Junto a la población de Calomarde, a 37 km de Albarracín, encontramos el Cañón del Río Blanco, una ruta de senderismo que destaca por ser muy bonita y entretenida. Es bastante suave, ya que apenas tiene cuestas, pero sí numerosos pasos colgantes sobre el río, lo que lo convierte en un recorrido único. Vamos a conocer todos sus detalles:
La ruta parte del propio Calomarde y se recorren alrededor de 6 km contando ida y vuelta. Hay que atravesar todo el pueblo y, justo antes de salir de él, encontramos un camino que se desvía hacia la derecha, en el que empieza el recorrido.
Al principio se trata de un camino ancho en el que incluso hay columpios o bancos. En el gran cortado que hay junto a él es fácil ver algún buitre vigilando su morada, nosotros pudimos divisar muchísimos.
Al poco tiempo el camino ancho ya se transforma en una ruta más estrecha y pronto comienza el plato fuerte de este lugar: las pasarelas sobre el río Blanco. Son totalmente seguras y es genial pasar sobre ellas, ya que te quedas prácticamente flotando en el cañón.
Durante todo el recorrido hay bastantes pasarelas colgantes, así como puentes. La mayoría del camino es plano, aunque tiene algunas pequeña subidas. Uno de los aspectos que más me gustó de la ruta es que transcurre por dentro del cañón, pero no por eso es peligrosa, ya que en cualquier cuesta o zona más complicada hay escalones, barandillas, etc. En general, está todo en muy buen estado, tan sólo vimos una sujeción suelta en una zona sin riesgo.
Una vez termina el cañón, la ruta continúa por un pequeño recorrido que atraviesa un bosque de álamos, hasta que se llega a un antiguo molino en ruinas: el Molino de las Pisadas. Este es el punto de inflexión de la ruta. Lo común es volver por el mismo sitio hasta Calomarde. No obstante, también se puede seguir caminando hasta llegar a Frías de Albarracín, que está a 5 km de este lugar.
En este vídeo podéis ver cómo es la ruta completa desde Calomarde hasta el molino:
En el camino de vuelta, nosotros tomamos un pequeño desvío que sube por el cortado. Este dura poco y enseguida vuelve al camino original, por lo que puedes optar por cualquiera de las dos opciones.
Es una ruta que se puede hacer en familia, ya que no es nada dura. Sin embargo, los niños tienen que ser ya mayores para atravesarla sin problemas, y hacerlo con cuidado y vigilancia en los puntos de subida o más expuestos. Como no, conviene llevar un calzado adecuado para practicar senderismo.
A un paso normal se tardan unas dos horas en completar la ruta. No obstante, es un sitio tan bonito que merece la pena entretenerse por el camino para disfrutar del paisaje y hacer alguna foto.
Si planeas quedarte por esta zona más de un día, en este artículo tienes unas cuantas ideas de lo que puedes hacer en los alrededores de este lugar: Tres días en Albarracín y alrededores.
12 comentarios
Qué ruta más chula!!!
Teníamos ganas de visitar Teruel este año. Lo miraremos!!!!!
Pues si os animáis a ir por la zona no os la perdáis, porque es muy bonita!
Voy al barranco de la hoz el primer fin de semana de febrero, alguna recomendación?He pensado en el hielo y la nieve.
Un saludo,
Marisa
Hola Marisa,
Lo importante es que lleves un buen calzado de montaña que se adhiera bien al terreno. Por lo demás, si vas con cuidado sobre todo en las cuestas, no hay ningún problema, ya que en todos los sitios hay cadenas para ayudar. No obstante, infórmate cuando se acerque la fecha de si hay nieve o hielo, también por el tema del coche.
¡Un saludo y disfruta de la ruta!
Eva
Qué bueno el artículo! Soy china, el domingo pasado acabé de hacer la misma ruta, me gustó mucho! Como estoy aprendiendo castellano, quería hacer una descripción sobre la ruta, por casualidad he encontrado tu vídeo y este artículo, la ruta totalmente como lo que has descrito, lo endendia muy bien! Acabo de copiarlo una vez, me ayuda mucho en el aprendizaje. Muchas gracias!
¡Me alegro mucho de que te haya gustado mi artículo y vídeo! La verdad es que al ruta es preciosa. Por cierto, ¡escribes genial en castellano!
¡Un saludo!
Eva
«En el camino de vuelta, nosotros tomamos un pequeño desvío que sube por el cortado. Este dura poco y enseguida vuelve al camino original, por lo que puedes optar por cualquiera de las dos opciones». El cortado es una subida de unos 160mts de desnivel la cual no es apta ni nucho menos para todo el mundo, mucho menos con niños.
Para acceder a las pasarelas, son escalones muy altos, tampoco apta para todo el mundo. El tema de las cadenas ayuda mucho, ya que los accesos en algunos casos son complicados.
Esta ruta no es ni mucho menos apta para todo el mundo. Antes de hacerla miradlo bien, sobretodo el itinerario de vuelta
Hola Vanessa, muchas gracias por comentar tus impresiones, la verdad es que no recordaba tanta diferencia entre ambas opciones de vuelta.
Un saludo,
Eva
¡Hola, Eva!
¿Hay zona donde pegarse un chapuzón?
Un saludo
¡Hola! Pues no te sé decir, porque yo fui en primavera y no me lo planteé, quizás sí que hay alguna zona de baño cerca.
¡Un saludo!
Eva
hola se puede realizar la ruta si tienes algo de vertigo?
gracias
Hola, la altura de los pasos colgantes no es demasiada, pero no sé hasta que punto puede afectarle a una persona con vértigo. Te recomiendo que veas el vídeo para que te hagas una idea de lo que se vé.
Un saludo,
Eva