Qué ver en Vitoria: imprescindibles y sitios curiosos

por Eva

La capital del País Vasco, Vitoria-Gasteiz, es una ciudad con un interesante casco histórico y planes para todos los gustos. En este artículo, te cuento qué ver en Vitoria, desde los imprescindibles a lugares curiosos. Además, te doy ideas de planes que hacer en la ciudad.

1. Imprescindibles que ver en Vitoria

Si tienes pensado ver Vitoria en un día, o no puedes dedicarle mucho tiempo, aquí tienes los lugares imprescindibles que ver en la ciudad:

2.1 Catedral de Santa María

La Catedral de Santa María, en Vitoria, data del s. XIII. No obstante, a lo largo de los siglos fue modificándose, y su historia reciente es muy distinta a la de otras catedrales. En 1994 se tiene que cerrar porque la construcción cuenta con graves problemas que hacen que la catedral tenga riesgo de derrumbe.

A partir de 1999, comienza una compleja restauración que ha sido abierta al público, ya que desde entonces se realizan interesantes visitas guiadas. En la actualidad, buena parte de las obras han finalizado, aunque todavía están en marcha por al parte exterior. Te recomiendo que, si tienes tiempo, realices la visita guiada por la Catedral, ya que resulta muy interesante (recomendable reservar con antelación). Nosotros hicimos la visita que incluye subida a la torre.

2.2 Plaza de la Burullería

Esta plaza del casco viejo es mi favorita de Vitoria. Está rodeada de construcciones antiguas, destacando tres de ellas: la Catedral, la Torre de los «Hurtados de Handa» (del s. XV y en la actualidad viviendas de particulares), y el Restaurante El Portalón (también del s. XV).

2.3 Plaza de la Virgen Blanca

Es sin duda una de las plazas más conocidas de la ciudad. En ella destaca el Monumento a la batalla de Vitoria, así como la Escultura Vegetal de Vitoria-Gasteiz. Además, tiene grandes vistas a la Iglesia de San Miguel Arcángel, y suele haber muy buen ambiente en ella.

2.4 Palacio-Casa del Cordón

Son varios los palacios que se conservan en el casco viejo de Vitoria. No obstante, uno de los que más destaca es el de la Casa del Cordón. Su nombre se debe al cordón de piedra que rodea uno de los arcos de entrada del palacio, que es del s. XV. En la actualidad, es sede de la Fundación Vital, y la exposición de su interior puede visitarse de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 y de 16:30 a 19:00 (los viernes por la tarde está cerrada).

2.5 Palacios del Casco Viejo

Además del Palacio-Casa del Cordón, hay otros palacios que ver en Vitoria. Estos puedes observarlos mientras das un paseo por el casco viejo de la ciudad. Estos son sus nombres y ubicaciones, para que los tengas en cuenta al recorrer esta parte de Vitoria:

  • Palacio de Montehermoso
  • Palacio de Villa Suso
  • Palacio de Escoriaza-Esquivel
  • Palacio de Bendaña
  • Palacio Maturana-Verástegui
  • Palacio de los Álava-Esquivel
  • Torre de Doña Ochanda
  • Casa del Marqués de la Alameda

2.6 Muralla medieval

En torno al casco viejo de Vitoria se conservan varios fragmentos de la muralla medieval, algunos de ellos rehabilitados en las últimas décadas. Algunas de las partes más destacadas se encuentran en la calle Fray Zacarías Martínez y en el Cantón las Carnicerías.

2.7 Otros sitios que ver en Vitoria

Aparte de los imprescindibles anteriores, estos son otros sitios destacados de la ciudad y que, por lo tanto, puedes añadir a tu visita:

  • Plaza de España
  • Museo Artium de Arte Contemporáneo del País Vasco
  • Museo Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo
  • Catedral de María Inmaculada de Vitoria

Si además de Vitoria, quieres conocer otros lugares de la provincia de Álava, puedes pasarte por este artículo: Qué ver en Álava: ruta de 5 días.

2. Cosas curiosas que ver en Vitoria

Hay varios lugares que ver en Vitoria ya no solo por su valor histórico o patrimonial, sino porque resultan verdaderamente curiosos. Estos son algunos de ellos:

2.1 Museo Fournier de Naipes de Álava

Si en tu casa tienes una baraja española, lo más probable es que sea de la marca Fournier y que, por lo tanto, el uno de oros sea la emblemática carta en la que aparece escrito «Vitoria». Esto se debe a que la fábrica de naipes de Fournier estaba en esta ciudad. Por eso, en la actualidad, puedes visitar uno de los pocos museos de naipes que hay en el mundo. La entrada es gratuita y su horario es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:0, y domingos y festivos de 11:00 a 14:00.

2.2 Arte urbano

Vitoria es un auténtico museo al aire libre, ya que entre sus calles abundan los grandes murales de arte urbano, sobre todo, en la parte del casco viejo y sus alrededores. Puedes ir descubriéndolos por tu cuenta o a través de un tour guiado por el arte urbano de Vitoria.

2.3 Escultura de Ken Follet

¿Sabías que Ken Follet es un gran amante de la ciudad de Vitoria? Tanto es así que se inspiró en su catedral para crear una de sus grandes novelas, Un mundo sin fin. Como símbolo de esa relación especial con la ciudad, Ken Follet cuenta con su propia escultura en Vitoria. Está junto a la muralla, en la parte que da a la plaza de la Burullería, de la que os he hablado antes.

2.4 Casa Museo de los Faroles

Cada 4 de agosto, por la noche, se realiza una procesión llamada la Procesión de los Faroles. En ella, se recorre la ciudad llevando unos pequeños faroles iluminados desde el interior por una vela. Para ver estos bonitos faroles en cualquier época del año, puedes ir al museo, que abre de lunes a sábado de 11:00 a 13:00. La entrada es gratuita, y se admiten donativos.

2.4 Barrio de Errekaleor

En las afueras de Vitoria se encuentra el barrio de Errekaleor. Se trata de un conjunto de viviendas construido en los años 50 para las familias obreras. A principios del s. XXI, se reubicó a todos los vecinos para demolerlas y crear un barrio nuevo. Sin embargo, en 2013, fue okupado por estudiantes del campus de Vitoria.

Desde entonces, se trata de un barrio okupa autogestionado en el que abundan los murales reivindicativos. En él viven unas 120 personas.

3. Qué hacer en Vitoria-Gasteiz

Aquí tienes algunas ideas de planes que hacer en Vitoria:

3.1 Hacer un free tour o una visita guiada

No hay mejor forma de conocer una ciudad que a través de una visita guiada. Estas son algunas de las opciones existentes en Vitoria-Gasteiz:

3.2 Irte de pintxos

Una de las formas de disfrutar de la gastronomía vasca es yendo de pintxos. En Vitoria, puedes encontrar bares de pintxos en distintas partes de la ciudad, como en el entorno de la plaza de la Virgen Blanca. De entre los sitios que probamos, nuestro favorito es el Restaurante perretxiCo.

3.3 Recorrer el Anillo Verde en bicicleta

Si te gusta montar en bicicleta y quieres explorar el entorno natural de Vitoria, puedes recorrer su Anillo Verde. Se trata de un conjunto de parques que rodea la ciudad. Se puede hacer una ruta circular de un total de 33 km. No obstante, en total hay 90 km de itinerarios tanto para peatones como para ciclistas.

Espero que esta información sobre qué ver en Vitoria te haya resultado útil e interesante. Aquí te dejo algunos enlaces de reserva para organizar tu viaje. Son enlaces de afiliación. Esto quiere decir que utilizándolos encontrarás los mismos precios que si accedes directamente a los sitios web, pero estarás colaborando con el mantenimiento del blog:

Hoteles y otros alojamientos a través de Booking
Actividades, visitas guiadas y excursiones con Civitatis
Compara y reserva vuelos a través de Skyscanner

4. Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.