Sierra Leona es un nuevo grupo de música creado en Valencia que ya ha lanzado su primer disco y ha dado pistoletazo de salida a sus directos. En este artículo, te hablo más sobre el grupo, su primer disco y cómo fue su primer concierto, celebrado el 8 de febrero en la Sala Jerusalem, Valencia.
Cruzar un río: el primer disco de Sierra Leona
«Ya no somos las mismas personas». Con esta frase te recibe el primer disco de Sierra Leona, Cruzar un río, cuando lo abres. Porque cruzar un río puede ser una metáfora para diferentes momentos de la vida. A todos nos toca alguna vez cruzar un río y, como dice la letra de la canción bajo el mismo nombre: Quizás, con suerte, podamos cruzar sin heridas.
Detrás de este proyecto se encuentra Ainoa Cabanes, cantante y compositora valenciana que ya conoce lo que es subirse a un escenario, pues fue la líder del grupo Flaco Favor. Junto a ella otros cuatro músicos conforman este grupo: Toni Carrillo a la guitarra, David González con guitarra y teclas, Tono Hurtado al bajo y Víctor Vila con la batería. Ya han publicado su primer disco en octubre de 2019 y están comenzando a dar sus primeros conciertos, dispuestos a abrirse su hueco en el panorama musical.
Este primer disco de Sierra Leona está compuesto por nueve canciones, dos de ellas, Punto inicial y Punto final, completamente instrumentales. Desde el primer momento que escuché el disco me sorprendió por su originalidad, y es que me parece realmente complicado (e innecesario) categorizarlo en un estilo de música en concreto. Sí que se puede destacar que en él hay buena dosis de música y efectos electrónicos, pero combinados con la batería, bajo y guitarra del rock, al que estoy más acostumbrada.
En todas las canciones la presencia instrumental es muy notable, siendo más que un acompañamiento, una co-protagonista. Y no porque falte calidad vocal, todo lo contrario, ya que las partes en las que Ainoa canta dejan la piel de gallina, sobre toda en aquellas cargadas de energía.
En mi opinión, no es un disco sencillo de escuchar, refiriéndome a que quizás no lo entiendas a la primera, ya que es una música diferente. Cuanto más lo escuchas, mejor lo vas captando. No obstante, así son la mayoría de los trabajos de gran calidad, los que no son simplemente una base y una melodía pegadiza. Aquí te dejo enlazado su canal de YouTube para que puedas escucharlos.
Por último, para mí las letras de las canciones son muy importantes y siempre busco pequeñas perlas dentro de ellas. Aquí os dejo algunos de los versos que se pueden escuchar en este disco y que más me han gustado a mí (aunque así, en seco, nunca dirán tanto como con música):
- «Puedes quedarte en mi vida para siempre, todavía» – Puedes quedarte en mi vida
- «A ver si así termina la historia, y yo no me siento culpable, y tú menos idiota» – Nuestros actos
- «Espera y mira, hemos ahogado el porvenir, ¿cómo ha llegado el agua hasta aquí?» – Sanseveria
- «Es la vida, por supuesto es consecuencia de vivirla, de esperar hasta que el lodo llegue a las rodillas y no seamos más que rostros sin piedad»- Ruinas
- «Dejemos pasar con humanidad el dolor que provoca atreverse a cruzar, ese río invisible, esa pulcra verdad» – Umbral de dolor
Sierra Leona en directo: así fue su primer concierto
El 8 de febrero Sierra Leona se estrenó en los escenarios, concretamente en la Sala Jerusalem de Valencia. Aunque como os he dicho, Ainoa ya ha pasado por encima de los escenarios, era la primera vez que lo hacía tras una pausa de cinco años.
Después de haber escuchado su disco, tenía curiosidad por verlos en directo, ya que, para mí, no se conoce un grupo hasta que lo ves tocando en vivo. Más de una vez un grupo que admiraba mucho por sus grabaciones se me ha caído de un pedestal al verlo en directo, bien porque no he sido capaz de conectar con ellos, o bien porque su calidad sin un estudio de grabación a las espaldas deja bastante que desear.
Para abrir boca subió al escenario Elena Játiva, que nos deleitó con su bonita voz y algunas de sus propias canciones. Tras ella, llegó el momento de que Sierra Leona diera sus primeros acordes en vivo. Y he de decir que disfruté con ellos más de lo que esperaba hacerlo.
En directo sonaron de maravilla y desprendieron una energía brutal. Se les vio disfrutando al máximo y se notaba que era una ocasión muy especial para Ainoa, quién nos dejó con la boca abierta cuando interpretó Ruinas, una de las canciones más emotivas del disco.
Aparte de la mayoría de los temas que hay en el disco, también interpretaron una canción que finalmente se ha quedado fuera de este (y qué lástima, porque me gustó bastante) y una versión muy cañera de la canción Se nos rompió el amor, de Rocío Jurado. Si tenéis la oportunidad de escucharlos en directo, os lo recomiendo.
Muchas gracias a Sierra Leona y su equipo por invitarme a un evento tan especial como es su primer concierto y permitirme conocer su proyecto de cerca, espero volver a disfrutarlos como público y oír cada vez más de ellos.
2 comentarios
Acabo de bajarme el álbum por Apple music y lo estoy escuchando en estos momentos. La verdad me están causando muy muy buena impresión. Espero que tengan mucha suerte en su andadura musical y que sigan creciendo como músicos y como personas
Me alegro de que te esté gustando, sin duda es un álbum con mucha calidad.
¡Un saludo!
Eva