Chulilla es un pequeño municipio del interior que se encuentra a 60 kilómetros de Valencia. Situado en un enclave muy especial y rodeado de naturaleza, son varias las rutas de senderismo que parten desde aquí.
Una de ellas es la de los puentes colgantes, la cual recorre una parte de la Hoces del río Turia. Para comenzar la ruta, lo mejor es seguir con el coche hasta el final del pueblo, donde a mano izquierda encontraremos un parking.
Desde este lugar, se camina un poco más por la carretera, hasta llegar a la izquierda a una salida de caminos señalizada con la siguiente señal:
Desde aquí parte la ruta, que baja hasta la altura del río. El primer puente es el más impresionante. Más adelante cruzaremos otro de menor tamaño. En medio de la ruta hay otro pequeño puente, pero ese no es necesario cruzarlo.
Las paredes de este barranco llegan a ser totalmente verticales y lisas, por lo que se han convertido en un destino muy querido por los escaladores. Desde la ruta, es muy fácil ver a algunos de ellos ascendiendo.
El ecuador del recorrido es el Pantano de Loriguilla. A partir de aquí, se puede volver por el mismo camino, o continuar. En mi opinión, la parte más bonita es la ya pasada, pero en la segunda mitad hay unas pinturas rupestres que resultan bastante interesantes.
Otra zona de las Hoces del río Turia que merece la pena visitar es el Charco Azul, para llegar a él hay varias opciones. Una de ellas parte de la plaza principal de Chulilla. Desde aquí debemos bajar hasta salir completamente del pueblo. Incluso en sus calles está señalizada la ruta con dos líneas de color.
Este paseo es más suave y corto que el de los Puentes Colgantes, pero lo equipara o supera en belleza. También se pasan algunos puentes (que no colgantes) y se va pegado al río en la mayor parte del camino.
El Charco Azul es una pequeña laguna. Por encima de ella hay construida un paso de madera. Para llegar a ella hay que cruzar el río por unas piedras. La verdad es que esta pasarela está en muy mal estado (madera sueltas, vayas desancladas…) por lo que te arriesgas pasando por ellas. Por suerte, han puesto otra plataforma de madera en otra zona de la laguna que es bastante más fiable.
Si vas a hacer estas rutas de senderismo en fin de semana o en un día festivo y tienes pensado quedarte a comer, te aconsejo reservar en uno de los restaurantes del pueblo, ya que se suelen llenar. La ruta de los Puentes Colgantes tiene en total unos 16 km., alrededor de 10 si llegas hasta el Embalse de Loriguilla y vuelves. La ruta del Charco Azul tiene unos 6 km. contando ida y vuelta. Puedes venir a Chulilla por tu cuenta o a través de la excursión de Civitatis.
8 comentarios
A ver si tienen en cuenta tus sugerencias y realizan un buen manteniniento a las rutas antes de que ocurra algún accidente. La del charco Azul que me parecía chula para ir con niños…
Sí, es una lástima que un pasaje tan impresionante esté tan deteriorado. De todas formas, la ruta hasta la laguna es bonita, tranquila y fácil, y esa parte de las maderas sólo se encuentra al final y no hay por qué hacerla (lo más recomendable sin duda es no arriesgarse a subirse ahí, pero yo no lo pude evitar :P).
Hay algún sitio para hacer picnic? Gracias
Hola Claudia,
La verdad es que no recuerdo ver ninguna zona de merenderos en las rutas, aunque hay partes de ellas en las que es posible parar tranquilamente a comer.
¡Un saludo!
Eva
Hola, estaba mirando para hacer una ruta por Chulilla. Había pensado hacer la de los puentes colgantes temprano por la mañana y después ir a bañarnos al charco azul. Cómo lo veis? Es demasiado?? O lo harías en días diferentes???
¡Hola Lidia! Puedes hacer perfectamente ambas cosas el mismo día. Te recomiendo llegar pronto para hacer por la mañana la ruta de los puentes colgantes, comer tranquilamente y después ir al Charco Azul. Te aconsejo reservar en algún restaurante de la zona con días de antelación, se suelen llenar.
¡Un saludo!
Eva
Hola, me gustaria ir al charco azul, pero sobre todo para bañarme tambien, es peligroso la laguna como tal? se puede? un saludo.
¡Hola Jaime! Nunca he ido en verano y por lo tanto no me he bañado, pero yo creo que no hay problema, es una laguna pequeña y tranquila. De todas formas, seguro que una vez estés allí es cuando mejor lo podrás valorar (si se puede habrá bastante gente bañándose) Si no, a lo largo de los puentes colgantes hay alguna zona tranquila para bañarse.
¡Un saludo!
Eva