Sitios que no son como Instagram nos muestra y verdades escondidas

Yo soy la primera a la que le gusta Instagram, es una red social que utilizo a diario y que me sirve para inspirarme y descubrir nuevos destinos a los que viajar. Sin embargo, a veces Instagram ‘falsea’ un destino hasta el punto de que cuando vamos, nos llevamos una gran decepción. En este artículo te muestro algunos de ellos para que sepas cómo son realmente:

1. Así son los destinos sin filtros

Con este artículo no pretendo decir que no merece la pena ir a esos sitios. Ni que no tienes que hacerte fotos chulas para Instagram. Simplemente os invito a reflexionar sobre cómo mostramos los lugares en esta red social. Muchas veces se asocia un destino diverso e interesantísimo a una sola imagen que todo el mundo busca repetir.

Algunos de estos destinos los he conocido de primera mano y por lo tanto yo misma me he dado cuenta de que no es como en general se muestra en Instagram, mientras que de otros he ido conociendo la realidad gracias a otros viajeros o a Internet. Allá vamos:

1.1 El zoco de Marrakech

No exagero si digo que a diario veo la típica foto en Instagram del mismo puesto del zoco de Marrakech. Seguro que tú también lo has visto: ese en el que están todos los platos de colores colocados alrededor de la puerta. En realidad, ahora hay otro de lamparas encendidas que también me aparece mucho. Da la sensación de que Marrakech solo sea esos puestos y que puedas entrar tranquilamente a hacerte una foto preciosa.

Imagen de MonicaVolpin

Sin embargo, en el zoco de Marrakech hay miles de puestos. Para nada todos están tan colocaditos y tranquilos. Es más, a mí me resulto difícil hacer fotos en esta zona de la ciudad: enseguida te marean para que compres, hay gente a la que no le hace gracia que fotografíes, es tal agobio que lo último que te apetece es ponerte a llamar la atención en mitad de la calle…

Seguramente los dueños de estas tiendas sean muy espabilados y saben que se están haciendo famosillos en Instagram, y que la gente va a ir a hacerse la foto y, de paso, comprarles algo. Incluso es posible que alguno hasta te pida dinero por dejarte hacerte fotos en su tienda tranquilamente. La verdad es que yo no la encontré (tampoco es que la buscase), pero tengo curiosidad por saber cómo todo el mundo encuentra el famoso puesto con lo laberíntico que es el zoco.

La belleza de Marrakech está más allá de dos puestos coloridos: su esencia es la plaza atestada de gente, sus callejones decadentes y laberínticos, olores intensos… Marrakech es sucia y ruidosa. Y sigue siendo un destino genial.

 

1.2 Columpios de las playas del Sudeste Asiático

Como os cuento en el post de Mis sueños viajeros, uno de los destinos que deseo conocer es el Sudeste Asiático: Vietnam, Tailandia, Indonesia… De ellos, son cientas las fotos que he visto de esos tranquilos columpios apostados en playas paradisíacas en los que hacerse una preciosa fotografía.

Cuál fue mi sorpresa cuando varios amigos viajeros que han estado por esa zona me han contado la realidad: en muchos de ellos hay cola para hacerse la foto. Vamos, que no vas a llegar a una playa al atardecer, te vas a sentar en el columpio mirando al horizonte y te van a tomar una foto desprevenida disfrutando de ese momento: está todo más que planeado.

Imagen de Andy_Bay

Y ya os digo que el día que vaya para allá posiblemente haga cola para hacerme una foto así de bonita. Pero que sepáis que no está reflejando la realidad del lugar. Que esas playas y esos atardeceres siguen siendo preciosos, pero no estaréis solos ni tendréis ese momento zen en el columpio, porque a los 30 segundos alguien te dirá que es su turno para hacerse la foto para Instagram.

 

1.3 El Puente de Carlos, Praga

Praga está cada vez más masificada de turistas, sobre todo en su casco antiguo. Uno de sus puntos más famosos es el Puente de Carlos, un auténtico museo al aire libre, pues cuenta con decenas de esculturas con unas vistas preciosas del río y el castillo.

Imagen de Fuchsbua

Muchas veces he visto fotos de este puente totalmente vacío. Estuve viviendo tres meses y medio en la ciudad y jamás lo vi así. Sí es cierto que es posible conseguir una foto de este estilo: madrugando mucho y poniendo un tiempo de exposición largo para que la gente que haya desaparezca, porque vayas a la hora que vayas va a haber gente haciendo fotos.

Si vas en un horario normal, como te encontrarás el Puente de Carlos es llenísimo de turistas. Pero no sólo de eso, también de puestos de artesanía, de grupos de música callejeros… Al fin y al cabo, de vida.

 

1.4 La Torre Eiffel desde la Plaza del Trocadero

Una de las mejores zonas para admirar la Torre Eiffel de París es la Plaza del Trocadero. He visto muchas fotos preciosas desde sus escaleras en las que aparece una sola persona admirando la torre. Qué chasco me llevé cuando llegué yo.

Pasamos por esta zona para llegar a la Torre Eiffel a primera hora de la mañana y lo que me encontré fue a decenas de turistas agolpados en las escaleras haciéndose fotos. En este caso, el truco está en la perspectiva. Si juegas con la posición de la cámara, la forma de las escaleras y las vistas de la Torre Eiffel, quedan unas fotos chulísimas en las que parece que estás tú sólo frente a la Torre. Pero nada más lejos de la realidad.

 

1.5 Santorini, Grecia

Tengo muchas ganas de visitar Santorini y parte de la culpa la tiene Instagram. No obstante, el 90% de veces que veo una foto de Santorini es exactamente en la misma callecita, con el mismo fondo y la misma perspectiva. Y cuando de un sitio todas las fotos son iguales, el asunto me empieza a oler a chamusquina.

Imagen de Russell_Yan

Así que me pongo a indagar por Internet y descubro que Santorini no está completamente pegado al mar, sino sobre una montaña. Que no todas las casas son blancas, no tiene sólo una calle y, sobre todo, que no está vacío de gente.

¿Se me han quitado las ganas de ir a Santorini? Para nada. Pero ahora ya sé que no tengo que ir esperando una imagen que prácticamente no existe. Que sigue siendo un lugar precioso pero, simplemente, más real. Que seguro que alrededor de Santorini hay otras islas preciosas que sencillamente no se han vuelto virales.

Imagen de SofiaPapageorge
 

1.6 Maya Bay, Islas Phi Phi, Tailandia

Ya me veía yo haciendo snorkel en esta playa paradisíaca. Pero durante años ha sido imposible: ha permanecido cerrada varios años para que pudiera recuperarse. Y a causa del turismo masivo. Y es que resulta que, si en 2008 a esta playa llegaban unos 170 turistas al día, en 2017 lo hacían alrededor de 3.500 (aunque en muchas fotos de Instagram seguía pareciendo que era una playa solitaria).

Como está ocurriendo en otros puntos del planeta, en muy poco tiempo, y en parte debido a las redes sociales, esta playa se volvió muy famosa. Tanto, que las autoridades se han visto obligada a cerrarla, por el momento, hasta el año 2021, para asegurarse de que el entorno se recupera, pues el 90% de los corales de esta zona se habían dañado, la calidad del agua había bajado y la fauna había huido.

Imagen de Engin_Akyurt
 

1.7 Park Güell, Barcelona

Uno de los lugares más emblemáticos de Barcelona. Yo llevaba mucho tiempo quieriéndolo conocer y, a juzgar por las fotos que había visto del sitio, pensaba que sería uno de mis rincones favoritos de Barcelona. Pero terminó siendo uno de los que más me decepcionó. Pero no os tiréis aún a mi yugular, dejadme que me explique.


Si buscas imágenes del Park Guell, el 90% siguen el mismo patrón: un trocito de un banco con un mosaico precioso, dos pequeños edificios gaudinianos con mucho encanto y unas maravillosas vistas de Barcelona. Pues bien, ese es el 5% del Park Guell. Y de ahí que a mí me decepcionara. Al haber visto siempre este tipo de foto, pensaba que el parque estaba todo lleno de bancos con esos coloridos mosaicos. Y lo que me encontré es que es una única alargada barandilla que está en un gigante descampado de tierra.

Sí, puedes sacar esa bonita y famosa foto. Pero será solo una foto, detrás de ti tendrás una gran explanada de tierra. El resto del parque es sin duda bonito y muy especial, una obra maestra de Gaudí que merece gran admiración (de ahí que pidiera que me dejarais explicarme). No obstante, choca que con la de hectáreas que tiene el parque, la gran mayoría de las fotos sean exactamente iguales, en un rincón en concreto del parque (el rincón que, casualmente, es de pago en la actualidad).


 

1.8 Cinque Terre, Italia

Cinque Terre es uno de esos rincones que en pocos años Instagram y el resto de redes sociales ha puesto de moda. Antes era muchísimo menos conocido y ahora es una zona completamente masificada. Antes de ir, fueron cientos las imágenes de Cinque Terre que me aparecieron en mi Instagram durante meses. Y vaya, que sitio más bonito y espectacular.

Pero cuando llegas, la realidad cambia. Y es que sí, podrás ver como en las fotos las bonitas panorámicas de unos pequeños pueblos coloridos y encajados en un acantilado. Pero, de nuevo, esto es un bajo porcentaje de todo lo que es Cinque Terre. Cinque Terre son kilómetros de sendas a través del monte, callejones estrechos, playas… y todo ello, llenísimo de turistas. Tanto que en ciertos días y épocas del año resulta verdaderamente agobiante, parece que vayas en rebaño.

Si quieres, tendrás tu foto de postureo. Pero, lamentablemente, a día de hoy no tendrás lo que en ella se refleja: la calma de unos pequeños y tranquilos pueblos marineros que parecen haberse parado en el tiempo.

Esto también es Cinque Terre (aunque mi cámara quiso desenfocarlo)
 

2. Yo postureo, él posturea, nosotros postureamos

Repito que, aunque esté criticando estos comportamientos virales que llevan a la masificación, el engaño, la contaminación y la gentrificación, yo soy la primera a la que le gusta hacerse fotos bonitas y subirlas a Instagram. Pero intento hacerlo de otro modo. Creo que todos tenemos nuestra parte de culpa. Y también creo que en nuestras manos está el revertir este efecto.

¿Cómo lo intento yo? Aquí, la que habla de lugares bonitos, se hace fotos en todos sus viajes y trata de inspirar a otros viajeros. Pues por mi parte, mostrando rincones que no son tan virales, pero sí igual o más interesantes. Intentando explicar que un destino no es solo una foto. Que nunca hay que viajar a un sitio para presumir de ello, sino porque te llama el lugar, su cultura, su naturaleza…

Yendo a sitios turísticos, sí, pero mostrándolos llenos de gente. Contando las partes positivas y negativas del turismo. Jamás utilizando Photoshop o derivados para eliminar basura, gente, partes menos ‘instagrameables’. Buscando y buscando para encontrar zonas más tranquilas, menos turísticas. Intentando tener un impacto positivo allá donde voy.

 

3. Blogueros que ya han comenzado su propia lucha

No soy la primera, ni espero que la última, que denuncia estos hechos y trata de darles visibilidad. Ya hay blogueros y viajeros de todo el mundo que están cambiando la forma de viajar y de mostrarlo, por eso os recomiendo que los sigáis.

Un buen ejemplo son los blogueros Sergio, Alberto y Javi, respectivamente de los blogs Nada Incluido, Mochileros TV y Vivir para viajar. Ellos han emprendido una acción junto a KLM, una aerolínea que está haciendo un gran esfuerzo en volar de forma cada vez más sostenible, llamado ‘La basura no da likes‘.

Con este proyecto lo que hacen es mostrar que allá donde vamos no solo hay sitios bonitos sino, desgraciadamente, también mucha basura. Algo que la mayoría oculta en sus redes sociales, dando un ideal de paraíso erróneo. Por eso, ellos bajo el hashtag #labasuranodalikes van mostrando la realidad de los sitios. Porque el primer paso para solucionar un problema es sacarlo a la luz. Os animo a buscar este hashtag en Twitter e Instagram para ir viendo lo que nos enseñan.

Precisamente Javi de Vivir para viajar cuenta con su propio proyecto solidario para ayudar a la vez que viajas y asegurarte de que los voluntariados son 100% reales. Te cuento más sobre ello en este post: Cómo hacer un voluntariado internacional sin ser engañado.

Otra bloguera sensibilizada con el tema es Rebeca de Viajeros 3.0. Ella también denuncia que nos dejamos llevar por las modas que acaban destruyendo destinos debido a la masificación turística, cuando a pocos kilómetros de esos lugares, o incluso a nuestro alrededor, tenemos sitios igual o más espectaculares. Por eso ella muestra sitios mucho menos conocidos en su blog y también da charlas para sensibilizar del tema, como hizo en el segundo aniversario de la Comuntitat Valenciana Travel Bloggers.

Plan B Viajero está formado por una pareja argentina y mexicana que también promueve una forma de viajar sostenible y denuncia el daño que hace la viralización de destinos en Instagram. En este artículo tenéis un gran ejemplo: La verdad detrás de los flamencos en la isla de Aruba.

Estos son solo algunos de ellos, cada vez son más las personas concienciadas con una forma de viajar más sostenible. Porque puedes seguir disfrutando de sitios maravillosos, puedes seguir mostrándolos en tus redes sociales, pero también puedes poner tu granito de arena para que el turismo cause un impacto positivo y no destruya ni un solo lugar más.

 

Artículos relacionados

20 comentarios

Ian 28/05/2019 - 5:24 pm

Me ha encantado tu blog Eva! Tienes mucha razón, a mi me pasó lo mismo ahora cuando fui a paris y grabé un vlog con lugares lindos para fotografiar. Que fastidio era llegar a los lugares que vi y ver que estaban llenos o que no era lo que esperaba… Mucha sobre edición también. Me gusta editar, intensificar colores y tonos, pero de ahí a borrar toda la gente, arreglar los edificios… es mucho. Le quita la magia. Bueno, cómo te digo, concuerdo contigo. Y anda pronto a Santorini! Amaras aún más lo que no se muestra en la topical postal ?

Responder
Eva 28/05/2019 - 5:29 pm

¡Muchas gracias Ian! Está genial buscar y compartir alternativas a las zonas más masificadas. Como dices, no pasa nada por editar las fotos, pero siempre que no transformes el lugar a cómo quieres que sea. Me alegro mucho de que opines como yo.

¡Un saludo!
Eva

Responder
Plan B Viajero 28/05/2019 - 5:50 pm

Muchas gracias por sumar nuestro relato de la verdad detrás de los flamencos en la isla de Aruba!

Responder
Eva 28/05/2019 - 5:57 pm

¡No hay de qué, es un artículo muy interesante!

Responder
Sergio Otegui Palacios 28/05/2019 - 6:02 pm

Excelente artículo y muy apropiado, Eva. Tristemente Instagram está creando una realidad turística paralela que cada vez tiene menos sentido… pero que seguimos alimentando. Solo espero que nos vayamos haciendo conscientes de ello y entre todos mejores esta situación. Gracias por hablar de nuestro proyecto :). ¡Un abrazo!

Responder
Eva 28/05/2019 - 6:06 pm

¡Muchas gracias Sergio! Me alegro de que te haya gustado, como dices entre todos tenemos que ir luchando por una forma de viajar más responsable.

¡Un abrazo!
Eva

Responder
Héctor Arenós Marco 07/06/2019 - 4:21 pm

Yo soy de colgar las fotos tal cual, sin filtros, sin retoques, y no veo necesario que los usuarios lo hagan. para ver fotos trucadas e irreales ya están las revistas, los turismos de lugares etc.

Además tampoco soy de posturear, y menos aún de perder ni siquiera 5 minutos por hacerme una foto en la que no aparezca nadie…si lo veo posible espero un poco, pero eso de hacer colas de 30 minutos o más para conseguir una foto ni de coña.

Responder
Eva 13/06/2019 - 12:45 pm

Yo también tengo poca paciencia para esperar a conseguir la foto ‘perfecta’. Como dices si puedo conseguirla en un poco me esfuerzo por hacerla, pero si veo que es imposible, prefiero seguir disfrutando del viaje.

¡Un saludo!
Eva

Responder
Maleta para tres 08/06/2019 - 8:10 pm

¡Cuanta razón! Muchas veces resulta inevitable. Las fotos típicas (que casi todos hemos realizado) terminan siendo un intento repetición de fotos vistas en Instagram. Nosotros también somos muy activos en esta red social, y también encontramos el lado bueno, que nos enseñan rincones para luego poder visitar. Genial post, me ha encantado. ¡Saludos! 🙂

Responder
Eva 13/06/2019 - 12:43 pm

Me alegro de que te haya gustado. Como dices, todos acabamos cayendo en lo de hacer las ‘típicas’ fotos, pero siempre hay que esforzarse un poco en ir más allá.

¡Un saludo!
Eva

Responder
Mª José Gragera 17/06/2019 - 3:52 pm

No tengo paciencia para hacer esas fotos sin gente y tan perfectas, de lo contrario me perdería muchas otras cosas. Sobre todo al ir con niños… es más difícil. Me gustan las fotos más realistas.

Responder
Eva 28/10/2019 - 4:00 pm

Yo tampoco soy capaz de dedicarle mucho tiempo a hacer una foto sin que salga gente, la luz esté perfecta, etc. ¡En los viajes siento que no hay tiempo que perder!

Responder
Mariaje 28/10/2019 - 6:26 pm

Lo de Praga era flipante! Teníamos el hotel justo al lado del puente y unos de los días me desperté a las 4 de la mañana y me asome por curiosidad para ver y…. había gente ya haciendo fotos! Incluso orientales con reportajes de boda, creo que no he flipado tanto con otro sitio como este. Luego otro sitio muy saturado es Roma para hacer una foto tranquila sin mucha gente es casi un milagro?

Responder
Eva 28/10/2019 - 8:37 pm

¡Ya te digo! Cuando estuve viviendo en Praga, no hay día que saliera y no viera una pareja de asiáticos vestidos de novios ? Claro, en Roma todos quieres su foto con el Coliseo ?

¡Un saludo!
Eva

Responder
Trotagumis 28/10/2019 - 6:27 pm

No sé si darle las gracias o no a las redes por existir. Nos encanta descubrir destinos, pero no nos gusta tanto la masificación y falta de responsabilidad viajera. Se me ocurren más sitios que hemos visitado y en los que al llegar te quedas muerto porque no es lo que ves en las redes, sino un lugar muy bonito, sí, pero lleno de gente o, en el peor de los casos, de porquería, por ejemplo… El Taj Mahal, el Palacio de los Vientos, la Muralla China, las Pirámides de Giza, la Capadoccia, la Bahía de Halong… ¿Sigo? ???

Responder
Eva 28/10/2019 - 8:38 pm

Uff qué lástima que haya tantos sitios así. Del Taj Mahal sí que lo he oído mucho, aún así seguro que es impresionante. Ese es el dilema, gracias a las redes sociales podemos descubrir sitios que si no nunca habríamos conocido, pero por culpa de eso, cuando un sitio se pone de moda, se pone en serio riesgo ese lugar ?

¡Un saludo!
Eva

Responder
Bealocalvalencia 29/10/2019 - 3:13 pm

Añado la grandísima mentira de la famosa estampa de las Puertas del Cielo en el Templo Lempuyang Buhur en Bali. Si quieres la famosa foto es obligatorio hacer cola, darle tu móvil a un muchacho que luego pone un cristal bajo la lente para crear un efecto espejo, pose, pose, salta y hale arreando, el siguiente por favor. Nunca he ido, pero yo creo que pasaría olímpicamente de esa foto pero oye, que cada uno haga lo que le haga feliz.
Por cierto, te olvidas del color natural de las Terme di Saturnia! 😉

Responder
Eva 15/04/2020 - 2:34 pm

¡Qué fuerte! Había oído algo de un truco de espejo pero no sabía que era así, vaya tela… Es verdad, las Terme di Saturnia voy a tener que añadirlas también. ¡Muchas gracias por tu aportación!

Responder
María 25/11/2019 - 10:57 pm

Buen artículo y buenas reflexiones. Por mi parte tengo que decir, de lo que conozco, que la primera vez que fui a Praga me levanté a las 4:00 am para ver el amanecer y no había nadie en Karlos Most, pero ha llovido mucho desde entonces. He vivido en Grecia y doy fe que Santorini es la isla menos griega (Santorini viene de Santa Irene en italiano) y con la que menos se identifican los griegos, a los que hasta parece ridículo la locura que desata. Para conocer Grecia de verdad y sitios espectaculares hay que ir al norte, mucho menos masificado, pero con una cultura, naturaleza, música, gastronomía… (la politikí kouzina, entre las mejores del mundo) que te dejarán boquiabierto/a. Y tendrás la sensación de haber estado de verdad de vacaciones y viendo lugares de ensueño que no te esperabas. Lo de la falsedad de algunos lugares en Instagram yo lo constaté en Mostar. La gente va ha hacerse la foto en el puente y se pira. El puente, y un par de calles adyacentes, a pesar de la masificación, merecen del todo la pena. Pero a mi, que me gusta investigar y conocer los sitios en profundidad me dio por estar dos días… y pude constatar los horrores de la guerra y las secuelas que aún quedan por allí. Me encantó verlo, y sin duda me enriqueció como persona, pero es cierto que en Instagram solo subí fotos del puente… tengo miles de fotos del estado de la ciudad, ha pasado más de un año de mi viaje y aún no me he atrevido a subirlas… quizá lo haga pronto. Por último, decirte que a veces si se consiguen fotos reales de sitios normalmente masificados, sin recurrir a trucos para alterar las fotografías. Este fin de semana sin ir más lejos he visitado el Mont Saint-Michel. Sabía que es un lugar super masificado, así que planifiqué el viaje para llegar allí a última hora, en un día laborable (viernes) y en temporada baja. Tuve el monasterio literalmente para mi sola, acompañada discretamente y en la distancia por el empleado de seguridad, que iba cerrando salas a mi paso. Y no he tenido que recurrir ni a filtros ni a photoshop porque la luz era espectacular. Y esto me ha ocurrido en otros lugares, teniendo un poco de vista y sabiendo cuando acudir. Es verdad que cada vez está más difícil la cosa pero no es imposible. Y luego hay que ver qué merece la pena y qué no. El puente de Mostar es una maravilla, masificado o no. Una cola para una foto en un columpio en la playa o en una cúpula de Santorini yo no la haría, pero probablemente si no hubiera cola tampoco me haría la foto allí en plan postureo. Pero eso ya es una cuestión de gustos. Enhorabuena por tus artículos y por tu blog.

Responder
Eva 26/11/2019 - 2:31 pm

¡Hola María! Muchas gracias por tu comentario y por contarnos tu perspectiva en este asunto. Interesante lo que dices de Mostar, no lo conozco demasiado, me alegro de que fueras más allá del lugar típico, yo también pienso que hay que investigar bien los lugares y conocer su historia para realmente sentirlos. Qué bien que pudieras disfrutar del Mont Saint-Michel tan tranquilamente, tengo muchas ganas de visitarlo.

¡Un saludo!
Eva

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.