La Ruta del Agua de Quart de Poblet: una visita única

Quart de Poblet es un municipio a apenas 7 km del centro de la ciudad de Valencia que guarda lugares de gran valor cultural e histórico. Gran parte de ellos están relacionados con el agua: un bien de valor incalculable que se ha codiciado durante toda la historia. Afortunadamente, se ha creado una visita guiada para conocer este aspecto de la población. En este artículo, te doy información sobre la Ruta del Agua de Quart de Poblet tras mi experiencia asistiendo a ella.

¿Qué es la Ruta del Agua de Quart de Poblet?

Comenzando por lo básico, la Ruta del Agua tiene una duración de dos horas y es totalmente gratuita. En ella, se realiza un recorrido guiado que pasa por diferentes lugares históricos y naturales de Quart de Poblet que tienen una gran relevancia y que, como su nombre indica, están ligados al agua.

Quart de Poblet se sitúa junto al río Turia, siendo una de las poblaciones anteriores a Valencia ciudad. Además, esta ha sido una zona tradicionalmente agrícola. Por ello, desde hace siglos, la gestión del agua ha sido primordial, y eso ha quedado reflejado en sitios como el partidor de la acequia de Quart, uno de los elementos que se ven en la visita.

Además de por el pueblo en sí, la ruta también se acerca al río Turia, que en la actualidad cuenta con puentes y senderos que dejan bonitos paisajes y que permiten pasear o hacer ciclismo junto al cauce del río. Por ello, te recomiendo que, para hacer la ruta, vayas con calzado cómodo, agua y gorra (sobre todo en verano).

¿Cómo asistir a la Ruta del Agua?

Normalmente, la Ruta del Agua suele tener lugar en sábado, concretamente a las 11:00 de la mañana. A través de la web y las redes sociales de Turisme Quart de Poblet se van anunciando las fechas en las que se realiza, por lo que te recomiendo que estés atento a ellas.

Para asistir, puedes reservar plaza de dos maneras: o bien enviando un correo electrónico a turisme@quartdepoblet o bien llamando al teléfono 647627563 o al 647627567.

Lugares curiosos que se visitan durante la ruta

Lo que más me gustó de la Ruta del Agua de Quart de Poblet es que se visitan lugares que, de no ser por esta ruta, no se podría. Además, son sitios realmente curiosos y llamativos. El que más me llamó la atención fue el depósito de agua de San Onofre.

Este depósito fue construido en el s. XIX para trasportar agua del río Turia a Valencia capital. Aun a día de hoy se sigue utilizando para el riego de los parques y jardines de la ciudad. Es impresionante caminar por los pasillos de este curioso lugar que de normal está cerrado al público.

Asimismo, también cabe destacar el Assut del Repartiment o Azul del Reparto. Como probablemente sepas, en 1957, Valencia sufrió una enorme riada, por lo que se decidió desviar el cauce del río. A raíz de esto, se construyó este azud para que este desvío no afectara la recogida de agua de las acequias de Rascanya, Rovella, Favara y la séquia de l’Or. Además, desde aquí se pueden observar los dos lechos del río: el antiguo y el nuevo. ¡Una parte fundamental de la historia reciente y actual de la provincia!

Espero que este artículo sobre la Ruta del Agua de Quart de Poblet te haya resultado interesante. Si quieres más ideas de lugares cercanos a Valencia, puedes pasarte por el siguiente artículo: 7 sitios que visitar muy cerca de Valencia.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.