calzadas y una parte de la muralla. Sobre este se ha construido un edificio en el que se ubican distintos espacios públicos como la Consejería de Hacienda de la Junta de Extremadura.

9.2 Cripta de la Basílica de Santa Eulalia

Como ocurre con el lugar anterior, es de los sitios que conocimos en Mérida que menos nos gustaron. Pero, como siempre indicamos, para gustos, colores, y lo que para unos puede ser de gran interés puede que no lo sea tanto para otros. Bajo el suelo de la Basílica de Santa Eulalia, se conservan restos romanos y visigodos, entre los que se incluyen mausoleos tardorromanos.

9.3 Área funeraria de Los Columbarios y Casa del Mitreo

A nosotros no nos dio tiempo a visitar este lugar. Los Columbarios es un espacio en el que se hallaron los mausoleos con urnas cinerarias de varias familias romanas. Cerca se encuentra la Casa del Mitreo, otra gran vivienda romana donde se conserva un mosaico del Cosmos.

Espero que este artículo con información sobre qué ver en Mérida en 1 día te haya ayudado y servido de inspiración para descubrir Augusta Emérita con tus propios ojos. Por supuesto, hay más que ver en la ciudad, aquí nos hemos centrado sobre todo en el patrimonio romano que ver en una sola jornada. A continuación, te dejo unos enlaces de reserva que pueden serte útiles. Son de afiliación, por lo que empleándolos estarás apoyando el mantenimiento de este blog:

Hoteles en Mérida y otros puntos de Extremadura a través de Booking
Visitas guiadas, actividades y excursiones en Mérida con Civitatis
5% de descuento en tu seguro de viajes IATI Escapadas, ideal para viajes en carretera por el país

10. Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.