Pese a que es una situación que a nadie nos gusta pasar, que haya un vuelo retrasado es una situación que ocurre a diario. Por eso, es recomendable que los viajeros conozcan sus derechos como pasajeros aéreos. De este modo, cuando se presentan interrupciones de viaje de este tipo, además de armarse de paciencia y pasar el tiempo en el aeropuerto (que a veces puede ser toda una experiencia), podrán reclamar sus derechos y reducir así los perjuicios y molestias causados por la espera.
En este post repasamos los principales derechos de los pasajeros de avión en caso de retraso, asistencia e indemnizaciones previstas por la ley.
Aplicación de la ley sobre los derechos de los viajeros
Al igual que ocurre con la cancelación del vuelo, en Europa estos derechos se aplican a los pasajeros sea cual sea la compañía aérea con la que han contratado el vuelo. Si quieres conocer la ley completa al respecto, es el Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo.
¿Qué dice el reglamento acerca de los derechos del viajero cuando hay retrasos de vuelos?
En primer lugar, para que se puedan aplicar los derechos en relación con un vuelo retrasado, debe ocurrir una de estos hechos:Si hay un retraso de 2 horas o más en un vuelo de 1.500 km. o menos.
- Retraso de 2 horas o más en un vuelo de hasta 1.500 km.
- Retraso de 3 horas o más si el vuelo es dentro de la Unión Europea y de más de 1.500 km; o el resto de vuelos de entre 1.500 y 3.500 km.
- Si hay un retraso de 4 horas o más en el resto de vuelos.
Otro aspecto que tenemos que tener en cuenta es que el viajero tendrá derecho a recibir una indemnización o reembolso siempre y cuando las causas del retraso (o cancelación) no dependan de causas externas a la compañía. Hablamos de las circunstancias extraordinarias mencionadas en el Reglamento UE derechos pasajeros. Vemos algunos ejemplos:
- Condiciones de mal tiempo que impiden las operaciones de vuelo.
- Salud de los pasajeros.
- Huelgas del personal del aeropuerto que impide la regular salida del vuelo.
- Inestabilidad política en el país de destino o salida que puede suponer un riesgo para los pasajeros y la tripulación.
Teniendo en cuenta lo anterior, la aerolínea en todo caso tendrá que responder a su deber de informar y asistir a sus pasajeros en cualquier caso.
Si estamos viajando y la compañía aérea con la que hemos reservado nuestro vuelo nos informa de un retraso, una forma práctica y rápida de repasar nuestros derecho es a través de la aplicación gratuita AirHelp.
Esta empresa, especializada en derechos de los pasajeros y reclamaciones por retrasos y cancelaciones de vuelo y overbooking, gracias al trabajo de sus expertos y al análisis de miles de casos, es capaz de decirnos en pocos minutos si tenemos derecho a algún tipo de reembolso, simplemente introduciendo los datos de nuestro vuelo.
Cuando viajas puedes tener siempre fácil acceso a la página de AirHelp sobre los derechos del pasajero en tu móvil.
El derecho a asistencia de los pasajeros
Los pasajeros recibirán de forma gratuita la siguiente asistencia por parte de la aerolínea:
- Comida y refrescos suficientes en función del tiempo de la espera.
- Dos llamadas telefónicas, mensajes de fax o correos electrónicos.
Cuando el retraso es de 5 horas como mínimo, los pasajeros, además de lo anterior, recibirán:
- El reembolso del precio total del billete, en un plazo de 7 días, y si procede, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo antes posible (si por ejemplo, el retraso se produce en un vuelo con escala).
Y además, cuando la hora de salida esté prevista para el día siguiente de la hora previamente anunciada, se recibirá lo siguiente:
- Alojamiento en un hotel.
- Transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.
Conoce tu derecho a indemnización ante un vuelo retrasado
En el caso de un vuelo retrasado, no hay derecho a compensación de daños, ni tampoco a un transporte alternativo al lugar de destino. Pero si el vuelo es finalmente cancelado, sí tienes derecho a indemnización.
Las compensaciones por retraso de un vuelo son un derecho del pasajero cuando se registra un retraso en la llegada 3 horas o más. En estas situaciones el pasajero puede tener derecho a las mismas indemnizaciones previstas en caso de cancelaciones. Los reembolsos se calcularán en base a la distancia de la ruta y a las horas de retraso y van de los 125 a los 600 euros.
Como hemos dicho en el apartado anterior, las compensaciones son nuestro derecho siempre y cuando la interrupción de viaje no sea causada por circunstancias extraordinarias.
Una vez comprobado nuestro derecho a compensación, para obtener las compensaciones sera necesario poner una reclamación a la aerolínea. Para ellos tendrás que reunir todos los papeles necesarios y seguir las instrucciones de la misma compañía aérea que haya causado el retraso, o bien aprovechar los servicios de una compañía de reclamación como AirHelp que gestionará tu demanda y te mantendrá informado de cada fase del proceso hasta recibir tu indemnización.
2 comentarios
Cada día es peor la calidad del transporte marítimo, he tenido varias experiencias, lo último el caos de Vueling. Muy interesante tu entrada y los datos que aportas.
Saludos viajeros
LoBo BoBo
Gracias por recordarnos algunos de nuestros derechos como pasajeros; para tener en cuenta en épocas como el verano, cuando los retrasos y cancelaciones sueles ser comunes. Saludos viajeros.