7 sitios curiosos que visitar en la provincia de Huesca

por Eva

Dentro de la provincia de Huesca hay lugares que son realmente llamativos y curiosos, sitios que no te esperarías encontrar en esta zona. Por eso, si te preguntas qué ver en Huesca, te recomiendo que tomes nota de estos lugares, seguro que más de uno te deja con la boca abierta:

 

1. Centro Budista Dan Shang Kagyu, Panillo

En plena naturaleza se encuentra un gran centro de budismo tibetano que te transportará a Asia. Fue instaurado en 1984 y consiste en un complejo formado por un templo, una estupa, albergue, pequeñas casas y zona de retiro. Una parte de todo este centro está reservada a las personas que se están alojando aquí para practicar o instruirse en el budismo, pero hay otra realmente bonita que está abierta al público.

Por lo tanto, puedes llegar aquí en coche y pasar sin problemas a la zona donde se encuentra el templo (su interior solo se puede ver con visita guiada), la estupa y algunas estatuas. Es un sitio realmente bonito y tranquilo, así que si lo visitas recuerda respetar ese silencio y calma que tanto se respira aquí.

 

2. Ultramarinos La Confianza, Huesca

En la ciudad de Huesca, concretamente en la plaza Luis López Allué, se encuentra la tienda en activo más antigua de España: los Ultramarinos La Confianza, que fueron inaugurados en 1871. Esta tienda conserva el encanto de décadas anteriores, es preciosa por dentro y por fuera, y en ella podrás adquirir productos de alimentación de calidad y típicos de la zona.

Cuando nosotros fuimos nos atendió la dueña, que con 80 años se desenvuelve con soltura en la tienda, y además nos contó diferentes historias de la tienda de cuando la llevaban su abuelo y su padre. Tras hacer la compra nos regaló unos ‘piropos’, unos caramelos que vienen envueltos en un piropo, una costumbre de la tienda ya que antiguamente su padre le regalaba a todas las clientas un caramelo y les echaba un piropo.

 

3. Roda de Isábena: un pequeño pueblo y una gran catedral

Roda de Isábena es una población de la comarca de la Ribagorza que se caracteriza por ser el pueblo más pequeño de España que cuenta con catedral. ¿Cuántos habitantes creéis que tiene? Pues apenas ronda los 49 habitantes, pero en su plaza encontrarás una grandiosa catedral de los siglos XI y XII.

Pese a ser un pueblo pequeño, es realmente bonito, es más, forma parte de la asociación de Los pueblos más bonitos de España. Caminar por sus calles de piedra es toda una delicia, e incluso tienes la opción de alojarte aquí en una de estas casas rurales.

 

4. Claustro de la Colegiata de Alquézar

En Alquézar, que también forma parte de Los pueblos más bonitos de España, se puede visitar la Colegiata de Santa María la Mayor, una construcción que corona la colina. Sus inicios se remontan al S. IX, cuando los árabes construyeron una fortaleza, pero tras la reconquista se reconvirtió en iglesia y más tarde en colegiata.

Una de las partes más bonitas de la colegiata es su claustro. Además, es único en todo Aragón, y por eso está en esta lista de lugares curiosos de Huesca, ya que es el único claustro de Aragón que cuenta con frescos pintados en sus paredes. Además, en uno de sus capiteles, también hay esculpida una figura difícil de encontrar en otros sitios: una persona con tres cabezas que simboliza a la Santísima Trinidad.

 

5. Pasarelas de Montfalcó

Pocas rutas de senderismo hay tan vertiginosas como esta. Y es que en la zona conocida como Montfalcó se han instalado una pasarelas de madera directamente sobre el precipicio, por lo que para hacer la ruta tendrás que subir y bajar por ellas. Sobre todo para la gente con miedo a las alturas, es una ruta que da mucha impresión, y además algo dura, por lo que no es apta para todos los públicos. No obstante, las vistas que se tienen desde ella merecen la pena.

Además, si se hace la ruta lineal completa, una vez atravesado el puente colgante, ya no estarás en Huesca, sino en Lleida, ya que aquí se encuentra la frontera natural entre Aragón y Cataluña, y podrás recorrer el Congost de Montrebei, un camino excavado en la montaña.

 

6. Carretera sin destino de Benasque

Normalmente las carreteras terminan cuando se llega a un destino en concreto, como una población o un aparcamiento. No obstante, en el Valle de Benasque, hay una carretera cuyo fin es totalmente abrupto, no llega a ningún sitio en concreto, eso sí, cuenta con unas vistas privilegiadas.

Se trata de la carretera A-139 en dirección a Llanos del Hospital. Cuando quedan unos 2.3 km para llegar hasta allí, la carretera se divide en dos: a la derecha, la Carretera de la Besurta, que es la que te dirige hasta Llanos del Hospital. Pero a la izquierda, una carretera que no te conducirá a ningún sitio en concreto, sino que directamente te encontrarás con una valla y la montaña. No obstante, como he mencionado, desde aquí se tienen unas grandes vistas del Valle de Benasque, e incluso detrás de la valla te encontrarás con una pequeña cascada.

 

7. Parque Temático de las Brujas de Laspaúles

No te dejes engañar por el nombre, esto no es un parque de atracciones. Más bien es un museo al aire libre que habla sobre un truculento hecho que aconteció en Laspaúles, en la comarca de La Ribagorza, en el s. XVI. Y es que en esa época se ajusticiaron a 24 mujeres que fueron condenadas a muerte por brujas.

El parque se ubica en medio del monte y es un recorrido corto y señalizado, perfecto para hacer con niños. A lo largo del trayecto hay paneles que te hablan sobre la historia de estas mujeres, así como del misterio de las brujas de los Pirineos. Además, hay varias esculturas relacionadas con el tema.

 

Artículos relacionados

2 comentarios

Nuria FELIX MOMPRADE 05/09/2020 - 2:09 pm

Hola Eva:
Me ha encantado tu blog. Yo soy de Huesca y me ha encantado los posts que has escrito sobre mi provincia.
Un saludo

Responder
Eva 05/09/2020 - 7:04 pm

Hola Nuria,
Me alegro mucho de que te hayan gustado los artículos sobre Huesca 🙂 Aun me queda alguno por sacar, precisamente para mañana tengo uno preparado.
¡Un saludo!
Eva

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.