Opacada por otras grandes ciudades de Inglaterra como Londres o Liverpool, Mánchester puede pasar inadvertida de primeras. No obstante, cuenta con lugares bonitos y curiosos que visitar. A continuación, te hablo de 20 sitios que ver en Mánchester para que conozcas los sitios más destacados e interesantes de la ciudad.
Todos estos son lugares que no tienen nada que ver con el fútbol. Así, si te interesa este deporte, puedes combinarlos con la visita a uno de los estadios de fútbol y si, por el contrario, no te gusta, puedes limitarte a estos sitios de la ciudad.
1. Catedral de Mánchester
Una de las construcciones más importantes de la ciudad es su catedral. Esta es de origen medieval y de estilo gótico. Aunque mantiene su uso religioso, resulta curioso que en ella se realizan eventos de otros tipos. Por ejemplo, aquí se puede ver un concierto de música o un espectáculo de ballet, e incluso asistir a una cena de gala organizada por una empresa o institución.
La parte más espectacular de la catedral es la de la nave central, con el órgano y el coro. Visitar la catedral es gratis. Su horario de apertura es lunes a sábado de 09:30 a 16:00 y los domingos de 12:00 a 16:00.
2. Shambles Square
En mi opinión, esta es la plaza más bonita de Mánchester. Y es que en ella se encuentran dos de los edificios más antiguos de la ciudad, que llaman la atención por su característico entramado de madera en las fachadas: The Old Wellington y Sinclair’s Oysters Bar.
En el caso de The Old Wellington, fue construido en 1552. Originalmente, no se encontraba en la localización actual, sino en Market Square. No obstante, en 1998 fue desmantelado y construido unos 100 m más allá de su localización original debido al rediseño de esta zona de la ciudad.
3. Biblioteca John Rylands
Esta biblioteca, de estilo neogótico, es otro de los grandes atractivos que ver en Mánchester. Esta pertenece a la Universidad de Mánchester y se inauguró en el año 1900. Es una biblioteca preciosa que parece sacada de las películas de Harry Potter.
La entrada a la John Rylands Library ella es gratuita. Desafortunadamente, no se puede visitar todos los días. Tan solo de miércoles a sábado de 10:00 a 17:00, razón por la que nosotros nos quedamos sin poder entrar (al menos así tenemos una excusa para volver a la ciudad).
4. Biblioteca The Portico
Si tú tampoco has podido visitar la Biblioteca John Rylands, o si quieres añadir una más a tu recorrido por Mánchester, puedes optar por la Biblioteca The Portico. En esta biblioteca del s. XIX se conservan más de 25.000 libros, y existe la posibilidad de «adoptar un libro», es decir, financiar la restauración de alguno de los libros más antiguos.
The Portico Library también es gratis. Abre de lunes a sábado, aunque el horario cambia dependiendo del día de la semana: lunes, martes, miércoles y viernes, de 10:00 a 17:00; jueves, de 10:00 a 19:00, y sábados, de 12:00 a 16:00.
5. Chinatown
Si el Chinatown más antiguo de Europa se encuentra en Liverpool, en Mánchester se ubica el tercero más grande del continente. Uno de sus símbolos más identificativos es el arco de entrada. A partir de este, podrás encontrar gran cantidad de restaurantes y comercios chinos.
6. Canal Street
Junto a Chinatown se encuentra la Gay Village o, en español, el «barrio gay», un animado vecindario donde abunda la diversidad y que cuenta con gran cantidad de bares y pubs LGTBIfriendly. El centro de esta zona es la Canal Street, una bonita y encantadora calle que transcurre junto a un canal de agua (de ahí su nombre).
7. Sackville Gardens
Junto a Canal Street se encuentran los Sackville Gardens, un pequeño parque con distintas esculturas. En el centro de este se localiza una estatua en homenaje a Alan Turing. Este fue un destacado matemático, considerado uno de los padres de la ciencia de la computación. Fue condenado por el simple hecho de ser homosexual, y murió dos años después en extrañas circunstancias.
8. St. Peter’s Square
Una de las plazas centrales de Mánchester es St. Peter’s Square, punto de encuentro de este free tour en español. En ella se localizan importantes edificios de la ciudad, como la biblioteca central (que llama la atención por su forma redonda) y la Galería de Arte de Mánchester. Ambos sitios también son totalmente gratuitos.
9. Market Street
Market Street es una larga calle llena de comercios, por lo que, si quieres irte de tiendas, es el lugar ideal. A modo de curiosidad, en esta calle se localiza un Primark en cuyo interior hay una réplica de Central Perk, la famosa cafetería de Friends, a la que puedes entrar a tomar algo.
10. Ayuntamiento de Mánchester
El ayuntamiento es un edificio majestuoso y, en nuestro caso, otro de los pendientes que ver en Mánchester, ya que cuando estuvimos en enero de 2024 estaba cerrado y tapado debido a una restauración que lleva en marcha desde 2018. El edificio data del s. XIX y es de estilo victoriano neogótico.
11. Afflecks
Mánchester tiene una atmósfera independiente y alternativa muy interesante. Uno de los grandes ejemplos es Afflecks, una especie de mercado montado dentro de las distintas plantas de un edificio en el que hay más de 60 tiendas de ropa, música, artesanía, piercings, etc. Está en marcha desde 1982 y se encuentra en Church Street, 52. ¡Te puedes pasar horas dentro, se ha convertido en uno de mis favoritos que ver en Mánchester!
12. Northern Quarter
Si te gusta ese ambiente alternativo del que te he hablado, puedes explorarlo en todo el barrio de Northern Quarter. Paseando por sus calles te encontrarás con grandes murales de arte urbano, galerías de arte, tiendas de música, etc. Además, también hay muchas opciones de bares, restaurantes y cafeterías. Para conocer mejor este barrio, puedes reservar el Tour en español por el Mánchester alternativo.
13. Deansgate
Deansgate es una de las grandes arterias de Mánchester que cruza por el centro de la ciudad. En esta avenida histórica hay curiosos edificios de otra época que mantienen un encanto especial, así como otros que se han reconvertido.
Un lugar que me resultó curioso fue el Barton Arcade, un pequeño centro comercial que fue construido en 1871. También me llamó la atención el Great Northern Warehouse, una antigua estación ferroviaria de intercambio de mercancías construido también a finales del s. XIX que en la actualidad alberga un moderno centro comercial.
14. Castlefield
Si caminas por Deansgate hasta el final llegarás hasta Castlefield, un barrio formado por varios canales de agua con una estética industrial de ladrillo que choca con los grandes rascacielos que hay detrás de sus calles. Uno de los puntos más curiosos es el Viaducto de Castlefield. Sobre él ya no circula ningún tren, sino que se ha creado una especie de jardín temporal por el que puedes pasear.
15. Museo de Ciencia e Historia
Dentro de Castlefield también puedes visitar el Museo de Ciencia e Historia (Science and Industry Museum). En su interior hay antiguas maquinarias relacionadas con la industria de Mánchester y con el avance de la tecnología.
Además, tiene toda una planta repleta de experimentos interactivos para aprender sobre ciencia, por lo que es ideal si viajas con niños a Mánchester (aunque nosotros somos dos adultos y también nos entretuvimos un buen rato). La entrada es gratuita, pero es recomendable reservarla con antelación.
16. Museo de Mánchester
Otro museo que ver en Mánchester es literalmente el Manchester Museum, ubicado más a las afueras, en University of Oxford Road. En su interior hay un total de 4.5 millones de objetos relacionados con las ciencias naturales y las culturas del mundo. Este museo también es gratuito (sí, como ves en Mánchester hay muchas cosas gratis que hacer), pero para ciertas exposiciones es recomendable la reserva previa.
17. People’s History Museum
Un tercer museo que visitar gratis en Mánchester es el People’s History Museum, el denominado museo nacional de la democracia, pues es el único museo de Reino Unido dedicado íntegramente a la historia de todos aquellos ciudadanos y personas que a lo largo de la historia lucharon por unos mayores derechos e igualdad (revolucionarios, reformistas, trabajadores…).
18. Fletcher Moss Park & Gardens
Uno de los mejores parques para dar un paseo rodeado de naturaleza es el Fletcher Moss Park and Gardens, unos grandes jardines ubicados en el sur de Mánchester. En su interior existe una rica vida salvaje, formada por pequeños animales como el erizo, gorriones, pájaros carpinteros, mariposas, etc.
19. Heaton Park
Otra gran zona verde a la que puedes ir, en este caso, al norte de la ciudad, es el Heaton Park. Se trata de un parque con una extensión de más de 240 hectáreas. En su interior hay una laguna con barcas a pedales, cafeterías, monumentos… Abre todos los días a las ocho de la mañana.
20. The Quays
Por último, vamos a The Quays, los muelles del canal navegable de Mánchester. Es una zona tranquila y de modernos edificios, donde tienes la posibilidad de dar un paseo en barco. Enfrente se encuentra ITV Studios, que pertenece a una cadena de televisión y donde puedes contratar una visita guiada por los platós.
Espero que este artículo con información sobre qué ver en Mánchester te haya sido de utilidad. Para terminar, te dejo unos enlaces de reserva de distintas webs de viajes. Son enlaces de afiliación, por lo que utilizándolos encontraréis los mismos precios que entrando directamente (menos en el caso del descuento), pero estaréis apoyando el mantenimiento de este blog:
Free tours, visitas guiadas y actividades con Civitatis |
Hoteles a través de Booking (si buscas hotel barato junto al aeropuerto, nosotros nos alojamos en el Ibis Budget, pequeño pero sirve para una noche) |
5% de descuento en tu seguro de viajes IATI |
Cambia euros a libras y recíbelas en casa en 24/48 horas con Exact Change (sin comisiones) |
Compara y reserva vuelos a través de Skyscanner |