Qué ver en el interior de Huelva provincia: 12 sitios y planes

Huelva es una provincia conocida sobre todo por sus playas. Sin embargo, su interior cuenta con numerosos pueblos y atractivos que merece la pena visitar. En este artículo, te hablo de algunos de los sitios más destacados que ver en el interior de Huelva.

1. Parque Minero de Riotinto

El Parque Minero de Riotinto comprende una zona en la que se ha practicado la minería desde hace 5.000 años. En la actualidad, aunque en una parte aún se realiza actividad minera, se ha convertido en un atractivo turístico en el que conocer el espectacular color del río Tinto, la historia de las minas y los curiosos paisajes que se han formado aquí.

Dentro de las distintas experiencias que se pueden realizar aquí, os recomiendo el viaje en tren turístico. Además de este, nosotros cogimos un pack que incluía la visita al Museo Minero, que tiene recreaciones muy bien montadas; la Casa 21, una antigua vivienda del barrio británico que se formó en Riotinto durante el s. XX, y Corta Atalaya, la que llegó a ser la mina a cielo abierto más grande de Europa. Las entradas se pueden adquirir a través de la web del Parque Minero de Riotinto.

2. Gruta de las Maravillas

De un paisaje moldeado por el ser humano pasamos a una espectacular formación obra de la propia naturaleza: la Gruta de las Maravillas, en Aracena. En esta cueva, que es de las más espectaculares que he visto, se realiza un recorrido de 1.200 metros a través de una visita guiada. Durante este, se pasa por distintas salas, algunas de ellas con lagos, además de con grandes formaciones como estalactitas y estalagmitas.

Es recomendable reservar la entrada con antelación para asegurarse plaza. Durante la visita, no está permitido hacer fotos ni vídeos. La entrada también incluye el acceso al Museo del Jamón y al Castillo de Aracena.

3. Castillo de Aracena

La población de Aracena en sí también es un lugar que ver en el interior de Huelva. Además de su centro, también merece la pena subir hasta lo alto de la colina en la que se encuentra su castillo. Desde ella, se tienen unas vistas 360º preciosas. En cuanto al recinto del castillo, data del s. XIII, y junto a este se encuentra la Iglesia Prior de Nuestra Señora del Mayor Dolor, que es de estilo gótico-mudéjar. Para conocer mejor el patrimonio de Aracena, por 12€ puedes optar por esta visita guiada por Aracena y su castillo.

4. Ruta gastronómica en Aracena

Para terminar con Aracena, un plan que se puede hacer para conocer de cerca su gastronomía es una ruta o visita gastronómica. A través de Civitatis se pueden reservar dos opciones distintas: la Ruta del jamón ibérico y la Visita a una quesería con taller de queso de cabra.

Por otro lado, durante los meses de octubre a enero puedes optar por una actividad relacionada con la gastronomía pero muy distinta a las anteriores: la Recogida de setas en Alájar (a 12 km de Aracena) con un guía que enseña a identificar los distintos tipos de setas.

5. Fuenteheridos

Un sitio que visitar cerca de Aracena es Fuenteheridos, una pedanía que está a unos 14 km. Me pareció que tenía rincones muy bonitos, sobre todo la plaza Coso, donde está la Fuente de los Doce Caños. Pese a ser una población pequeña, cuenta con varias casas rurales, por lo que puede ser una opción donde alojarse si buscas un lugar tranquilo.

6. Sanlúcar del Guadiana y Alcoutim

Nos vamos hasta el extremo occidental de Huelva, concretamente, hasta Sanlúcar del Guadiana. Como su nombre indica, este pueblo se encuentra a orillas del río Guadiana. Al otro lado está Alcoutim, una población portuguesa, ya que el río hace de frontera entre España y Portugal. Para hacer una visita express al país vecino, desde Sanlúcar del Guadiana puedes coger un barco que en menos de cinco minutos te deja en Alcoutim.

7. El Rocío

Uno de los lugares más emblemáticos de la provincia de Huelva es la aldea de El Rocío. Aquí tiene lugar cada año a finales de mayo la Romería del Rocío, que llega a concentrar a más de un millón en una población que de normal tiene unos 1.700 habitantes.

Es un lugar muy característico y distinto a cualquier otra población, con sus calles sin asfaltar, las viviendas de color blanco y, por supuesto, su famosa ermita (es posible reservar un free tour por El Rocío). Además, junto a la aldea está la Marisma de El Rocío, que partenece al Parque Nacional de Doañana. En ella se pueden observar caballos marismeños, que son autóctonos de aquí. Os recomiendo ir al Centro Ornitológico Francisco Bernís (entrada gratuita). Al menos cuando nosotros fuimos, tenía en su azoeta colocados un par de telescopios con los que observar a los caballos de cerca.

8. Parque Nacional de Doñana

Una de las características del Parque Nacional de Doñana es la variedad de ecosistemas que incluye: marismas, dunas, cotos, etc. Además, es lugar de paso de numerosas especies de aves y es uno de los lugares de la península donde habitan algunos linces ibéricos.

Aprovechando la visita a El Rocío, nosotros paseamos por el entorno de los centros de visitantes La Rocina y el Palacio del Acebrón. No obstante, si quieres conocer mejor este parque, puedes optar por este tour en 4×4 con el que visitar áreas de acceso restringido para el público en general.

9. Jabugo

Si eres un amante del jamón ibérico, uno de los sitios que no te puedes perder es Jabugo, a donde pertenece la D.O.P. Jabugo, que certifica que los jamones proceden de cerdos criados en libertad, en las dehesas. En esta población hay numerosas tiendas y secaderos-bodegas de jamón. Una de las más destacadas es la Bodega Cinco Jotas, que organiza visitas con degustación por 25€ por persona.

10. Ruta de Cortelazor al Charco Malo

Si quieres hacer una ruta de senderismo cortita pero con rincones muy bonitos, una gran opción es la ruta que va desde la población de Cortelazor hasta el llamado Charco Malo. Esta tiene un desnivel de unos 150 m. y un recorrido de unos 4.5 km la opción lineal (un poco más larga la opción circular), y está señalizada. Aunque es preciosa y bastante corta, ten en cuenta que hay tramos de bajadas y subidas abruptas que requieren calzado adecuado y pueden ser complicados para niños pequeños.

11. Almonaster la Real

Un pueblo precioso que ver en el interior de Huelva es Almonaster la Real. Uno de sus lugares más destacados es la mezquita, que está considerada como la única mezquita en España que se conserva prácticamente intacta en el medio rural. Esta data de los s. IX y X y está en lo alto de una colina, por lo que las vistas son una maravilla. Os recomiendo que subáis o bajéis por el Paseo de Ronda.

12. Niebla

Por último, otra población que destaca es la de Niebla, que cuenta con un espectacular recinto amurallado. Si entras por una de sus seis puertas, verás que en su interior se encuentra el castillo, así como varias calles de viviendas bajas. Para conocer mejor la población, puedes reservar este free tour por Niebla.

Espero que este artículo con sitios que ver en el interior de Huelva os haya parecido interesante. A continuación, os dejo varios enlaces de reserva que pueden resultaros de utilidad a la hora de organizar vuestro viaje. Son enlaces de afiliación, por lo que utilizándolos tendréis los mismos precios que si accedéis directamente a las plataformas (menos en el caso del descuento), pero estaréis colaborando con el mantenimiento de este blog:

Hoteles, casas rurales y otros alojamientos con Booking
Visitas guiadas, actividades y entradas a través de Civitatis
5% de descuento en tu seguro de viajes IATI
Comparación y reserva de vuelos con Skyscanner

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.