El turismo de masas en grandes ciudades como Valencia está teniendo repercusiones negativas para sus habitantes, como el aumento del precio de los alquileres y la gentrificación. Por eso, quizás quieras visitar esta ciudad de una manera más consciente y respetuosa. Aquí te doy ideas y consejos para que practiques un turismo sostenible en Valencia, teniendo en cuenta mis conocimientos como graduada en Turismo y mi experiencia como habitante de esta ciudad.
Actividades en Valencia para practicar un turismo sostenible
Con estas actividades que hacer en Valencia podrás disfrutar de la ciudad de una forma sostenible:
Visita guiada con guías especializados
La mejor forma de conocer Valencia es haciéndolo con una persona bien preparada. Para ello, lo mejor es asegurarse de que se trata de un o una guía oficial y que está especializada en un tema en específico. Estas son algunas opciones de tours con guías con los que yo misma he hecho tours o de los que he comprobado lo anteriormente mencionado:
- Tour de los Borgia por Valencia + visita a la catedral
- Tour de la Guerra Civil Española
- Visita guiada por Valencia y la Lonja de la Seda
- Tour gastronómico por el Mercado Central
Con estos tours, podréis tener una visión más cercana de distintos aspectos de la cultura y la historia de Valencia. Al fin y al cabo, los tours generales están bien para hacerse una idea de qué ver en la ciudad, pero con ellos normalmente solo se araña la superficie de un destino.
Ruta en bicicleta por l’Horta Nord
Una forma de realizar un turismo más responsable y consciente es no centrándonos solo en los lugares más turísticos de una ciudad, sino también en sus alrededores. En muchas ocasiones, en ellos, se encuentran verdaderas joyas alejadas de las grandes multitudes.
Un buen ejemplo de ello es l’Horta Nord, una comarca de grandes huertas y antiguas alquerías ideal para hacer una ruta en bici partiendo desde la propia ciudad. Para ello, se puede recorrer la Vía Verde Xurra, o una parte de ella. Esta es una ruta que transcurre por caminos asfaltados y de tierra compacta y que no tiene desnivel.
Paseo en barca al atardecer con cata de vinos
Si vas a visitar Valencia, es bastante probable que ya hayas oído hablar de su paraje natural más famoso: la Albufera. Aquí, es típico ir a ver el atardecer o dar un paseo en barca. Yo os lo recomiendo, es algo que he hecho unas cuantas veces y me parece una actividad maravillosa.
Pero, para que la experiencia sea más única aún, puedes optar por un paseo en barca al atardecer y con cata de vinos, una actividad que nace de la unión de dos pequeñas empresas locales: Albufera Experience y Amossos. Este paseo en barca tradicional no sale desde los embarcaderos principales, sino que lo hace desde el Puerto de Silla, una zona de la Albufera menos conocida.
Excursión fuera de la ciudad
Si tienes tiempo, puedes ir más allá de la propia ciudad de Valencia y su entorno, y alejarte unos kilómetros para disfrutar de poblaciones de gran belleza y valor. Entre los lugares que te recomiendo están mi propio pueblo, Requena (donde puedes además optar por una visita a una bodega con cata de vinos) Xàtiva y Peñíscola.
Consejos para visitar Valencia de manera sostenible
Estos son algunos consejos para que tu visita a Valencia sea lo más sostenible posible y, por lo tanto, no incida en las consecuencias negativas que el turismo está teniendo sobre la ciudad:
Elección del alojamiento
Este es uno de los aspectos más importantes a día de hoy. En Valencia, como en otras ciudades, el coste de los alquileres se ha elevado hasta cifras prohibitivas. En buena parte, esto se debe a la gran cantidad de pisos y apartamentos turísticos que se ofrecen.
Por ello, una mejor opción es alojarse en un hotel, ya que este tipo de alojamiento no está quitando oferta de viviendas al uso y, además, repercute más en la economía del lugar, ya que para que un hotel funciona hace falta un importante número de empleados.
Además, estos se suelen encontrar en zonas turísticas ya consolidadas, por lo que tampoco suelen promover la gentrificación de los barrios. Si quieres sugerencias, aquí te dejo este artículo con una lista de hoteles donde dormir en Valencia ordenados por zonas.
Dónde comer
A la hora de elegir los restaurantes en los que comer, es mejor dejar de lado las grandes cadenas que además no tienen nada que ver con la gastronomía de la ciudad y optar por restaurantes locales. Si en los carteles de la entrada tienen fotos de paella con guisantes, hazme caso, ahí no es.
Recuerdos con huella positiva
Paseando por el centro verás tiendas de recuerdos con vestidos de flamenca, imanes de la Sagrada Familia y cientos de productos made in China que no tienen nada que ver con Valencia. Por suerte, hay locales en los que puedes adquirir recuerdos auténticos, diseñados y vendidos por personas de la ciudad. Estos son algunos comercios locales donde puedes adquirir tus recuerdos especiales de Valencia:
- La Postalera
- Atypical València
- Gnomo
Donde fueres haz lo que vieres
Para terminar, me sirvo del refranero español para darte este último consejo para que tu visita a Valencia sea sostenible. Actuar como los locales te acerca a su cultura a la vez que la respetas, a ella y a la rutina de los habitantes. Empezando por la comida, por favor, no cenes paella (¡siempre a la hora de comer!).
No hagas tours que no tienen nada que ver con Valencia (como esos que consisten en ir bailando por medio de la calle con cascos puestos, por ejemplo), y respeta el descanso de los vecinos (que sí, Valencia es una buena ciudad para salir de fiesta, pero no hace falta ir dando gritos por la calle de madrugada).
Espero que estas ideas para que tu visita a Valencia sea sostenible te hayan resultado de utilidad, y deseo que disfrutes mucho de esta preciosa ciudad, su patrimonio y su gastronomía.
Nota: Los enlaces de Civitatis son enlaces de afiliación, por lo que usándolos, estarás ayudando al mantenimiento de este blog.