A veces no tenemos todo el tiempo que queremos para visitar una ciudad y, por eso, hay que organizar el tiempo que vamos a pasar en ella. En este caso, os muestro qué se puede ver y hacer en un día en Málaga, tal y como hicimos nosotros. Bien es cierto que Málaga merece un par de días más, pero al menos podrás conocer lo más importante de ella.
Indice de contenidos
1. Visitas indispensables
Estos son los lugares que no te puedes perder aunque vayas a pasar poco tiempo en la ciudad de Málaga:
1.1 Castillo de Gibralfaro
Si buscas las mejores vistas de Málaga, las tienes aquí. Una buena idea es aprovechar las últimas horas del día para ver desde aquí el atardecer.
Aparte de las vistas, este lugar tiene una larga historia, ya que se piensa que fue un punto estratégico de vigilancia desde antes de los romanos. ¿Sabes de dónde proviene su nombre? Del árabe Jabal-Faruk, que significa monte del faro.
Nosotros subimos aquí con el autobús turístico de la ciudad, que recorre Málaga mientras te cuenta su historia. De esa forma nos ahorramos una buena subida a pie y pudimos conservar nuestras fuerzas para el resto del día.
La entrada al reciento se saca en la misma puerta y puedes ahorrar sacando un ticket combinado con la Alcazaba, de la que te hablo a continuación.
1.2 Alcazaba
Es una de las cosas que más nos sorprendió de Málaga. Se trata de una fortificación musulmana que en bastantes partes recuerda a la Alhambra de Granada (guardando las distancias).
Especialmente nos gustaron sus jardines palaciegos, en los que no pueden faltar las fuentes, y el Patio de los Naranjos, así como esas ventanas de arco en herradura que dan a la ciudad.
En las faldas de la Alcazaba se encuentra el teatro romano. Es impactante ver juntas estas dos grandes obras, de dos culturas con inmensas diferencias que pasaron por aquí en periodos distintos.
Aquí también nos ahorramos la subida a pie, aunque de otra forma. En uno de los laterales hay una entrada con ascensor. Después, salimos por la puerta principal.
1.3 Catedral
La Catedral de Málaga impresiona por su gran tamaño además de por su enclave, ya que apenas hay espacio entre ella y el resto de edificios.
Conviene rodearla por completo, ya que todas sus puertas son de gran belleza, no sólo la principal. Esta es la catedral más alta de Andalucía, puesto que una de sus torres alcanza los 87 m de altura.
Junto a la portada principal, en la Plaza del Obispo, se encuentra el Palacio Episcopal, que llama la atención por su colorida fachada y sus balcones.
1.4 Centro histórico
Todo el centro histórico de Málaga merece una visita en profundidad. Dentro de ella abundan los edificios de gran valor, como la Iglesia de Santiago, donde fue bautizado nada menos que Pablo Picasso, la Plaza de la Constitución y la Plaza de la Merced, donde está la casa natal de Picasso.
Para tomar una copa de vino, el lugar más famoso es la Bodega El Pimpi, por la que han pasado personajes ilustres como Antonio Banderas y Melanie Griffith.
2. Qué hacer
Siempre hay tiempo de vivir alguna experiencia diferente en los lugares a los que vamos, y Málaga no iba a ser menos:
2.1 Pasear por el Muelle Uno
El Muelle Uno es un largo paseo situado junto al puerto de Málaga. En él proliferan las tiendas y los restaurantes y, además, hay muy buen ambiente, por lo que hay que aprovechar el buen clima de esta ciudad para dar un paseo por aquí.
2.2 Consultar la agenda de la ciudad
Málaga es una ciudad en la que las fiestas y los eventos se suceden. Por eso, es aconsejable de que te informes sobre las actividades que se harán mientras tu estés. Por ejemplo, cuando nosotros fuimos se celebraba una feria gastronómica en el Parque de Málaga, donde se celebraron conciertos, espectáculos… y abundaban los puestos de comida.
Sin duda, las fechas en las que más brilla la ciudad es durante la Navidad y la Semana Santa.
2.3 Recorrer la Calle Marqués de Larios
Esta es la calle más conocida de de la ciudad y el centro de todas sus fiestas. Por eso, vayas cuando vayas, pasa por ella (está en pleno centro).
En diciembre, esta calle se ilumina de forma especial para recibir la Navidad y, además, se hacen espectáculo de luces. Durante la Semana Santa, pasan por ella las procesiones.
2.4 Probar unos espetos en la Malagueta
La Malagueta es la playa por excelencia de Málaga. En su arena se cocina el plato estrella de esta zona: los espetos, sardinas que se asan en la propia playa. Sin duda en ellos está el auténtico sabor malagueño.
Como ves, difícilmente te sobrará tiempo en Málaga. Aunque se hable más de otras ciudades andaluzas como Córdoba o Granada, sin duda esta opción te sorprenderá como nos pasó a nosotros.
2 comentarios
Le debo una visita a Málaga. Como bien dices, con su costa y las ciudades como Granada o pueblos preciosos que tiene alrededor, a veces queda eclipsada y creo que bien merece una buena visita.
Un saludo.
Así es, no es tan conocida como Granada o Córdoba pero sin duda merece una buena visita.
¡Un abrazo!
Eva