Tres días en Albarracín y alrededores: qué ver

Albarracín está considerado uno de los pueblos más bonitos de España. No obstante, esta población no es el único atractivo de la zona, en la que merece la pena permanecer varios días. Por ello, voy a contaros qué se puede hacer durante tres días aquí, teniendo en cuenta nuestra propia experiencia ¡Seguro que os sorprende más de un sitio!

Día 1: Casas cueva y Pinares de Rodeno

Iniciamos el camino hacia Albarracín. En nuestro caso, decidimos alquilar una casa en Gea de Albarracín, una pequeña población cercana donde disfrutar de más tranquilidad.

Nuestra primera parada y una de las más recomendables, fue cerca de Libros, Teruel. A varios kilómetros de este municipio encontramos unas casas-cueva en las que antiguamente vivieron unos mineros que extraían azufre de las minas de al lado. Tienes toda la información en este artículo: Las casas-cueva y mina de Libros.

Gracias a la labor de varias personas y del Ayuntamiento de Libros, estas casas-cueva están perfectamente conservadas y sorprende que estén en tan buen estado cuando cualquier persona puede entrar en ellas. Por eso, lo más importante es disfrutar y a la vez respetar este lugar (y todos), para que nunca pierdan su encanto.

Una vez visitado este lugar, haber llegado a nuestra casa  y comido tranquilamente, nos dispusimos a conocer el Paraje Natural de Pinares de Rodeno. Este bosque es precioso y además cuenta con numerosas zonas de pinturas rupestres que están señalizadas.

Las vistas desde los puntos más altos son impresionantes. Además, es un destino muy visitado por escaladores, ¡no parábamos de ver en cada rincón!

Para terminar el día, fuimos a Albarracín para ver el anochecer en este bonito pueblo, porque no conoces un sitio si no lo has visto también bajo la luz de las farolas.

 

Día 2: Acueducto y Albarracín

El segundo día hicimos nuestra primera parada en el Acueducto romano de Albarracín-Cella. Yo fui la primera en imaginarme un acueducto como el de Segovia, pero nada más lejos de la realidad.

Este acueducto es muy especial, pues se encuentra escavado en la propia montaña y puedes recorrerlo por dentro. Además, se puede entrar a distintas partes. Su interior está bastante iluminado gracias a las ventanas que tiene. ¡Estos romanos pensaban en todo! Aquí tenéis la ruta completa: El gran acueducto romano de Albarracín-Cella.

Tras este bonito descubrimiento, ya fuimos a visitar Albarracín. Parece ser que los restaurantes se han puesto de acuerdo para no conceder reservas y servir comidas a partir de la 1, ya que es un pueblo bastante masificado, sobre  todo durante los festivos, así que es algo a  tener en cuenta.

Después de comer hicimos el paseo fluvial que parte desde Albarracín. Es una ruta cortita y suave. En ella se han construido distintos pasos de madera para atravesar el barranco que les encantarán a niños y no tan niños.

Paseo fluvial de Albarracin
 

Día 3: Barranco de la Hoz de Calomarde

El tercer y último día nos dispusimos a hacer la ruta del Barranco de la Hoz de Calomarde, también conocido como Cañón del río Blanco. He de deciros que es una de las rutas más bonitas que hemos hecho.

Barranco de la Hoz de Calomarde

Lo especial del recorrido es que tiene numerosos pasos elevados para poder atravesar el río. Tiene alguna zonas en las que hay que agarrarse a las barandillas para poder atravesar algunas laderas, pero todo está bastante acondicionado, por lo que si se va con cuidado no tiene mayor dificultad. Pásate por este artículo para conocerla al completo: Ruta del Barranco de la Hoz.

Una vez finalizada, comimos tranquilamente en Frías de Albarracín y, a la vuelta, paramos en el Monumento al Nacimiento del Río Tajo, que destaca por sus dimensiones (aunque el verdadero nacimiento obviamente está en mitad de la montaña, no al lado de la carretera).

Monumento al Nacimiento del Rio Tajo

Espero que os haya gustado nuestro itinerario por la Sierra de Albarracín y os animéis a descubrir algunas (o todas) de las opciones. Aquí te dejo algunos enlaces para reservar alojamiento y actividades que te pueden venir bien. Además, reservando a través de estos enlaces de afiliado estarás ayudando al mantenimiento de este blog:

Hoteles y casas rurales en Albarracín a través de Booking.
Entradas, excursiones y visitas guiadas a buen precio a través de Civitatis.
 

Artículos relacionados

2 comentarios

Mª José Gragera 01/11/2017 - 9:22 pm

Me ha encantado el post. Me ha descubierto lugares que desconocía. Queda todo anotado para una escapada. Lo de las casas cueva me parece fascinante y la ruta de Calomarde.

Responder
Eva 01/11/2017 - 9:24 pm

¡Me alegro mucho! Para nosotros también fueron todo un descubrimiento las casas-cueva, la ruta de Calomarde y el acueducto romano.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.