La Sagrada Familia: 5 curiosidades que debes conocer

por Externo

Uno de los monumentos más visitados de España es la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona. Este increíble edificio, de inigualable belleza, acoge cada día a un sinfín de visitantes que buscan sumergirse en la belleza y singularidad que regala cada una de sus paredes.

Más allá de su conexión religiosa, este atípico templo esconde un gran número de curiosidades, misterios y símbolos que son necesarios conocer para comprender con profundidad toda su magnitud. De ahí que resulte recomendable contratar un tour Sagrada Familia, para que ni un solo detalle quede en el olvido. Tanto si conoces ya la Sagrada Familia, o si piensas visitarla en breve, quizás te interese conocer estas 5 curiosidades que te ofrecemos.

1. Construida con piedras de todo el mundo

Al inicio de la construcción, Antoni Gaudí utilizó las piedras que provenían de la montaña de Montjuic: una piedra muy especial gracias a su situación geográfica, entre la montaña y el mar.

Tal fue su necesidad de material que se explotaron hasta 228 canteras, teniendo que cerrar gran parte de ellas. A partir de entonces se tuvo que buscar en otros lugares pero manteniendo las mismas características. Así han llegado desde Escocia, Galicia, Cantabria, Francia e Inglaterra.

2. El templo más alto de todo el planeta

Aunque todavía no está terminada, la Sagrada Familia es ya la iglesia más alta del mundo. Su cumbre la corona una cruz que alcanza los 172 metros de altura.

De momento, y para aquellos que quieran disfrutar de una panorámica espectacular e impactante de la ciudad de Barcelona, pueden hacerlo subiendo a alguna de sus torres, no en vano es también el edificio más alto de la Ciudad Condal.

3. Su primer arquitecto no fue Gaudí

Aunque todo el mundo piensa que Gaudí fue el creador inicial de este monumento, en realidad él llegó cuando el proyecto ya estaba en marcha. Entonces contaba con 31 años y era un artista totalmente desconocido.

El primer arquitecto fue Francisco del Villar, cuyo diseño se ajustaba a lo más clásico de la época. Un año después, y tras su dimisión, se llamó a Gaudí, que dedicó los siguientes 43 años a su construcción.

4. Todo un símbolo dedicado al mundo de la fe

Aunque pudiera parecer que el diseño arquitectónico responde a una obra artística casual, Gaudí lo tenía todo bien estructurado para ofrecer un testimonio perfecto sobre la vida de Jesucristo y el mundo de la fe. Es así como las 18 torres que lo componen están dedicadas a importantes personajes bíblicos: 12 de ellas representan a cada uno de los apóstoles, 4 a los Evangelistas, 1 a la Virgen María y la más alta a Jesús. 

5. Fin de la obra en el centenario del fallecimiento de Gaudí

Antoni Gaudí falleció el 10 de junio de 1926 al ser atropellado por un tranvía. Hasta ese momento, solo se había terminado de construir el primer campanario de la fachada del Nacimiento. Desde entonces, la Basílica ha contado con un buen número de arquitectos que han seguido los pasos de su creador para que se complete su construcción. La finalización está prevista para el año 2026, justo cuando se cumplirá el centenario del fallecimiento de Gaudí. 

La Sagrada Familia, aun sin estar terminada, o quizás por ello, se ha convertido en la atracción más admirada de Barcelona y, también, de toda España. Cada día, son cientos los turistas que deciden dejarse llevar por las maravillas de un templo que sigue el ritmo de su propia evolución. Disfrutar de él, con toda la intensidad que merece, es posible gracias a Julia Travel y a sus tours especializados en la obra más importante de una ciudad en constante movimiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.