Lista de los sitios más bonitos de Portugal

Rio Duero a su paso por Oporto desde Vila Nova de Gaia.

Portugal es un país lleno de rincones bonitos y sorprendentes. A lo largo y ancho de su territorio, podemos encontrar pueblos con encanto y parajes naturales espectaculares. En este artículo, te hablo de los sitios más bonitos de Portugal teniendo en cuenta mi experiencia.

Antes de comenzar con la lista, matizar que nos limitamos a Portugal continental, que es la parte que conocemos (aunque estamos deseando conocer las Azores y Madeira). Asimismo, el orden no indica nada en especial y, por supuesto, es una opinión subjetiva.

1. Cueva de Benagil

Comenzamos con uno de los lugares más impresionantes del Algarve. La Cueva de Benagil es especial por distintos aspectos. En primer lugar, porque solo se puede llegar por mar (nosotros lo hicimos en kayak), lo cual hace que su visita sea una experiencia distinta. Y, en segundo lugar, por el enorme agujero redondo que tiene en su techo y que hace que este parezca un sitio mágico.

Interior de la Cueva de Benagil, con dos arcos que dan al mar y un agujero redondo en la parte del techo.

2. Torre de Belém

Si tuviera que elegir mi lugar favorito de Lisboa, muy probablemente diría la Torre de Belém. En nuestro viaje a la capital portuguesa, tenía muchas ganas de conocerla, y aun así las expectativas no me fallaron: me dejó con la boca abierta cuando la vi. Esta construcción data del s. XVI y está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si vas a esta zona de Lisboa, no te olvides de probar los deliciosos Pasteles de Belém.

Torre de Belém con la marea baja.

3. Quinta da Regaleira

Una de las excursiones típicas que se suelen hacer desde Lisboa es a Sintra. Entre los distintos palacios de la población, se halla la Quinta da Regaleira, que cubre una gran extensión de bosque lleno de recovecos y construcciones llamativas, sobre todo su Pozo Iniciático. Me encantó el aire romántico y misterioso que desprende.

Pozo Iniciático de la Quinta de la Regaleira desde su parte alta, con una escalera de caracol que rodea el centro.

4. Cabo de Sao Vicente

En toda lista de lugares bonitos que se precie hay que destacar un sitio con un atardecer especial. En Portugal, uno de estos rincones es el cabo de São Vicente, el punto más suroccidental de la Europa continental. Desde él, en los alrededores de su faro, se puede disfrutar de un atardecer precioso. Eso sí, sea la época del año que sea, llévate una chaqueta, ya que seguramente te acompañe el viento.

El sol poniéndose en el atlántico desde el Cabo Sao Vicente, en Portugal.

5. Universidad de Coimbra

¿Sabías que siglos atrás Coimbra fue la capital de Portugal? En esta ciudad del norte del país se encuentra además la universidad más antigua del país, que fue fundada en 1290. Como podrás imaginar, esta institución tiene una gran historia y tradición.

El edificio de la universidad es de origen medieval y desde el s. XVI se imparten en él las clases. Además de la belleza de su edificio, destacan las vistas que se tienen desde el Paço das Escolas. Además, en su interior guarda un auténtico tesoro que es recomendable visitar: la Biblioteca Joanina, de estilo barroco y considerada una de las bibliotecas europeas más ricas.

6. Monasterio de los Jerónimos

De Lisboa es inevitable añadir más de un lugar a la lista de los sitios más bonitos de Portugal. El Monasterio de los Jerónimos también está declarado Patrimonio de la Humanidad. Su claustro de dos pisos es espectacular y está lleno de detalles. Además, está en la misma zona que la Torre de Belém, así que se pueden matar dos pájaros de un tiro.

Claustro del Monasterio de los Jerónimos, con dos pisos de arcos.

7. Algar Seco, Carvoeiro

Dentro de Algarve, hay una zona que me llamó mucho la atención y que, pese a ser pleno verano, estaba bastante tranquila (a excepción de su punto más famoso, la cueva de Boneca). Se trata del Algar Seco, un conjunto de grutas y recovecos por el que pasear y en el que admirar las grandes vistas al mar.

Ventanas naturales en las formaciones rocosas del Algar Seco.

8. Oporto desde Vila Nova de Gaia

Oporto es una ciudad de una belleza y un encanto especiales. Mis vistas favoritas de ella están desde la ribera del Duero de Vila Nova de Gaia. Desde ese punto se ven las estrechas casitas de colores, las construcciones amontonándose en la colina, los barcos de las bodegas… Cada vez que voy no puedo evitar quedarme embobada admirando las vistas.

Vista de Oporto desde la ribera de Vila Nova de Gaia, con un barco de la bodega Sandemans en primer plano.

9. La Estufa Fría de Lisboa

No todos los sitios bonitos de un país son visitados en masa. Un buen ejemplo de ello es la Estufa Fría de Lisboa, ubicada en el Parque Eduardo VII. Este gran jardín-invernadero me pareció una visita preciosa y muy tranquila, ideal para dar un paseo rodeado de vegetación. Además, está incluida en la Lisboa Card.

Gran jardín-invernadero cubierto por paredes y techos de cristal.

10. Ponta da Piedade

La Ponta da Piedade es otro de los lugares más especiales del Algarve. Las formaciones rocosas que el viento y el mar han ido moldeando en los acantilados han conseguido que esta zona de la costa sea espectacular. Puede conocerse caminando por algunos senderos (con cuidado, teniendo en cuenta que estamos en lo alto de un acantilado erosionable), o en un paseo en barco en el que también te sumerges en algunas de sus cuevas.

Los acantilados de la Ponta de la Piedade vistos desde el aire, donde destacan sus sinuosas formas y numerosos recovecos.

11. Palacio da Pena

Junto a la Quinta da Regaleira, el Palacio da Pena es otro de los puntos más visitados de Sintra, y no es de extrañar. En este caso, llaman la atención sus coloridos torreones rodeados de bosque y emplazados en lo alto de la colina. Para ahorrarte una de las colas que tendrás que hacer para visitar el palacio, te recomiendo que adquieras las entradas online con antelación.

Escaleras exteriores del Palacio da Pena, con un torreón rojo al fondo.

12. Capilla de las Almas, Oporto

En Oporto hay numerosas iglesias y capillas, algunas de ellas con el característico azulejo de color azul que las hace tan reconocibles. De entre ellas, para mí la más bonita es la Capilla de las Almas. Sus fachadas están compuestas por un total de 15.947 azulejos. Aunque es hacer un poco de trampa, también añadiría la Iglesia de São Idelfonso.

Lateral de la Capilla de las Almas, cubierto por azulejos de colores azul y blancos con motivos religiosos.

13. Arco de la Rua Augusta, Lisboa

Otro punto de Lisboa que considero uno de los sitios más bonitos de Portugal es el Arco de la Rua Augusta. Es una pasada ir caminando hacia la Praça do Comércio e ir viendo cada vez más cerca este gran arco del s. XVIII, que simboliza la fuerza de Lisboa tras el enorme terremoto que tanto la dañó en 1755. Además, es posible subir a lo alto del arco, obteniendo una preciosa perspectiva de la ciudad.

Arco de la Rua Augusta desde la calle con el mismo nombre.

14. Praia do Camilo

Visitar la Praia de Camilo puede convertirse en toda una aventura, ya que para conocer las dos partes de la playa hay que atravesar un pequeño túnel. Además, a lo largo de ella hay distintos recovecos y pequeñas cuevas, y el agua está salpicada por grandes rocas que forman un curioso paisaje.

Formaciones rocosas en el mar desde la Praia do Camilo, en el Algarve.

15. Palacio de la Bolsa, Oporto

Entre los lugares que merece la pena visitar en Oporto, sin duda, se encuentra el Palacio de la Bolsa. Las distintas estancias que conforman su interior dejan con la boca abierta a sus visitantes. Entre ellas, mi favorita es el Patio de las Naciones, que tiene una extensión de 506 m² y cuyo techo es acristalado.

Patio de las Naciones del Palacio de la Bolsa, con un gran techo acristalado.

16. Casas de colores de Costa Nova

Quizás no es un lugar tan espectacular como otros de la lista, pero las casas de colores que se encuentran en la playa de Costa Nova tienen un encanto especial que es imposible resistirse a fotografiar. A unos 3 km de ellas está el Faro de Aveiro, el más alto de Portugal.

Casa de dos pisos a rayas azules y blancas de Costa Nova, Portugal.

17. Praia do Paraiso

Esta playa del Algarve no es tan conocida, pero, sin embargo, tal y como su nombre indica, me pareció una playa paradisiaca, un rinconcito de paz en el que darte un refrescante baño o simplemente sentir la brisa marina. Esta se sitúa en Carvoeiro, cerca del Algar Seco, del que os he hablado antes.

La Praia do Paraiso, una pequeña playa rodeada de acantilados, vista desde lo alto.

18. Islas Berlengas

Termino esta lista de los sitios más bonitos de Portugal con un punto que aún no conozco, pero que espero visitar pronto: las Islas Berlengas. Se trata de un archipiélago cercano a Peniche, a 100 km de Lisboa. Es una reserva natural protegida, por lo que la única isla que se puede visitar es la de Berlenga Grande.

Espero que este top con los sitios más bonitos de Portugal te haya gustado y te haya inspirado a conocer nuevos lugares del país vecino. A continuación, te dejo algunos enlaces de reserva para tu próximo viaje. Son enlaces de afiliación, por lo que empleándolos encontrarás los mismos precios que si accedes directamente a las plataformas (menos en el caso del descuento), pero estarás ayudando el mantenimiento de este blog:

Hoteles y apartamentos a través de Booking
Excursiones, entradas y visitas guiadas en español con Civitatis
5% de descuento en tu seguro de viajes IATI
Cambia dinero y recibe la nueva moneda en casa en 24/48 horas con Exact Change (sin comisiones)
Compara y reserva vuelos a través de Skyscanner

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.