Ruta de 12 días por Andalucía y el Algarve

por Eva

El sur de la Península Ibérica tiene mucho que ofrecer: playas espectaculares, ciudades bonitas, pueblos con encanto, gastronomía deleciosa, etc. En este artículo, te detallo un itinerario de 12 días para recorrer en coche una parte de Andalucía y del Algarve.

Ten en cuenta que esta ruta la hicimos partiendo desde Valencia, por lo que si sales desde otro punto de España, quizás te venga mejor montarla en otro orden. De todas formas, este itinerario te puede venir muy bien para coger ideas y organizar tu propia ruta por el sur de la península.

 

Día 1. Llegamos a Cabo de Gata

El primer destino de nuestro roadtrip por Andalucía y el Algarve fue Cabo de Gata, en Almería, donde pasamos un total de tres noches. Nosotros nos alojamos en Carboneras, en el Hostal San Antonio, que tenía un buen precio y estaba muy limpio y cuidado, aunque hay que tener en cuenta que al ser hostal no cuenta con ascensor y la habitación es bastante pequeña.

 

Llegamos alrededor del medio día, así que después de comer fuimos a Agua Amarga a darnos un baño, pues tiene una buena playa de arena. Tras habernos refrescado, nos dirigimos a las antiguas Minas de Rodalquilar, un complejo minero que actualmente está abandonado, por lo que es un sitio realmente curioso. Si decides visitarlo, ten mucho cuidado por donde pasas y pisas, pues es una construcción en ruinas. En Rodalquilar pueblo también se pueden observar las casas de los antiguos mineros.

De allí nos fuimos a la Playa de Rodalquilar, a los alrededores del castillo, desde donde se tienen unas magníficas vistas de los acantilados de Cabo de Gata. Por último, nos fuimos a Las Negras, un pueblo con mucho ambiente, a tomar algo y cenar.

 

Día 2. Las playas de Cabo de Gata

El segundo día madrugamos para ver la Playa de los Muertos, una de las playas más populares, tranquilamente desde su mirador. Después nos dirigimos a la punta del Cabo de Gata para visitar otro punto espectacular: el Arrecife de las Sirenas. Se ha vuelto muy popular, por lo que en temporada alta es común que haya incluso cola por sacar una foto. Nosotros llegamos a las 9.30 (en agosto) y pudimos verlo con bastante tranquilidad.

Después de recorrer esa zona, hicimos una parada para contemplar el molino de viento de El Pozo de los Frailes, y continuamos hasta la Playa de los Escullos, aunque nosotros fuimos a una cala que hay cerca de esta popular playa y que, al ser de piedra, es ideal para practicar snorkel (su nombre es Playa del Embarcadero).

Tras pasar por la Isleta del Moro, nos dirigimos de nuevo a las Negras para tomar un barco que nos acercara a la Cala de San Pedro, a la que se accede o caminando una media hora o en barco. Por último, volvimos a la Playa de los Muertos a disfrutar de nuevo de su calma una vez el sol comienza a esconderse.

 

Día 3. Desierto de Tabernas

Este tercer día por la provincia de Almería lo dedicamos a conocer la zona del Desierto de Tabernas, escenario de decenas de películas del spagghetti western. Llegando hicimos una parada en el antiguo escenario de la película Exodus, unos decorados que están abandonados, si los visitas, respétalos para que duren el máximo posible.

En el Desierto de Tabernas lo más popular es visitar uno de los lugares de rodaje de las películas del oeste, reconvertidos en parques temáticos, siendo uno de los más populares Oasys Mini Hollywood. Nosotros por falta de tiempo y al ser un día muy cálido decidimos seguir por nuestro aire, explorando esa zona por nuestra cuenta y comiendo en un bar que te transporta a Estados Unidos: el Route 66 Tabernas. A nosotros el día se nos terminó aquí porque nuestro coche sufrió una avería.

 

Día 4. Cambio de provincia

El cuarto día cambiamos de provincia para visitar un pueblo emblemático: Ronda, donde pasamos una noche en el Hotel Don Miguel, pegado al famoso Puente Nuevo y con habitaciones amplias y reformadas. Aquí nos dedicamos a dar una primera vuelta por Ronda y visitar los Baños Árabes (nos quedó pendiente la Casa del Rey Moro, que parece bastante interesante).

Por la tarde, bajamos en coche al típico mirador desde el que se ve el precipicio que atraviesa el Puente Nuevo y nos dirigimos a Setenil de las Bodegas, un bonito pueblo incrustado sobre la roca de la montaña. Al atardecer volvimos a Ronda para terminar de verlo.

 

Día 5. Turno de Cádiz

Los siguientes dos días dormimos en Cádiz ciudad, en Casual con Duende, al lado de la Catedral. Antes de eso hicimos una parada en Júzcar, un pueblo que está todo pintado de azul porque aquí se estrenó a nivel mundial la película de Los Pitufos.

Después seguimos de ruta por algunos de los pueblos blancos de Cádiz: Tarifa (antes de llegar paramos en el Mirador del Estrecho, se tienen unas vistas espectaculares de África), Vejer de la Frontera (de mis favoritos) y Conil de la Frontera. Ya por la noche llegamos a Cádiz ciudad. Cuidado con entrar con el coche por el casco antiguo, ya que el tráfico está limitado y es un auténtico laberinto.

 

Día 6. Seguimos con Cádiz

Comenzamos desayunando en la Plaza de la Catedral para después callejear por la ciudad y pasar por el Monumento a la Constitución de 1812, la Casa Natal de Manuel de Falla, el Gran Teatro Falla, la Torre Tavira, el Callejón del Duende, el Parque Genovés…

Por la tarde nos fuimos a visitar Jerez de la Frontera y el Puerto de Santa María. De nuevo en Cádiz ciudad, paseamos hacia el Castillo de Santa Catalina (que pillamos cerrado) y hasta el Castillo de San Sebastián, que tiene un paseo muy chulo rodeado de mar. Por último, fuimos pasenado por la Avenida del Campo del Sur para disfrutar de unas buenas vistas de la catedral iluminada por la luz del atardecer.

 

Día 7. Entramos a Portugal

Empieza nuestra etapa de viaje en el Algarve. Nos alojamos durante cuatro noches en este apartamento localizado a las afueras de Albufeira, un piso limpio y bonito que cuenta con piscina comunitaria (enlace de colaboradora). Llegamos por la tarde, hicimos unas compras en el supermercado y dimos un paseo por Albufeira.

 

Día 8. El oeste del Algarve

Este día lo dedicamos a explorar la zona más occidental de Algarve. En primer lugar visitamos las poblaciones de Portimão y Lagos. Después de comer, fuimos a la Praia do Camilo, una preciosa playa ideal para darse un baño en el frío Atlántico y que cuenta además con varias grutas.

Después fuimos a conocer la Ponta da Piedade, un espectacular y precioso acantilado donde es posible dar un paseo en barco. Por último, nos fuimos al Cabo de São Vicente, el punto más al oeste de Portugal, a ver el atardecer. Otro lugar cercano y popular para disfrutar de este momento es Sagres.

Ponta da Piedade a vista de drone
 

Día 9. El lugar más famoso del Algarve

Nuestra intención era empezar el día alquilando un kayak para llegar a la Cueva de Benagil, el lugar más popular (y con razón) del Algarve. Pero cuando llegamos, sobre las 10.30, ya era imposible aparcar, por lo que nos fuimos a Carveoiro a recorrer el Algarve Seco, en cuyo acantilado hay caminos laberínticos y con grandes vistas al mar. Un punto popular de este sitio es la Cueva de Boneca.

La playa de Carvoeiro pueblo está bastante bien, pero nosotros continuamos andando asta la Praia do Paraiso, más aislada y con un encanto especial. Después de comer, volvimos a intentar ir a Benagil. En este caso tuvimos más suerte, pues pudimos aparcar el coche y alquilar un kayak para llegar a esta espectacular cueva. Está al lado de la playa desde la que se sale, así que si estás en forma incluso puedes intentar llegar nadando. Si quieres lo contrario, comodidad, puedes visitarla en una excursión en barco.

 

Día 10. El este del Algarve

En este último día completo por el Algarve visitamos Tavira, una de las poblaciones que más bonita nos pareció. De ahí fuimos a Pedras d’El Rei, a 7 km y en plena Ria Formosa, para coger un trenecito que nos acercara hasta la Praia do Barril (se puede hacer el trayecto andando, es bastante corto, pero apretaba el calor). Lo más característico de la Praia do Barril es su cementerio de anclas. Después fuimos a comer a Santa Luzia, una población cercana que presume de ser la capital del pulpo.

Después nos dirigimos a Faro pasando por Olhão, donde hay bastante arte urbano. En Faro dimos una vuelta por su casco antiguo y continuamos visitando la Praia da Falesia. Para terminar el día, fuimos a la parte de arriba de la Praia da Marinha para ver sus conocidos arcos en los que algunos ven un corazón.

 

Día 11. Vuelta a España

Antes de salir de Portugal, nosotros volvimos a primera hora de la mañana a Benagil para volar el drone (esta permitido, pero el día anterior no pudimos porque había un helicóptero forestal en las inmediaciones). Después de recoger nuestras cosas, justo antes de pasar la frontera, paramos en el restaurante Xicken & Cia. para comer un delicioso pollo asado.

El resto del día estuvimos conduciendo hasta Córdoba, la última parada de nuestra ruta por el sur de la península. Aquí nos alojamos una noche en el Hotel Los Patios, un precioso hotel ubicado justo enfrente de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Dimos un paseo para conocer el casco antiguo de la ciudad y probamos la famosa tortilla de patatas del Bar Santos.

 

Día 12. Los tesoros de Córdoba

Lo primero que hicimos en este último día de viaje fue visitar la Mezquita-Catedral de Córdoba. Después seguimos callejeando y visitando otros atractivos de la ciudad como la Sinagoga, el Patio de la Calle San Basilio, 44 (abierto todo el año), y el Alcázar de los Reyes Católicos. Después de comer cogimos el coche para volver rumbo a casa.

 

Espero que este itinerario de 12 días por Andalucía y el Algarve te haya servido de ayuda para organizar tu viaje. Aquí te dejo algunos enlaces para reservar alojamiento y actividades que te pueden venir bien. Además, reservando a través de estos enlaces de afiliado estarás ayudando al mantenimiento de este blog:

Hoteles a través de Booking.
Apartamento con Airbnb. 34€ de descuento en tu primera reserva si te registras en la web a través de este enlace.
Entradas, excursiones y visitas guiadas a buen precio a través de Civitatis.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.