Ruta en los Alpes albaneses desde Theth: alternativa a Valbona

Paisaje de los Alpes albaneses con colores verdes, rojos y amarillos del otoño.

Una de las zonas más espectaculares de Albania son sus Alpes, que forman parte de los Alpes dináricos. Aquí, se pueden practicar diferentes rutas de senderismo para admirar los impresionantes paisajes de montaña. En este artículo, te hablo de una bonita ruta de senderismo en los Alpes albaneses que parte desde Theth y que puede ser una buena alternativa a la ruta que va de Valbona a Theth.

Una de las rutas de senderismo que hacer en los Alpes albaneses es el trayecto de Valbona a Theth. No obstante, a nivel de organización es algo complicada, y para realizarla hay que invertir varios días. Una de las opciones más populares para llegar a Valbona es cogiendo un autobús de Shkodër hasta el lago Koman, de ahí un barco hasta Fierzë y por último ir en taxi/furgoneta hasta Valbona. Desde ahí, se realiza la ruta hasta Theth. Por lo tanto, cada noche se pasa en un lugar distinto, no se vuelve a Valbona, y hay que tener en cuenta qué se hace con el equipaje y el coche.

Senderismo en los Alpes albaneses desde Theth

Si, como nosotros, tienes un tiempo más ajustado (hicimos un itinerario de 10 días en Albania) y prefieres hacer un trayecto más sencillo, pero aun así te gustaría practicar senderismo en esta zona de Albania, te propongo esta ruta que nosotros hicimos desde Theth. Es una ruta lineal, pero no se hace aburrida, ya que el paisaje que vas viendo a la ida es distinto al de la vuelta.

Antes, para llegar desde Shkodër hasta Theth, había que contratar un taxi todoterreno debido al estado del camino. Afortunadamente, la carretera ya está asfaltada, así que puedes ir en tu propio coche de alquiler. Eso sí, sigue siendo una carretera muy angosta y llena de curvas.

Carretera que va hacia Theth, en los Alpes albaneses.

Además, ten en cuenta que durante el invierno toda esta zona montañosa está cubierta de nieve. La carretera permanece cerrada durante bastantes meses del año. Por ello, los hoteles están en funcionamiento aproximadamente de mayo a noviembre, siendo el verano la temporada alta.

Nosotros dormimos dos noches en Theth. El día completo que estuvimos es el que dedicamos a realizar esta ruta. Elegimos este alojamiento: Bujtina Miqesia. En él nos preparaban un almuerzo casero muy completo y para el día de la ruta les pedimos un pícnic que nos prepararon sin problema.

Paisaje nocturno de los Alpes albaneses desde Theth.

Ruta a la cascada de Grunas y el Blue Eye

La ruta que realizamos tiene un total de 20,6 km y 800 m de desnivel positivo. Así que es fuertecita, pero los paisajes que se observan son espectaculares. Como he comentado, la ida y la vuelta son por el mismo sitio. Aquí tenéis el registro de nuestra ruta en Strava. No obstante, también podéis encontrar el track en Wikiloc, en este caso solo la ida.

El desnivel más fuerte se tiene desde Nderlysaj hasta el Blue Eye, el último tramo de la ida. Cuando estuvimos en octubre de 2022, estaban asfaltando el tramo de carreteras de Theth hasta Nderlysaj. Además, aquí hay un parking, por lo que muchas personas optan por llegar hasta aquí en coche. No obstante, si puedes, es mucho más bonito y enriquecedor ir andando por el cañón. A la vuelta, también hay una buena parte de ascenso.

Comenzamos la ruta saliendo desde Theth en dirección hacia la cascada de Grunas. De camino, pasamos por un bar/granja donde nos aprovisionamos de agua y algún tentempié. El camino hasta la cascada es bastante corto. Eso sí, hay que cruzar un puente que literalmente se cae a trozos (espero que cuando vayáis ya esté arreglado). Incluso más adelante de la ruta hay otro que vimos en tal mal estado que decidimos cruzar el río por unas piedras.

Puente en mal estado que cruzamos durante la ruta en los Alpes albaneses.

Llega un punto del camino en el que vemos en el suelo una bifurcación donde se indica la dirección hacia la cascada (señalada como waterfall), que es distinta a la del Blue Eye. Unos minutos después llegamos a ella. Esta cascada, que forma parte del Parque Nacional de Theth, tiene una caída de unos 30 m. Al nosotros ir en temporada baja, en octubre, la tuvimos «toda» para nosotros, fue un momento muy especial.

Una vez disfrutamos de la belleza de la cascada, deshacemos nuestros pasos hasta volver al cruce entre Theth, la cascada y la ruta hacia el Blue Eye, cogiendo la dirección hacia este último (indicada como canyon). Realizamos un largo trayecto con el río a nuestro lado y unas espectaculares vistas de montaña. En octubre, los colores rojizos y amarillos del otoño le daban un toque muy especial.

Más tarde, se pasa junto a la aldea de Nderlysaj. Desde ahí, comienza la subida hasta llegar al Blue Eye. Cuando estamos cerca, ya vemos varias partes del río en las que el agua tiene un azul intenso. No obstante, hay que seguir un poco más hasta llegar al Blue Eye (Ojo Azul en español, Syri i Kälter en albanés) en sí. En él, hay un par de restaurantes montados sobre la propia colina.

En pleno octubre, vimos varios turistas alemanes y del norte que se atrevieron a pegarse un chapuzón (yo ni me lo pensé, me hubiera quedado congelada). Pero si vas en verano, puede ser buena idea llevarse un bañador y una toalla por si acaso.

Comemos en el Blue Eye y emprendemos el camino de vuelta por el mismo sitio. Desde Nderlysaj, toca volver a ascender hasta Theth, aunque a mí me pareció algo menos dura que la subida al Blue Eye. Sin contar las paradas, nosotros tardamos 5 horas en completar la ruta.

Pequeña iglesia con campanario de Theth, en los Alpes albaneses.

Consejos para hacer senderismo en los Alpes albaneses

Una ruta de senderismo en los Alpes albaneses es una experiencia única e inolvidable. No obstante, hay que tener varios aspectos en cuenta:

  • Estudia la ruta a realizar antes del día. Elige una ruta apropiada a tu estado de salud y nivel de experiencia en la montaña. Si no estás acostumbrado a hacer senderismo, una ruta de 20 km con ese desnivel quizás no sea lo más apropiado. Puedes optar por ir a la cascada que hay cerca de Theth, caminar por el cañón y volverte en Nderlysaj o contratar un taxi hasta el punto más cercano al Blue Eye (pregunta en tu alojamiento).
  • Madruga todo lo posible para que te dé tiempo de sobra de terminar la ruta con luz.
  • Lleva ropa y calzado apropiado para la montaña.
  • Lleva suficiente agua y comida para el trayecto. Aunque hay bares en algunos puntos como el Blue Eye, mejor que te sobre agua a que te falte.
  • No tiene por qué pasar nada, pero conviene ir bien asegurado. El seguro IATI Mochilero incluye deportes de aventura como el senderismo. Puedes contratarlo con un 5% de descuento a través de este enlace.
  • Planea bien la ruta antes de comenzar. Lleva GPS con el mapa descargado para que funcione sin conexión a Internet y, si es posible, el track de la ruta.
  • Ten en cuenta que en los Alpes albaneses habitan grandes especies animales como el oso. Es raro que te encuentres con uno, pero está bien tenerlo en cuenta e informarse de qué hacer en ese caso.
  • Por supuesto, respeta el entorno. No dejes ningún residuo en él. Lamentablemente, en Albania vimos una falta de conciencia medioambiental en este aspecto. No te dejes «contagiar» por ello, todo lo contrario, haz que tu paso por este destino deje una huella positiva.
  • En Theth, las cenas suelen ser bastante pronto, así que ve con tiempo a los restaurantes, si no puede que te encuentres con las cocinas cerradas.

Espero que este artículo te haya resultado útil y disfrutes de la ruta por los Alpes albaneses, para mí, que me encanta la montaña, mi lugar favorito del país. Aquí te dejo algunos enlaces de reserva que te pueden ser útiles. Estos (al igual que los que he facilitado a lo largo del artículo) son enlaces de afiliación. Significa que, utilizándolos, obtendrás el mismo precio que si entras directamente a estas webs (menos en el caso del descuento), pero estarás apoyando este blog:

Hoteles y otros alojamientos en Albania a través de Booking
5% de descuento en tu seguro de viajes Iati
Tours guiados, entradas, excursiones y más con Civitatis
Compara y reserva vuelos a través de Skyscanner

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.