El Valle de Arán (Val d’Aran en aranés) es una comarca del Pirineo catalán en la que, durante el verano y el resto de la temporada sin nieve, se pueden realizar numerosas rutas con las que explorar su impresionante naturaleza. En este artículo, te muestro rutas de senderismo en el Valle de Arán de menos de 10 km.
Estas rutas de senderismo que pueden hacerse en la Val d’Aran tienen menos de 10 km. No obstante, aunque sean cortas y por caminos fáciles, no todas son demasiado suaves, ya que hay que tener en cuenta el desnivel en ellas. Aquí os las ordeno, según mi experiencia, de menos a más exigentes:
1. Camino de la Bruja, Tredòs
Esta ruta de senderismo es ideal para hacer con niños, ya que está diseñada para los más pequeños (aunque los mayores seguro que también la disfrutarán). Tal y como explico más extensamente en este artículo, la ruta es de apenas 1 km y prácticamente no tiene desnivel, ya que transcurre junto al río. El recorrido parte de la población de Tredòs y pronto descubriréis por qué la ruta tiene este nombre.
2. Ruta al lago Clot der Os
El Pla de Beret, que está a 1.800 m de altitud, es de mis zonas favoritas del Valle de Arán. Desde este punto parten varias rutas y telesillas, y además por él pastan libremente vacas y caballos. Para hacer esta sencilla ruta hay que tomar el telesilla Clot der Os, estrenado en 2022 y que durante este mismo verano está en funcionamiento (tiene un precio de 15€ ida y vuelta).
Una vez hayamos llegado a lo alto, hay dos pequeñas señales, una que indica una ruta en bicicleta y otra a pie. Tomando el estrecho camino que se señala para hacer andando llegamos al lago Clot der Os tras apenas 1 km. Aunque no hay señales por el camino, este está bastante marcado, y siempre puedes ayudarte de un GPS para asegurarte que vas por la buena dirección.
Esta ruta apenas tiene desnivel, así que es asequible para hacer con niños. Una vez hayas disfrutado de las vistas del lago, la vuelta se hace por el mismo sitio, por lo que es una ruta de menos de 3 km con unos paisajes de montaña preciosos.
3. Ruta al refugio y santuario de Montgarri
Esta ruta también parte del Pla de Beret, pero para hacerla no hace falta coger ningún telesilla. También es una ruta bastante popular entre ciclistas, ya que transcurre por una pista ancha. Andando, se puede hacer una ruta circular, haciendo la ida por el Camin de Montgarri y volviendo por un sendero que han adecuado por el monte, al otro lado del río.
El camino de ida no es muy agradecido, ya que no hay sombras y como digo es una pista ancha sin demasiada belleza per se. Además, hay algunas cuestas. Sin embargo, el punto central de la ruta, el refugio y santuario de Montgarri, es un lugar precioso enclavado en medio de la naturaleza y con una interesante historia. Además, tiene bar y restaurante, por lo que puedes parar a recargar las pilas para después seguir con la ruta.
La vuelta por la zona de monte es bastante más bonita y transcurre por la sombra. En total se recorren unos 10.6 km (me he pasado un poco de la cifra prometida) pero en cuanto a desnivel es bastante más suave que las rutas que se pueden hacer por la zona, ya que este es de unos 220 m.
También es posible llegar en coche hasta el refugio, pero ten en cuenta que, al menos en el verano de 2022, se va por una pista de tierra.
4. Uelhs deth Joèu y Artiga de Lim
Una ruta ideal para ver en pocos kilómetros una espectacular cascada y una preciosa y extensa pradera. Para hacer esta ruta al completo, hay que dejar el coche en el parking habilitado junto a la Ermita dera Mare de Diu. Desde ahí, puedes empezar a subir por la carretera, y pronto comenzarás a ver señales que indican que también se puede seguir por la zona de bosque, por lo que hay varias posibilidades de ruta.
Nosotros por ejemplo subimos hasta la mitad aproximadamente por carretera, y después nos desviamos por el bosque siguiendo las indicaciones y viendo zonas muy bonitas. Después, llegamos a la cascada Uelhs deth Joeu. Desde ella, continuamos subiendo a la Artiga de Lim por una senda señalizada.
Vamos por el camino de la Artiga de Lim y comenzamos a bajar pasando por el refugio. Bajamos por carretera hasta el parking de la cascada y después continuamos el resto de bajada por la zona de bosque. Por lo tanto, no es una ruta completamente lineal y hay diversas opciones. En esta ruta, en total, subimos 300 m de desnivel y recorrimos 7.5 km.
Si quieres una alternativa más suave, puedes coger el tren turístico hasta la cascada y de ahí subir andando a la Artiga de Lim. Este tren sale en verano a partir de las 10.00.
5. Cap de Blanhiblar
Esta ruta tiene en lo alto mis vistas favoritas del Valle de Arán . El primer verano que estuve por la zona (aquí tenéis nuestro itinerario de una semana por la Val d’Aran), el telesilla de Blanhiblar estaba en marcha, por lo que subimos con él. Pero en el verano del 2022 estaba cerrado, así que decidimos subir a pie.
Para hacer esta ruta partimos del Pla de Beret, del que os he hablado antes. La forma más sencilla es subir por la pista de tierra que queda a mano derecha del telesilla. Con ella se va subiendo poco a poco hasta lo alto (cuidado en la parte final, que el camino se divide en dos, hay que tomar el de la izquierda).
En este caso, el camino en sí no es especialmente bonito al tratarse de una pista. Pero, como en casi todas las rutas, el entorno sí que lo es. Además, es posible que te cruces con algún grupo de vacas o de caballos que pasta tranquilamente por la zona. Pero, sin duda, lo mejor es la panorámica que se tiene desde arriba, tanto del valle como de las montañas de los Pirineos. Desde la parte de arriba del telesilla hasta el mirador hay indicaciones (aunque las flechas de la vuelta nos confundieron bastante y decidimos volver por donde habíamos llegado).
Es una ruta bastante intensa, ya que se sube un desnivel de 390 m, llegando a una altitud de unos 2.240 m. En cuanto a distancia, son 6.33 km en total y nosotros subimos y bajamos por el mismo sitio, al no conocer bien otras alternativas (y en este tipo de sitios mejor no jugársela).
6. Bosc de Carlac, Bausen
Una de mis rutas de senderismo en el Valle de Arán preferidas, ya que parece que paseas por un bosque de cuento de hadas. El bosque de Carlac, que se localiza en la población de Bausen, es un hayedo precioso con partes bastante frondosas que hace que sea un lugar mágico. Nosotros la segunda vez que lo recorrimos pudimos ver un ciervo, consiguiendo que fuera una experiencia más especial aún.
El camino está en buen estado y es fácil de seguir (menos el final, como os comento a continuación). El «problema» de esta ruta es que apenas hay tramos rectos, se está subiendo y bajando todo el rato. Así que prepara bastante agua e incluso algo para comer a mitad de ruta. Nosotros, por ejemplo, la comenzamos bastante tarde, pero nos llevamos comida para parar justo antes de la subida más grande.
Esta ruta se comienza saliendo del pueblo de Bausen por el carrer Major, pasando la iglesia y después una pequeña ermita. Hay que caminar un poco antes de llegar al hayedo en sí, así que no desesperes, te prometo que merece la pena seguir. Después buena parte de la ruta transcurre entre estas preciosas hayas, como os he dicho, subiendo y bajando.
No obstante, después de un pequeño puente de madera, es cuando comienza la cuesta más pronunciada. Tras ella, se sale del hayedo y se sigue caminando ya sin tanto desnivel. Cuando llegas a una zona de helechos, es cuando el camino deja de estar tan claro, pues surgen distintas alternativas y no está marcado. Así que, si puedes, lleva un track en el GPS como este de Wikiloc.
En total se ascienden unos 400 m y se recorre una distancia aproximada de 7 km. No está permitido aparcar el coche dentro del pueblo, cuando estés llegando, verás señales en la carretera que indican que se aparca en su lateral, por lo que puedes acercarte al pueblo hasta que ya veas los últimos coches aparcados.
Espero que os hayan gustado estas rutas de senderismo en el Valle de Arán. A continuación, os dejo algunos enlaces de reserva que pueden seros útiles. Son enlaces de afiliación, es decir, que utilizándolos encontraréis los mismos precios (o menos en el caso del descuento) que si entráis directamente a la plataforma, pero estaréis ayudando al mantenimiento de este blog:
5% de descuento en tu seguro de viajes iati |
Excursiones, actividades y visitas guiadas con Civitatis |
Hoteles, casas rurales y más alojamientos a través de Booking |