Senderismo en Cortes de Pallás: El Corbinet – La Cortada

Cortes de Pallás es una zona del interior de Valencia ideal para disfrutar de la naturaleza. Entre las diferentes rutas de senderismo que pueden realizarse, una de las más destacadas es la senda SLV-13, que en este caso hacemos en sentido contrario.

La senda SLV-13, conocida como Senda de la Cortada o Cavanilles por su parte más destacada, está indicada de forma que primero se sube hasta la Muela de Cortes y después se baja hacia la zona de cascadas. No obstante, nosotros en otoño-invierno hemos decidido hacerla al revés, para así la parte de la Senda de la Cortada hacerla de bajada. Aquí tenéis el track de la forma en la que nosotros la hemos hecho.

Además, cuando nosotros hemos ido (noviembre de 2021) toda la zona de cascadas estaba totalmente seca. No obstante, si vas en verano y hay agua, mejor hacer la ruta en el sentido indicado en las señales para así hacer la subida a primera hora de la mañana y terminar con un baño (y bien refrescante, porque el agua está muy fría).

La ruta tiene 10 km y unos 550 m de desnivel, y es circular. Haciéndola en sentido contrario, tal y como nosotros optamos esta vez, comenzamos en el pueblo y el primer atractivo que se ve es El Corbinet, que con agua es sin duda mucho más bonito. Se sube por su izquierda y se van pasando por varias cascadas (si hay agua, que no fue el caso).

Después, pasamos por la Cueva de Tejedor, que antiguamente funcionaba como corral para el rebaño. Seguimos caminando y podremos observar una curiosa formación rocosa llamada la Ventana del Águila.

Continuamos y comenzamos la parte de subida más dura: el Paso de la Franca. En la zona más complicada de este paso, hay instaladas unas cadenas para ayudarse a subir (o si la haces en el otro sentido, bajar). Es la zona más escarpada de la ruta, así que es importante hacerla con cuidado.

Una vez llegamos hasta arriba, caminamos por encima de la Muela de Cortes, donde hay una gran balsa desde la que se lanza el agua al embalse para generar electricidad (de la balsa tan solo se ve el muro). Una vez rodeamos parte de la balsa, comenzamos la bajada por la Senda de la Cortada.

La Senda de la Cortada o Cavanilles tiene unas de las vistas más impresionantes que se pueden disfrutar en la provincia de Valencia, una panorámica del Castillo de Chirel, Cortes de Pallás, el embalse… Vamos bajando por la senda haciendo zig zag hasta finalmente tomar una pista y volver hasta el pueblo.

Si te has quedado con ganas de más, en este otro artículo te hablo de otros atractivos naturales de Cortes de Pallás que merece la pena visitar.

Dónde comer en Cortes de Pallás (o cerca)

Cortes de Pallás está bastante aislado, por lo que probablemente quieras comer antes de emprender el viaje de vuelta por ejemplo a Valencia. Nosotros dependiendo de la época en la que hemos ido, ha habido algún restaurante abierto o no. Por eso, os recomendamos que confirméis antes de ir si tendréis sitio para comer en Cortes de Pallás.

Si no lo hubiera, una alternativa es ir hasta Venta Gaeta, que está a media hora. Aquí encontramos el Restaurante Venta Gaeta, que es verdaderamente popular en la zona gracias a sus consistentes almuerzos y comidas. Para comer, tienen un completo menú que incluye varios entrantes con productos típicos de la zona como el ajoarriero y el morteruelo, una parte principal de carne asada, embutido y huevos rotos, y postre. Si optáis por esta opción, es mejor reservar antes de ir, ya que se suele llenar.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.