El Rincón de Ademuz es una comarca de la Comunidad Valenciana separada del resto del territorio valenciano y rodeada por las provincias de Teruel y Cuenca. En esta zona rural podemos hacer varias rutas de senderismo, siendo una de las más bonitas y populares la que transcurre junto a la orilla del río Bohílgues, entre Ademuz y Vallanca.
Este recorrido puede hacerse durante todo el año. Sin embargo, en otoño, tal y como podéis ver en el vídeo y las fotos, tiene un encanto especial. Es lineal y en total se recorre una distancia de 12.3 km. Apenas tiene desnivel, unos 300 m., así que se trata de una ruta bastante fácil.
El inicio de la ruta de senderismo es en Ademuz, junto a la Oficina de Turismo, que también es el Centro de Interpretación del Agua (camino Fuente Vieja, 10). Desde ahí, cruzamos el puente y comenzamos a seguir el rastro del río, pasando por antiguos molinos y fuentes.
Asimismo, por el camino se van viendo varias cascadas, por lo que es una ruta bastante entretenida. La subida es a la ida, tras la cual hay un buen mirador del entorno. Después se sigue hasta Vallanca, un pequeño pueblo de apenas 133 habitantes censados, y desde ahí se vuelve por la misma senda.
Hay bastantes indicaciones a lo largo del sendero. No obstante, para ver las dos cascadas principales de la ruta, hay que desviarse un poco del camino. Por eso, aquí os dejo el track de la ruta para que no os perdáis ningún punto de interés.
Como os he comentado al principio, es de las rutas más populares de la zona. Sin embargo, nosotros empezamos a hacerla en torno a las 9 de la mañana y fuimos prácticamente solos todo el rato, menos en la última parte de la vuelta, sobre las 12.30, cuando nos comenzamos a cruzar con bastantes grupos y familias que hacía poco que habían empezado.
Dónde comer en Ademuz
Antes, siempre que íbamos a Ademuz comíamos en el popular restaurante del Hostal Casa Domingo. No obstante, al menos en noviembre de 2021, parece que el restaurante ha cerrado. Nosotros reservamos con un par de días de antelación en el Bar Pitoches y la verdad es que salimos bastante contentos. Tienen un menú de fin de semana que cuesta 22€ y que incluye varios entrantes, principal, postre, café y una bebida. Además, al lado está la Ermita de la Virgen de la Huerta, un precioso templo del s. XIV.