Qué visitar en Huelva con niños: 5 planes únicos

por Externo

Huelva fusiona naturaleza e historia, gastronomía y turismo, cultura y minería… La provincia más occidental del sur de España es toda una desconocida para mucha gente, que cree simplemente que este territorio solo ofrece buenos ibéricos, mariscos de primera calidad y unas playas de ensueño. No obstante, esta carta de presentación, a pesar de su atractivo, es insuficiente para narrar todos sus encantos. Quédate con nosotros para descubrir más sobre esta provincia y sobre todo para saber qué visitar en Huelva con niños.

1. Descubrir el Espacio Natural Doñana

El Espacio Natural Doñana acoge un parque nacional y también un parque natural, así como zonas aledañas que, sin tener catalogación de espacios protegidos, sí tienen un gran valor ambiental y de biodiversidad.

Doñana es Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. Se trata de uno de los humedales mejor conservados de toda Europa y es una reserva ecológica de interés científico y natural sin igual en toda España. Sus dunas, marismas, bosques y lagunas ofrecen paisajes únicos en la desembocadura del Guadalquivir.

El espacio natural es lugar de paso en la ruta migratoria de más de 300 especies de aves africanas y europeas y el refugio de especies en peligro de extinción como el lince o el águila imperial. Una visita a Doñana puede llevarnos al Centro de Visitantes El Acebuche y a excursiones en 4X4 organizadas por empresas habilitadas para tal fin.

2. Viajar hasta la época del descubrimiento de América

De la naturaleza pasamos a la historia, y es que la provincia de Huelva ocupa un papel importantísimo en el desarrollo de España como imperio durante los siglos XVI y XVII. Del Puerto de Palos, en Palos de la Frontera, partieron las tres naves que llevaron a Cristóbal Colón y su expedición al descubrimiento de América en 1492.

Actualmente, ese hito histórico se rememora en el Muelle de las Carabelas, cerca del Monasterio de La Rábida. Allí podemos encontrar tres réplicas de La Pinta, La Niña y la Santa María. Pequeños y mayores pueden subir a estas embarcaciones y profundizar en cómo fueron esos viajes hacia el Nuevo Mundo.

Además, en el cercano Monasterio de La Rábida también se conservan en su museo objetos conmemorativos del Descubrimiento de América. Este enclave fue la residencia de Cristóbal Colón años antes de sus viajes hasta América. Igualmente, acogió a otros conquistadores como Hernán Cortés o Francisco de Pizarro.

3. Visitar el Parque Acuático Aquopolis de Cartaya

Huelva es mar, costa, playas… pero también otras formas de diversión relacionadas con el agua. El ejemplo más claro lo encontramos con Aquopolis Cartaya, el parque acuático de Huelva. Situado en la localidad de Cartaya, es un recinto con grandes piscinas, toboganes, bares, restaurantes y tienda que abre cada año en temporada estival.

El parque lleva funcionando más de 15 años y uno de sus grandes atractivos es su localización, rodeado de los pinares de Cartaya y a apenas 10 minutos en coche de la playa de El Rompido. Aquopolis cuenta con un total de 11 atracciones con distintos grados de intensidad, así como una zona infantil y espacios vip para quienes buscan una mayor comodidad y tranquilidad.

Este parque acuático es el único en la provincia de Huelva y el más cercano a la capital. Para adquirir entradas, el aspecto positivo es que se pueden comprar por grupos, acogiéndose a tarifas de descuento, con la opción de conseguir tickets a precio reducido.

4. Explorar la Gruta de las Maravillas

Si algo tiene Huelva es que integra en un mismo territorio paisajes muy variados. Del litoral a los bosques de pinares, pasando por marismas, espacios de dunas y también mucha sierra. En concreto, todo el norte de la provincia está ocupado por la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, perteneciente a Sierra Morena.

Allí mismo, en Aracena, se localiza la Gruta de las Maravillas, una red de cuevas y galerías creada durante millones de años por efecto de la erosión en una zona kárstica. Este espacio recibe cada día a decenas o centenares de visitantes, muchos de ellos colegios y familias.

La Gruta de las Maravillas tiene un recorrido de aproximadamente un kilómetro en donde se divisan 12 cámaras y seis lagos subterráneos que nos permiten conocer las entrañas del planeta Tierra. Un lugar sorprendente y muy divulgativo para pequeños y mayores.

5. Reencarnarse en un minero en Riotinto

Acabamos este repaso a lugares para visitar con los niños con Minas de Riotinto. Esta localidad onubense bañada por el río Tinto es parte importante de la historia de Hueva. Durante la segunda mitad del siglo XIX y parte del siglo XX los británicos estuvieron en este municipio explotando sus minas. Este lugar, y también la capital, vio nacer al fútbol en España.

El Tinto es uno de los ríos más sorprendentes de toda Andalucía, ya que su alta concentración de hierro da lugar a aguas de color rojo y paisajes marcianos (por Marte, el planeta). En Minas de Riotinto, más allá de conocer el legado británico, lo más atractivo es subirse a un tren del siglo XIX que nos hará un recorrido de 22 kilómetros para descubrir toda la cuenca minera de Riotinto con sus tonalidades cobrizas, sus extraños colores y sus increíbles rincones.

La entrada se adquiere en el Museo Minero de Riotinto o en la estación de trenes, lo que nos debe llevar también a visitar Minas de Riotinto, una localidad cargada de historia.

Estas cinco propuestas son solo un anticipo de todo lo que puedes visitar en Huelva con niños. Esta provincia conquistará todo tu atención con su rica cultura y hermosos paisajes y su amplia oferta de experiencias emocionantes para los más pequeños. Desde Doñana hasta Ayamonte, pasando por Aracena o en Andévalo, Huelva tiene todo lo que necesitas para disfrutar en familia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.