Qué ver y hacer en la Fiesta de la Vendimia de Requena 2023

Requena es un municipio del interior de Valencia cuya historia y tradición está ligada al vino y la vid. Por ello, sus fiestas más importantes, celebradas a finales de agosto, giran en torno a la vendimia. Estos días son los mejores para conocer esta bonita población. ¿Quieres saber todo lo que te encontrarás? ¡Sigue leyendo!

Doce días sin pausa

La excusa de no tener un día libre para ir a las fiestas de Requena no sirve, ya que duran nada menos que doce días. Su inicio se da un miércoles, este año 2023, el 23 de agosto, cuando empieza la feria. Es el lunes 28 cuando se da inicio oficialmente a la Fiesta de la Vendimia, que este año cumple nada menos que 74 años (son por ello las fiestas de esta temática más antiguas de España).

Música, color y alegría

Cada año decenas de jóvenes representan la tradición de este pueblo, son los denominados damos y damas. Éstos marchan mañana y  tarde por las calles de Requena vestidos con los trajes típicos, acompañados de bandas de música. Si ves pasar uno de los pasacalles, te será imposible no tomar una foto a los vestidos tradicionales o ponerte a bailar al ritmo de la música.

Trajes tipicos Fiesta de la Vendimia, Requena
 

Un sin fin de espectáculos

La mayoría de los días podrás encontrar en las plazas y escenarios principales espectáculos para todos los gustos: musicales para niños, conciertos de jazz, tributos a grandes bandas…

Por ejemplo, el miércoles 23 de agosto a las 00:00 actúa en la plaza Juan Grandía la Orquesta Panorama, una de las más famosas de España. El sábado 26 en la Plaza de Toros actúa el grupo Revólver (entrada gratuita) y, el domingo 27, también en la Plaza de Toros, hay un concierto tributo a Queen (entradas a partir de 20€).

Fiesta hasta la madrugada

¿Pensabas que no iba a haber fiesta? ¡No podías estar más equivocado! Si lo que te va es la marcha, puedes bajar cada noche a la zona de carpas del recinto ferial, donde habrá música hasta altas horas de la madrugada.

Aquí, cada grupo llamado Racimo (sí, todo gira en torno a la vendimia) tiene su propia carpa y organiza actividades para todos aquellos que se quieran apuntar.

Un barrio lleno de historia

Las fiestas son además un gran momento para visitar el casco histórico de Requena, la Villa, donde encontrarás unas cuevas que recorren el subsuelo, unas calles empedradas de lo más especiales y edificios de diversos estilos, algunos de ellos únicos.

Además, durante el primer fin de semana, del 25 al 27 de agosto, se monta en este barrio un Mercado Medieval con múltiples actividades y puestos artesanales.

Si quieres conocer todo lo demás que puedes visitar en Requena, puedes pasarte por el post dedicado a ello haciendo clic en este enlace.

Vino y más vino

En una fiesta así no puede faltar el vino. Para degustar y adquirir los distintos tipos de vino de la D.O. Utiel-Requena, del 24 al 27 de agosto se organiza el Ferevín, donde cada bodega tiene su propio espacio. Podrás encontrarlo en el Edificio Multifuncional del Recinto Ferial.

Si quieres acompañar estos vinos con una comida típica de esta población, tienes que probar el bollo y el embutido. ¡Están para chuparse los dedos!

Unos eventos únicos

Si hay una noche que ningún joven requenense se pierde, es la de la Zurra. No solo ellos, sino cientos de personas de distintos lugares y países que deciden vivir esta experiencia antes de ir al día siguiente a la Tomatina de Buñol.

En la noche de la Zurra, celebrada el martes 29, cientos de personas marchan por las calles de Requena, acompañadas como no por las bandas de música, mientras desde los balcones les tiran agua y vino.  Es una forma distinta y divertida de recorrer sus barrios, ¿no crees?

Dos días después, el jueves 29 de agosto, tiene lugar el Rallye Humorístico, celebración en la que los participantes transforman sus coches en diferentes figuras que llaman muchísimo la atención y recorren el pueblo realizando diferentes pruebas y terminando con un esperado desfile.

Monumentos gigantes

Cada año en la plaza del Portal y la Consistorial se erigen dos monumentos (uno mayor y otro infantil) de cartón-piedra que representan la tradición de Requena y la importancia del vino. ¿Qué crees que se hace con ellos? ¡Quemarlos! La última noche de fiestas, el domingo 3 de septiembre, se les prende fuego para despedir hasta el año siguiente las fiestas.

Quema monumento Fiesta de la Vendimia, Requena

Esto no es todo lo que podrás ver y hacer en la Fiesta de la Vendimia de Requena. Te esperan castillos de fuegos artificiales, bailes, disfraces, concursos… ¿Te animas a vivir estas fiestas por ti mismo?

Artículos relacionados

2 comentarios

Nieves 30/08/2023 - 11:23 pm

Son unas fiestas muy entrañable y muy bonitas, por sus vinos y sus Damas de Honor

Responder
Eva 06/09/2023 - 11:06 am

¡Me alegro mucho de que te gusten! 🙂

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.