Sitios impresionantes que visitar en el Algarve

por Eva

El Algarve, la costa sur de Portugal, guarda lugares que son realmente increíbles. Sobre todo en algunos de sus acantilados, encontrarás formas que es difícil ver en ningún otro punto del planeta. En este artículo te hablo de algunos de esos impresionantes sitios para que los añadas en tu ruta por el Algarve, ¡seguro que más de uno te deja con la boca abierta!

 

1. Cueva de Benagil

Empezamos con uno de los puntos que más fama han ganado en los últimos años, y no es para menos. La Cueva de Benagil es una gruta especial por dos razones principales: la primera, porque solo se puede acceder por el mar, por lo que hay que llegar en barco, kayak o, si estás en forma, nadando.

La segunda característica que la convierte en un lugar impresionante es el enorme agujero que hay en su techo y que deja pasar la luz, lo que la convierte en una cueva preciosa. También es posible ver el agujero desde arriba (es la imagen de portada, tomada con drone), caminando desde el parking de la playa, así comprobarás que es mucho más grande de lo que parece desde dentro. Eso sí, no sobrepases las vallas de madera, haciéndolo estás poniéndote a ti y a la gente de dentro de la cueva en peligro.

 

2. Algar Seco, Carvoeiro

Fue el lugar que más me sorprendió porque no me lo esperaba para nada. Se trata de todo un laberinto pegado al mar en el que se pasan por grutas pequeñas, escaleras esculpidas en la roca… El punto más famoso es la cueva de Boneca, pero te recomiendo que vayas más allá, pues el resto de la zona no es tan conocida y merece mucho la pena. El camino que sale a los distintos sitios lo verás en la pasarela de madera que cruza este lugar. No obstante, también puedes ver las cuevas de esta zona con una excursión en barco.

 

3. Ponta da Piedade

Una muestra más de que los acantilados del Algarve son espectaculares. La Punta da Piedade la conforman un grupo de formaciones rocosas de distintas formas y tamaños, tanto pegadas a la tierra como sueltas en el agua, por lo que forman un paisaje precioso y muy original. Como ocurre en Carvoeiro, aquí también puedes hacer un paseo en barco, se puede contratar tanto online, por ejemplo a través de Civitatis, como allí mismo hablando con los barqueros.

 

4. Praia do Camilo

Entre la Ponta da Piedade y la población de Lagos se encuentra la Praia do Camilo, una de las más espectaculares que hemos conocido en el Algarve, ya que la playa está dividida en dos y, para pasar a una de las partes, hay que atravesar un pequeño túnel que se ha excavado en la piedra.

Os aconsejo caminar por la orilla que hay entre ambas partes de la playa, ya que en esta parte podrás encontrar una pequeña cueva que se parece mucho a Benagil pero en versión mini. Además, las vistas desde las escaleras de madera que bajan a la playa son muy bonitas.

 

5. Cementerio de Anclas

¿Alguna vez habías oído hablar de los cementerios de anclas? En el Algarve puedes visitar uno, concretamente en la Praia do Barril, en Pedras d’El Rei (Tavira), en plena Ria Formosa. Antes, en esta zona había una gran actividad de pesca tradicional de atún. Cuando llegó la pesca industrial, esta modalidad de pesca, en la que se necesitan muchas anclas, fue abandonándose al ya no ser rentable, por lo que las anclas dejaron de tener uso. Por eso, en 1964, se decidieron colocar más de 200 anclas ordenadas en la arena de la playa, formando un curioso paisaje.

Junto a las anclas se pueden ver las casas donde antes vivían los pescadores, uno de estos edificios es un museo dedicado al tema. Para venir aquí, hay que dejar el coche en Pedras d’El Rei (hay un aparcamiento de pago, cuesta 8€ dejarlo todo el día). De ahí, se puede ir a la Praia do Barril andando o en trenecito. El trayecto es corto, aunque en verano se agradece ir a la sombra del tren.

 

6. El arte urbano de Olhao

En la población de Olhão el arte urbano ha ido ganando cada vez más peso, y su mayor ejemplo lo encontramos en esta casa abandonada que vimos por casualidad cuando pasábamos por el coche. Esta vivienda, que por la forma a mí me pareció una iglesia, está abandonada desde los años 70.

Hace unos años fue comprada por la propia ciudad y, en 2015, un grafitero apodado SEN y varios compañeros se encargaron de devolverle vida de una forma distinta. La verdad es que es uno de los ejemplos de arte urbano que más me han impresionado. Si vosotros también queréis verlo, está en la entrada de la ciudad, por la N125, enfrente de un restaurante que se llama Arroja Caracóis (lo podéis buscar en Google Maps).

 

7. Praia da Marinha

La Praia da Marinha es una de las más populares del Algarve debido en buena parte por su belleza. Las vistas desde la playa en sí son bastante bonitas, pero también os recomiendo subir hacia el mirador, que sale yendo por el camino hacia la playa, a mano derecha.

De esta forma podéis acercaros al famoso arco doble que, desde cierto punto, parece un corazón. Eso sí, hay vallas de madera y, aunque mucha gente la salta para hacerse una foto, no os lo recomiendo, ya que os estaréis poniendo en serio peligro.

 

8. Praia da Falesia

El último punto de este artículo no podía ser otro que una playa más. Pero distinta a las que os he ido nombrando, y es que una de las cosas que más me sorprendieron en el Algarve es la variedad de sus paisajes costeros. En este caso, el acantilado que flanquea la playa es de arena y arcilla, que hacen que tenga una curiosa gama de colores, desde el naranja rojizo hasta el blanco.

Hay pasarelas de madera para recorrer estas curiosas formas sin ponerlas en riesgo. La playa en sí es estrechita pero bastante alargada, por lo que es la elección de muchos veraneantes para darse un baño o tomar el sol. Este lugar está en el centro del Algarve, a unos 10 km de Albufeira.

Como ves, en el Algarve hay lugares realmente espectaculares. Nosotros estuvimos en la zona cuatro días, aquí te dejo el itinerario que hicimos, dentro del artículo también tenéis el vídeo. Asimismo, aquí te dejo unos enlaces de reserva para la organización de tu viaje. Son enlaces de afiliado, así que si los usas apoyarás el mantenimiento de este blog:

Hoteles, casas rurales y alojamientos en el Algarve a través de Booking.
Apartamentos a través de Airbnb. Si aún no estás registrado, haciéndolo a través de este enlace tendrás un descuento de hasta 40€ en tu primera reserva.
Paseos en barco, excursiones y más actividades en Civitatis.
5% de descuento en tu seguro de viajes Iati.
 

Artículos relacionados

4 comentarios

registro de patentes 13/10/2020 - 8:15 am

Que sitios más impresionantes y que fotos más bonitas. Tengo que volver al Algarve para ver todos esos sitios tan chulos.
Gracias

Responder
Eva 13/10/2020 - 8:39 am

¡Muchas gracias! La verdad es que en el Algarve hay sitios espectaculares, a mí también me gustaría volver.

¡Un saludo!
Eva

Responder
gestión redes sociales 15/10/2020 - 7:47 am

Que sitios mas chulos

Responder
Eva 15/10/2020 - 8:50 am

La verdad es que me parecieron sitios espectaculares 😀

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.