Qué ver en Tossa de Mar: ruta para los más curiosos

por Eva

Tossa de Mar es una población de la Costa Brava que no solo cuenta con playas en las que darse un buen baño, sino que además posee un patrimonio y unas vistas que harán las delicias de los más curiosos. En este artículo encontrarás una ruta por Tossa de Mar para conocer esta población en un día y no perderte ninguno de sus rincones más bonitos.

1. Camino de Ronda

Una buena forma de empezar el día en Tossa de Mar es con una pequeña ruta por su Camí de Ronda. Para los amantes del senderismo, este es uno de los mayores atractivos de la Costa Brava, ya que el camino dibuja el perfil de la costa desde Blanes hasta Portbou. Este camino tiene su origen en el S. XIX y su función era la de comunicar las diferentes poblaciones. Además, se utilizaba para la vigilancia de la costa.

Desde cada población se puede hacer un tramo, la mayoría de ellos con vistas impresionantes al mar. Desde Tossa de Mar se puede hacer una ruta de 3 km ida que incluye una parte de este y que se llama Ruta Es Codolar. Comienza desde la propia Oficina de Turismo (Av. Pelegrí, 25) y va hasta la Cala Codolar, la cala más bonita que vimos aquí, ya que está junto a la muralla, a los pies de la Torre del Homenaje. Recuerda llevar un calzado adecuado para poder recorrer este camino. Si prefieres caminar menos, puedes ir directamente a la Cala Codolar cruzando la población y desde ella caminar unos metros por el Camino de Ronda.

Vistas desde el Camí de Ronda, en Tossa de Mar (Girona)

2. Casco antiguo de Tossa de Mar: la Vila Vella

Desde la Cala Codolar podemos comenzar nuestra incursión al recinto amurallado de Tossa de Mar, conocido como la Vila Vella, a través de la puerta de la muralla del carrer del Portal. Este recinto amurallado es el único que se conserva en el litoral catalán. Su espectacular muralla, que data del s. XIII, fue construida para proteger a la población del ataque de los piratas.

Dentro del casco antiguo de Tossa de Mar, lo más recomendable es callejear sin prisa. Sus calles y casas están verdaderamente cuidadas e inspiran una calma que en pocos destinos de playa se puede encontrar. Imprescindible hacer el paseo de la muralla y llegar por encima de ella hasta el Patio de Armas.

3. A lo más alto de Tossa de Mar

¿Qué tendrán los faros que atraen tanto? Desde el casco antiguo de Tossa de Mar podemos subir hasta el emplazamiento del faro, construido en el 1917, y que dentro de su horario se puede visitar. Se sube a él a través del Passeig de Vila Vella.

Al poco de comenzar la subida, nos encontraremos con la estatua de Ava Gardner, actriz que estuvo en Tossa de Mar rodando la película Pandora y el holandés errante. Después, se pasa por la antigua Iglesia de San Vicente. Antes de llegar al faro, haz una parada para coger aire en el espectacular mirador que hay a los acantilados de la costa.

Acantilados cercanos a Tossa de Mar

4. Las calles llenas de vida

Para terminar en Tossa de Mar, puedes dar un paseo por algunas de las calles principales de la ciudad, como el carrer del Portal. Siguiendo por esta y por el carrer del Socorro llegarás a la Capilla de Nuestra señora del Socorro. A unos 250 m, está la Parroquia de San Vicente, que data del s. XVIII.

Otro punto de interés por el que puedes pasar es el antiguo Hospital de San Miguel, en la avinguda del Pelegrí, 13. Este hospital es del s. XVIII y en la actualidad acoge la Casa de Cultura. Fue construido gracias a Tomás Vidal i Rei, que tras hacer fortuna en Guatemala decidió destinar su dinero a este edificio para cuidar a los pobres enfermos. Para terminar, nada como dar un tranquilo paseo por el Passeig del Mar, contemplar la inmensidad de la Platja Gran y admirar la muralla desde fuera.

5. Despedida con las mejores vistas

Una vez nos vamos de Tossa de Mar, la mejor forma de despedirnos de ella es en el Mirador Tossa de Mar, desde donde se tienen unas magníficas vistas de la población y la costa. Nosotros paramos aquí yendo hacia el Santuario de Sant Grau, donde pasamos la primera noche de nuestra ruta en camper por la Costa Brava.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.