Vall de Núria y alrededores: itinerario de 3 días

Vall de Núria en 3 días

Tanto el Valle de Núria como el Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser guardan rutas de senderismo en paisajes espectaculares. Además, en esta zona del Pirineo catalán hay preciosos y tranquilos pueblos que merece la pena visitar. En este artículo, te detallo cuál fue nuestro itinerario de 3 días por la Vall de Núria y los alrededores, centrándonos en la naturaleza y en pueblecitos con encanto.

Día 0. Camino de ida

El primer día lo dedicamos a hacer el viaje de ida y a hacer algunas visitas de camino, así que no lo cuento como parte del itinerario en la Vall de Núria. Nosotros salimos desde Valencia, e hicimos la primera parada en Vilafranca del Penedès (Barcelona), donde dimos un paseo por su casco antiguo.

Para comer, paramos en Vic, concretamente en Gal·la Bar, un pequeño restaurante muy acogedor donde elaboran tapas deliciosas. Después de comer, recorrimos el centro de Vic, pasando por su catedral, el templo romano y la plaza Mayor.

Ya por la tarde llegamos a Ribes de Freser, donde nos alojamos en el Hotel Els Caçadors de Ribes durante estos días. Nos pareció un buen lugar de base para conocer toda esta zona. Si optáis por el mismo sitio, aquí tenéis un artículo sobre qué ver cerca de Ribes de Freser.

Día 1. Pueblos y naturaleza del Ripollés

Este primer día hacemos una combinación de pueblos y naturaleza que encontramos en la comarca del Ripollés. Comenzamos visitando Pardines, donde empezamos a observar esa belleza de los pueblos pirenaicos que, pese a estar tranquilos, han vivido mucha historia.

De Pardines vamos a Camprodon, uno de los pueblos más populares de la comarca, en buena parte, por su Puente Nuevo, cuyo gran arco fue construido en el s. XII. Después, conducimos a Setcases, donde comemos pronto dispuestos a hacer una ruta por la tarde (algo que pudimos hacer al ser verano y durar mucho el día, pero, en otras épocas del año, conviene hacer la ruta de senderismo lo primero).

La ruta que hicimos se llama Vuelta al río Carboner. El recorrido es de unos 7.36 km y un desnivel de 368 m. En el enlace que os he facilitado se puede descargar el track de la ruta. Yo lo metí en la app de TwoNav. Nos ha parecido una ruta muy completa, con paisajes distintos, ya que la ruta comienza pegada al río, después se asciende por un bosque de pinos negros y la vuelta es por una pista con grandes vistas del valle.

Caídas de agua del río Carboner, junto a Setcases (Girona)

Día 2. El corazón de Núria

El segundo día es el que dedicamos a explorar el Valle de Núria. A primera hora de la mañana, desayunamos en el Bar Sol, donde además nos preparan unos bocadillos para comer durante la ruta. Nos subimos al tren cremallera en la parada de Ribes-Vila y, tras un trayecto de vistas espectaculares, llegamos a la Vall de Núria.

Tres marmotas en el Pirineo catalán

Aquí comenzamos una ruta con la que, en principio, pretendemos llegar hasta el Coll de Finestrelles. Por el camino, además de vacas, divisamos un montón de marmotas, más cerca de lo que nunca habíamos podido verlas. Como cuando llegamos al Coll de Finestrelles nos vemos con fuerzas y llevamos comida, decidimos seguir subiendo hasta llegar al Pic de Finestrelles, a 2827 m. Esta última parte de subida, aunque es corta, es muy empinada, así que pone a prueba nuestra resistencia.

Después comenzamos a bajar al mismo tiempo que la niebla se adueña del paisaje. Aun así, por el camino vemos un montón de animales en su hábitat, en parte porque somos de los pocos que siguen la senda. He hecho bastantes rutas por distintas zonas del Pirineo, y es con diferencia la vez que más animales hemos visto.

Hay un tramo de bajada que también es bastante delicado, ya que es empinado y con piedras que se mueven, así que es una ruta para gente experimentada en montaña. A nosotros, ya abajo del todo, en el último tramo de la ruta nos llovió, así que llegamos empapados a Núria.

En total, la ruta que hicimos fue de 11.7 km y 910 m de desnivel. Nos costó unas cuantas horas más de lo normal, pero es que nos paramos un montón para disfrutar de los paisajes que nos rodeaban y observar los animales que se cruzaban por nuestro camino. Esta ruta de Wikiloc es la que seguimos nosotros (con Wikiloc Premium puedes descargarte el track, se puede aprovechar el periodo de prueba gratis).

Día 3. La calma del Pirineo

El tercer y último día completo en la Vall de Núria y alrededores, visitamos tranquilamente varias poblaciones. Comenzamos por Queralbs, donde también tiene una parada el tren cremallera de Núria (pero que también se puede llegar en coche). Pensábamos que estaría más transitado, pero nos impresionó recorrer el pueblo y prácticamente no cruzarnos a nadie.

Queralbs (Girona)

Imprescindible, además de empaparse de la calma de sus calles, visitar la Iglesia de Sant Jaume de Queralbs, cuyo patio está formado por columnas con curiosos capiteles.

De Queralbs vamos a la capital de la comarca del Ripollés: Ripoll. Aquí destaca el Monasterio de Santa María de Ripoll. A su lado está la oficina de turismo, por lo que puedes aprovechar para informarte. Otros puntos que nos gustaron fueron La Fragua, un palacio del s. XVII, y las plazas Gran y Sant Eudald.

Comemos en Ripoll, en el restaurante La Piazzeta, y después de descansar en el hotel, terminamos la tarde recorriendo la carretera del Eje Pirenaico para ir parando en pequeños pueblecitos preciosos en los que el único sonido era el de las campanas de la iglesia. Nosotros paramos en Planoles, Dòrria (mi favorito) y Toses.

Aquí termino nuestro itinerario de 3 días por el Valle de Núria y alrededores, ya que al día siguiente lo limitamos a recoger las cosas y volver a Valencia. Espero que os haya resultado interesante este artículo, y os recuerdo que, sobre todo en lugares de tanto valor natural, hay que ser muy respetuoso con el medio ambiente. ¡Que disfrutéis de la comarca del Ripollés!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.