Ruta por el arte urbano de Sagunto (Valencia)

por Eva

Sagunto es una población valenciana con un interesante patrimonio histórico. No obstante, desde hace unos años, también cuenta con un atractivo muy diferente: el arte urbano. En este artículo, os muestro una ruta por los murales más destacados de Sagunto.

Tal y como os muestro en este artículo, el arte urbano se ha convertido en uno de los protagonistas de varias poblaciones de la Comunidad Valenciana. En el caso de Sagunto, esto comenzó a darse a partir de 2016, cuando se creó el festival Més que murs, que cada año cuenta con diferentes artistas destacados para darle color a varios puntos de la ciudad.

En este artículo, os hablo de los murales existentes hasta enero de 2021, por lo que si vais más adelante puede que haya nuevos. Asimismo, os muestro las fotos de algunos de ellos, pero si queréis verlos todos, podéis hacerlo en este vídeo que grabamos al visitarlos:

Dentro del municipio de Sagunto hay dos zonas claramente divididas: Sagunto en sí (en el interior) y Puerto de Sagunto. En ambas partes de la ciudad hay bastantes murales, así que nosotros dedicamos una tarde a recorrer los de Sagunto pueblo y otra a conocer los de Puerto de Sagunto, por lo que os los presentamos de la misma manera:

 

1. Murales en Sagunto

Nosotros comenzamos esta ruta de arte urbano en la Plaza Mayor de Sagunto, donde se encuentra un impresionante mural muy relacionado con el pasado romano de la ciudad. Este es del artista Kraser, que ha pintado murales en diferentes partes del mundo como Milán, Berlín, Kiev o Miami.

Continuamos por la plaza del Cronista Chabret, donde Elías Taño se encargó de darle color al edificio del Mercado Municipal. De ahí, nosotros caminamos hasta la avenida Dr. Palos, donde Leshly y Tone, artistas locales, han pintado una pared de la Casa de la Juventud, y llegamos hasta la avenida Sants de la Pedra, donde a la altura del número 97, Mario Mankey ha plasmado su Lobby is in the air.

Después cruzamos el río para llegar hasta el Trinquet de Sagunt, donde la artista valenciana La Nena Wapa Wapa ha pintado un enorme mural íntimamente relacionado con este deporte y con la mujer valenciana. Desde aquí volvimos a cruzar el río y llegamos a la calle de los Huertos para ver la intervención de Emilio Cerezo, centrada en el patrimonio histórico de Sagunto (y además, emplazada frente a las ruinas del antiguo circo romano).

Por último, en el almacén de Frutas Romu, en la avenida del País Valencià, Anna Taratiel se ha encargado de pintar los antiguos ventanales con motivos geométricos y coloridos. Si tienes ganas de más, puedes acercarte al parking de la estación de tren, donde hay un buen número de grafitis más propiamente dichos. El recorrido completo se puede hacer caminando tranquilamente en una mañana o una tarde y, dependiendo de por dónde empieces, puedes hacerlo en un orden distinto.

 

2. Murales en Puerto de Sagunto

Al menos en la fecha en la que nosotros fuimos, había más murales en la zona del Puerto de Sagunto y, además, están bastante extendidos. Nosotros fuimos a las distintas zonas en coche, si tu idea es hacerlo todo andando, te aconsejo que vayas con bastante tiempo.

Comenzamos entrando a Puerto de Sagunto por la avenida Fausto Caruana. En la Cooperativa Social Socoltie, encontrarás un gran mural de Fran Munyoz y, cerca del número 21, la intervención de Btoy. Muy cerca está el Centro Social Baladre, donde los propios alumnos del Colegio Baladre se encargaron de realizar un mural dedicado a la obra de Van Gogh.

Seguimos hasta la avenida Juan de Austria, donde está el gigantesco mural de Sex, El niño de las pinturas, titulado El camino que nos une no necesita mapas. Seguimos hasta el Parque del Puerto de Sagunto, donde la pared interior del auditorio está pintada por Roice y la exterior por Spogo (ambas un poco desgastadas por el paso del tiempo).

Vamos hasta el Polideportivo José Veral para admirar el intenso corazón de Natalia Ocerín, y de ahí vamos a la calle América para ver dos obras: la realizada por Cesar Gouce y Peter Kouba, y la llevada a cabo por Barbiturikills, que en un larguísimo mural nos muestra la evolución humana representada por sus simpáticos conejos.

Los siguientes murales por los que pasamos son por los de Manolo Mesa, en la avenida Nueve de Octubre; ELBIELEM, en el centro de educación Miguel Hernández, cuyos trabajos son abstractos; y Hyuro, en la avenida Camp de Morvedre, dentro del patio del CEIP Mediterráneo.

Nos vamos acercando a la zona de la playa por el CEIP Nuestra Señora de Begoña, donde Elisa Capdevila realizó dos murales que desafortunadamente han sido estropeados al echarles pintura encima. Ya en la avenida del Mediterráneo, tenemos tres murales: el primero, de Mario Mankey (del que ya hemos nombrado un mural en la zona de Sagunto). El segundo, de Nano 4814; y el tercero, de Imon Boy, que tantos recuerdos nos trae de los videojuegos clásicos.

Ya terminando con la ruta, vamos al Casal Jove Port de Sagunt, donde Bize ha reconvertido su fachada en un gran tiburón que se está viendo enfrentado a la gran cantidad de basura que tiramos al mar. Y, para finalizar, en la avenida Corona de Aragón, encontramos el mural de Disneylexya.

Espero que disfrutes de esta completa ruta llena de arte. Ten en cuenta que este tipo de obras pueden desaparecer o verse afectadas por las inclemencias del tiempo u otros aspectos, por lo que pueden variar mucho de un año a otro, y que, como te he comentado al principio, puede que haya más murales que se hayan ido creando más adelante. Si tienes más ganas de arte urbano, aquí te dejo otros artículos sobre poblaciones en las que abundan este tipo de intervenciones:

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.