Sitios que visitar cerca de Gandia: pueblos y parajes naturales

por Eva

Gandia es un destino valenciano que va más allá de la playa, tal y como os explico en este artículo. Además, si vas a pasar unas días por la zona, cerca podemos visitar diferentes pueblos y hacer algunas rutas de senderismo que merecen la pena. Por ello, en este artículo te hablo de diferentes lugares que puedes ver cerca de Gandia, concretamente a menos de una hora en coche.

1. Pueblos bonitos cerca de Gandia

Estos son algunos de los pueblos que merece la pena visitar desde Gandia, tanto costeros como en el interior de Valencia y Alicante:

1.1 Xàtiva

Xàtiva se encuentra a 42 km de Gandia y destaca por el patrimonio histórico que aquí encontrarás. En lo alto de la población, soportando el paso de los siglos, se encuentra el Castillo de Xàtiva. Sus orígenes se remontan a los íberos, aunque fueron los árabes los que le dieron el grandioso aspecto que todavía conserva.

Aparte del castillo, que te llevará tiempo recorrerlo en su totalidad, merece la pena dar un paseo por el casco antiguo de Xàtiva para ver edificios como el Hospital Reial. Asimismo, un curioso atractivo de Xàtiva es el cuadro de un monarca, concretamente de Felipe V de Borbón. Y no por la imagen en sí, sino porque el cuadro está del revés, venganza de la ciudad por ordenar que la incendiaran y destruyeran.

 

1.2 Calpe

Pasamos a la provincia de Alicante, pero solo nos movemos 53 km desde Gandia. Calpe es una población costera con un casco antiguo por el que se está apostando más en los últimos años, unas playas preciosas, unas salinas llenas de flamencos y su imponente Peñón de Ifach. Se puede subir hasta su cima, pero ten en cuenta que es una buena subida, hay que hacerla con calzado adecuado y, debido a las circunstancias del Covid-19, hay que pedir cita previa a través de la web de los parques naturales. Por cierto, ¿conoces la relación que hay entre Calpe y Gibraltar?

 

1.3 Jávea

Otra población alicantina que os recomiendo si queréis disfrutar de calas paradisiacas y con vistas preciosas. En los alrededores de Jávea, a 44 km de Gandia, existen diferentes playas y calas realmente preciosas, como Cala Portixol, Cala Blanca, Cala Granadella, Cala Ambolo, la Cova Tallada… Eso sí, en verano hay que madrugar bastante para ir a ellas, ya que son bastante pequeñas y muy solicitadas.

 

1.4 Altea

Altea está algo más alejada de Gandia, a 63.5 km, pero aún así a menos de una hora en coche. Es uno de los pueblos más bonitos que conozco de la Comunitat Valenciana. Coronado por un precioso casco histórico de aires ibicencos y con unas vistas privilegiadas al mar, es un pueblo ideal para una escapada en pareja. Si te gusta la idea, aquí te dejo un artículo con planes románticos para hacer en Altea. Por cierto, antes de llegar, te recomiendo que hagas una parada en la Iglesia Ortodoxa Rusa San Miguel Arcángel, es realmente llamativa.

 

1.5 Cullera

No hay que olvidarse de la vecina Cullera, a solo 27 km de Gandia, a la que, además de en coche, también puedes llegar en tren. Aparte de sus grandes playas, en Cullera puedes visitar su castillo del siglo IX, o el entorno de su faro, que lleva en funcionamiento desde 1858.

 

2. Rutas de senderismo y parajes naturales cerca de Gandia

Gandia no solo tiene pegado el mar, sino que en sus alrededores hay varios conjuntos montañosos que harán las delicias de los senderistas. Estas son algunas rutas que puedes hacer:

2.1 La cima del Benicadell

En esta ruta se tienen unas vistas espectaculares del entorno y, aunque obviamente hay que subir bastante, es una subida bastante agradecida. El Cim del Benicadell está a unos 30 km de Gandia. En este otro artículo os explico la ruta y os hablo de sus aspectos más importantes.

 

2.2 Cueva del Rull

La Cueva del Rull está en La Vall d’Ebó, a 34 km de Gandia. Esta cueva fue descubierta en 1919 y desde los años 60 es posible visitarla con un guía. Es un recorrido circular de apenas 220 metros y se ven numerosas estalagmitas y estalactitas. Te recomendamos que consultes el horario de apertura antes de ir, ya que va variando a lo largo del año.

 

2.3 El Barranco del Infierno

Al Barranco del Infierno (cuyo nombre ya te deja una idea del tipo de ruta que es) también se le conoce como la Catedral del Senderismo. Es una ruta bastante dura en la que se recorren unos 14 km y se suben y bajan nada menos que 6.800 escalones de origen morisco. Esta destacada ruta parte a unos 45 km de Gandia.

 

2.4 Forat de Bèrnia

Para hacer esta ruta ya hay que conducir un poco más de una hora, pero no podía dejar de nombrarla, ya que es realmente espectacular. Se sube la montaña por la cara norte y, una vez arriba, tendrás que atravesar un agujero de apenas un metro de altura que se va ensanchando hasta convertirse en un mirador que te deja con la boca abierta. Aquí tienes más información sobre la ruta.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.