Ruta por la Gandia de los Borja

por Eva

El patrimonio y la historia de Gandia (Valencia) no podría entenderse sin el paso de una de las familias más poderosas de Europa: los Borja. En este artículo, vamos a hacer un recorrido por Gandia pasando por lugares ligados a la historia de los Borja.

Como comento en el artículo de qué ver en Gandia (no solo en verano), Gandia es mucho más que playa, y el patrimonio ligado a los Borja es una buena prueba de ello. Por eso, aquí te detallo los lugares de la ciudad que guardan relación con esta familia.

1. ¿Quién era la familia Borja?

Para ponernos un poco en contexto, la familia Borja o Borgia tuvo su época de esplendor en el s. XV y fue una casa noble de gran influencia en Europa. Su lugar de origen lo encontramos en su apellido: Borja, un municipio de Zaragoza. Con la reconquista llegaron a la zona de Valencia, donde hoy podemos encontrar gran parte de su legado.

Si como yo, te haces un lío cuando se mezclan muchas fechas y nombres, aquí te dejo las cinco personas más destacadas de esta familia en orden cronológico:

  • Alfonso de Borja (1378-1458): o Calixto III, fue uno de los dos Papas de la familia.
  • Rodrigo de Borja (1431-1503): sobrino de Alfonso, y también Papa bajo el nombre de Alejandro VI. En 1485 compró el ducado de Gandia, que perteneció a la familia hasta 1771.
  • Lucrecia de Borja (1480- 519): hija de Rodrigo. No una ni dos, sino tres veces se casó para cumplir con los intereses de la familia. En Ferrara (Italia) se convirtió en una importante mecenas de arte.
  • César Borja (1475-1507): uno de los hermanos de Lucrecia. Entre su currículum, encontramos los título de obispo de Pamplona, obispo de Valencia, cardenal de Valencia y Capitán General de la Iglesia.
  • Francisco de Borja (1510-1572): bisnieto de Rodrigo. Patrón de Gandia, fue el Padre General de la Compañía de Jesús (jesuitas).

2. El legado de los Borja en Gandia

En una ruta por Gandia para descubrir la historia de los Borja en esta ciudad, podemos visitar:

2.1 Plaça de les Escoles Pies

El mejor punto de Gandia por el que comenzar a conocer a los Borja es esta plaza. Aquí encontraremos la escultura de los cinco miembros de la familia de los que os he hablado antes: Alfonso, Rodrigo, Lucrecia, César y Francisco. Detrás de ellos se encuentra el edificio de las Escuelas Pías, fundadas por Francisco de Borja. En un principio fue la Universidad de Gandia, la primera universidad jesuita del mundo.

2.2 Convento de Sant Roc

Podemos pasarnos por el carrer de Sant Francesc de Borja y la plaça del Rei en Jaume I para llegar al antiguo Convento de San Roque, donde ahora encontramos la iglesia de San Roque y la Biblioteca Municipal. Este convento fue fundado por Carlos de Borja, hijo de San Francisco de Borja.

2.3 Colegiata de Gandia

Llegamos a la Plaça Major. Aquí podemos observar la Insigne Colegiata de Gandia. Una parte del proyecto de su construcción fue emprendido por María Enríquez de Luna, esposa de Juan de Borja y prima de Fernando El Católico. María Enríquez llegó a ser la duquesa regente de Gandia.

2.4 Palau Ducal

El Palacio Ducal es la joya de la corona, un imprescindible que no puedes perderte en Gandia. Este espectacular edificio de estilo gótico civil valenciano fue la residencia de la familia, en él nació San Francisco de Borja.

Aunque ya por fuera llama la atención, su interior no se queda atrás. Algunas de las estancias más destacadas son el Salón de Coronas, la Capilla Neogótica, con su espectacular techo estrellado, y la Galería Dorada, un conjunto de cinco preciosas salas contiguas en las que no se acaban los detalles.

Hay varias formas de visitar el Palau, desde recorrerlo con audioguía o con un guía turístico, hasta visitas guiadas nocturnas o incluso teatralizadas.

2.5 Convento de Santa Clara

Si salimos del Palau Ducal y seguimos hacia la derecha, pronto llegamos al Convento de Santa Clara. Por este convento de clausura, que en la actualidad sigue activo, pasaron bastantes mujeres de la familia Borja, como María Enríquez de Luna y su hija Isabel de Borja y Enríquez, que fueron abadesas del convento.

2.6 Alqueria del Duc

Terminamos el recorrido en un bonito espacio natural que hay a las afueras de Gandia: la Marjal. Aquí se halla l’Alqueria del Duc. Esta alquería fue construida en el s. XIV y fue la residencia de verano de los duques de Borja. En la actualidad, es un Centro de Turismo de la Generalitat Valenciana.

Hay otros puntos, como la Torrasa del Pí, que están ligados a la historia de los Borja en Gandia. Puedes conocerlos más en profundidad e incluso participar en un jugo interactivo mientras recorres la ciudad en la web de la ruta Territorio Borgia.

3. Otras ciudades valencianas ligadas a los Borja

Gandia se engloba dentro del denominado Territorio Borgia, del que forman parte las poblaciones en las que la familia dejó su huella. En la propia ciudad de Valencia, la relevancia de los Borja queda patente en la Catedral, donde encargaron la construcción de la Capilla de San Pedro. Asimismo, el Palacio de les Corts Valencianes fue su residencia.

Otro punto a destacar es Xàtiva, donde encontramos la casa natalicia de Rodrigo de Borja, así como Canals. Allí, en la Torre de los Borja, nació Alfonso de Borja (Calixto III). Otras poblaciones que forman parte del Territorio Borgia son Castellnovo, Alfauir y Xeresa.

Artículos relacionados

16 comentarios

Víctor 14/06/2022 - 4:50 pm

Tenemos que volver a Gandía y dedicarle más tiempo a conocer bien la historia de los Borja, nos viene genial tú artículo

Responder
Javier Medina 14/06/2022 - 9:57 pm

Muy bien documentado el legado de Los Borgia en Gandía.

Responder
Eva 16/06/2022 - 6:58 pm

¡Muchas gracias!

Responder
Eva 16/06/2022 - 6:57 pm

¡Me alegro mucho de que os sea útil!

¡Un saludo!
Eva

Responder
Myriam 14/06/2022 - 4:52 pm

No nos cansamos de descubrir los atractivos de Gandía y su legado histórico.

Responder
Eva 16/06/2022 - 6:57 pm

¡Gandia tiene una historia muy interesante!

¡Un saludo!
Eva

Responder
Mª José Gragera Canós 14/06/2022 - 5:18 pm

Sorprendente todo lo que rodeaba a esta familia. El Palacio es asombroso. A mi me pareció una auténtica joya y el entorno de Gandía, su gastronomía… Un buen destino. Sin duda.

Responder
Eva 16/06/2022 - 6:58 pm

Totalmente, ideal para visitar en cualquier momento del año.

¡Un saludo!
Eva

Responder
Los viajes de Héctor 16/06/2022 - 3:17 pm

Me pareció una verdadera joya, un palacio precioso que sabía que existía pero no que era tan top. Eso sí, cuando tuve la ocasión no me lo pensé porque intuía algo… Y no me equivoqué… Brutal.

Responder
Eva 16/06/2022 - 6:58 pm

Merece la pena visitarlo, tiene unas salas espectaculares.

¡Un saludo!
Eva

Responder
Anabmon 19/06/2022 - 8:16 am

Artículo muy completo sobre la historia de los Borja. Lo poco que conozco me resultó muy Inter

Responder
Eva 19/06/2022 - 6:17 pm

¡Me alegro mucho de que te haya gustado!

¡Un saludo!
Eva

Responder
Maria Jose Planelles 21/06/2022 - 8:34 am

Super interesante la Gandia de los Borja

Responder
Eva 21/06/2022 - 12:15 pm

Es una parte de la historia que merece la pena conocer y recorrer.

¡Un saludo!
Eva

Responder
Naiara de ModoTraveller 21/06/2022 - 4:17 pm

El palau ducal me pareció un espectáculo!!

Responder
Eva 24/06/2022 - 10:03 am

¡Es un edificio precioso!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.