Ruta de 1 día por Córdoba: itinerario y consejos

por Eva
Arcos Mezquita-Catedral de Córdoba

Aunque quizás nos parezca poco, un día en Córdoba puede dar mucho de sí. Si no tienes más tiempo para visitar esta bonita ciudad andaluza, atento a este itinerario de 24 horas para conocer los lugares imprescindibles y los rincones más bonitos de Córdoba.

Nosotros hicimos una ruta de 12 días por Andalucía y el Algarve. Aprovechamos la vuelta del Algarve para parar en Córdoba, donde pasamos una noche. Elegimos el Hotel Los Patios, porque por un buen precio te encuentras en pleno centro, justo enfrente de la entrada a la Mezquita-Catedral y, además, tiene una terraza con unas vistas privilegiadas. Llegamos por la tarde y nos fuimos al día siguiente después de comer, por lo que prácticamente estuvimos 24 horas en Córdoba.

Una vez llegamos, dejamos las cosas en el hotel y descansamos un poco, comenzamos dando un paseo por la judería, un barrio con mucho encanto. Aquí es una parada obligatoria la Calleja de las Flores. Entra a ella y da media vuelta para ver unas bonitas vistas de la torre de la Mezquita-Catedral ente las macetas con flores de la calle.

Después rodeamos toda la Mezquita para poder admirarla bien por fuera y nos dirigimos al Puente Romano, que cruzamos para tener alguna toma desde el otro lado de la ciudad. De nuevo en el casco antiguo, seguimos callejeando y perdiéndonos por sus laberínticas calles. Fuimos a la Taberna Bar Santos para probar su mítica tortilla de patatas. Con lo grande que es una tapa de esta tortilla, entre eso y un salmorejo en otro bar tuvimos suficiente para cenar.

 

Terminamos la noche yendo a visitar un bonito monumento que hace homenaje a los cuidadores de los patios cordobeses, está en la Plaza Puerta del Rincón (en Google Maps aparece como ‘Monumento Patios Cordobeses’), algo alejado del centro del casco histórico pero en una zona con mucho ambiente. Además, de camino, nos encontramos con las ruinas de un gran templo romano.

Lo primero que hicimos a la mañana siguiente fue visitar por dentro la Mezquita-Catedral. Un truco para verla completamente gratis es ir a visitarla entre las 8.30 y 9.30 de la mañana. No obstante, al ser domingo esa opción no estaba disponible, por lo que nosotros lo que hicimos fue comprar los tickets online la tarde de antes, para asegurarnos plaza.

De allí fuimos a la Sinagoga, que es de acceso gratuito, aunque igual te toca hacer un poco de cola debido al aforo limitado de su interior. Al lado está el Zoco Municipal, al que entramos para ver su bonito patio, y nos dirigimos al Patio de la calle San Basilio, 44, el cual pertenece a la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses y por lo tanto está abierto todo el año y, además, la entrada es gratuita.

La última visita que hicimos fue el Alcázar de los Reyes Cristianos y sus jardines, que son fantásticos. La visita también es gratuita, pero al menos en tiempos de coronavirus, es necesario reservar tu entrada online. La reserva es un poco liosa, pero os recomiendo hacerla al menos con un día de antelación, porque si no te puedes quedar sin poder entrar, delante de nosotros le pasó a mucha gente:

Tienes que entrar a esta web del ayuntamiento, clicar en ‘Solicitud de cita previa’, seleccionar ‘Ayto. Museos Municipales de Córdoba’, pones tus datos, en centro selecciones ‘Alcázar de los Reyes Cristianos, en Servicio, debajo del # pinchas para que el círculo se ponga rojo, en horario seleccionas día y hora y confirmas, te llegará la entrada al email. Si sois más de uno, hay que ir uno por uno.

Para despedirnos, comimos tranquilamente, degustando otros de los platos típicos cordobeses, como el flamenquín. Volviendo hacia el hotel, nos encontramos con la Calleja del Salmorejo Cordobés, que además de muy bonita, resulta curiosa porque tiene en su pared escrita la receta original del salmorejo.

Muy pocas veces va a ser suficiente un día para ver una ciudad al completo. Como has podido leer y ver en el vídeo, en el caso de Córdoba, aunque seguro que te quedarán cosas por ver, sí que se puede disfrutar de lo más imprescindible e importante. Seguro que te pasa como a nosotros: te irás con ganas de volver cuanto antes.

 

Artículos relacionados

2 comentarios

Cerrajero Cadiz 05/10/2020 - 9:51 am

enhorabuena por el post, muy elaborado me han dado ganas de visitarlo.

Responder
Eva 05/10/2020 - 10:43 am

¡Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado el post!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.