El Forat de Bèrnia

¿Te imaginas atravesar una montaña por un agujero y aparecer en un lugar muy distinto al que venías? Pues es posible hacerlo, si haces una ruta de senderismo en la sierra de Bernia, Alicante. ¿Te parece interesante? Entonces sigue leyendo, seguro que te animas a ponerte las botas y vivir esta aventura.

bernia meraviglia

Para situarnos un poco, la sierra de Bernia se encuentra en la provincia de Alicante, a 30 km. del conocido pueblo costero Altea. Para empezar nuestra ruta, deberemos dirigirnos por la CV-749 hacia Xaló. Es recomendable llevar un GPS que te guie hasta Bernia. En el inicio de la ruta encontrarás algunos lugares que sirven de parking, en los que suele haber varios coches o
autobuses debido a que es una ruta transitada.

La ruta en total son unos 10 km., y es fácil seguir el camino. La ruta empieza en la cara norte de la montaña, por lo que es una zona húmeda donde abunda la vegetación y nos encontramos una fuente a su paso. Pero no todo el camino es de rosas… para llegar hasta el forat, hay que subir por rocas. No hace falta ser escalador, pero sí tener habilidad y mirar bien por dónde pisas.bernia meraviglia

Después de una subida y varias pausas para recobrar el aliento, llegamos al forat, es decir, el agujero. Sí, es un agujero de alrededor de un metro de altura que atraviesa la montaña por la mitad, y te permite pasar mágicamente de la cara norte a la cara sur.

Por ello, para atravesarlo, tendrás que pasarlo en cuclillas o a gachas, dependiendo de tu altura, pero no es claustrofóbico, pues desde el principio ves la salidad, la cual está cerca.bernia meraviglia

Cuando lo hayas atravesado y te pongas de pie… ¡tachan! Una majestuosa vista que te dejará sin aliento. Ya te encuentras en la cara sur de la montaña, desde la cual se vislumbra muy cerca el mar Mediterráneo y sus playas, algunas poblaciones como Benidorm (reconocible por sus rascacielos) y la segunda montaña más alta de la costa mediterránea: el Puig Campana. Es un momento ideal para hacer un alto en el camino, disfrutar del paisaje y hacer unas cuantas fotos.
bernia meraviglia

Siguiendo por el camino, verás que esta cara es distinta a la anterior. Si sigues las indicaciones que hay durante el camino, desviándote 10 min. de la ruta marcada, se encuentran unas pinturas rupestres, las cuales merece la pena visitar y están muy bien explicadas.

Pero aquí no acaban las sorpresas en esta bonita ruta, ya que además pasamos por un fuerte del S. XVI, ordenado construir por el rey Felpe II, y del que aún se conservan algunas partes.

bernia meraviglia

Para disfrutar de esta ruta es muy importante:

  • Llevar calzado deportivo, a ser posible botas de trekking
  • Una mochila con: comida y bebida, chubasquero y gorra
  • Salir temprano para poder comenzarla a una hora prudente y tener tiempo de sobra.

bernia meraviglia

Si tienes todo listo, coge energía, ¡el Forat de Bernia te espera!

3 pensamientos en “El Forat de Bèrnia

  1. Silvia

    ¡Wow! vaya sitio tan bonito y las vistas merecen mucho la caminata!!
    Desde luego me acabas de descubrir una ruta preciosa para cuando organice una escapada a Alicante ¡Que no todo tiene que ser playa y sol!

    ¡Un saludo!

    Responder
  2. Lilián Viajera

    Me ha encantado este recorrido!
    Debes sentir una sensación especial al atravesar el agujero gratificado luego AL encontrarte con semejante paisaje!!
    Confirmas con esto que siempre al final de cada túnel aparece la luz……. solo que hay que animarse a atravesarlo.
    Gracias por tu paseo!!!
    Saludos,

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *