Cascadas y zonas de baño en Chera, Valencia

En la provincia de Valencia no solo tenemos la playa para disfrutar del agua. En el interior, concretamente en los alrededores de Chera, encontramos varias cascadas, rutas de senderismo y zonas donde nos podemos refrescar o simplemente deleitarnos con los bonitos paisajes que estas formaciones nos dejan.

 

1. Chorrero y Cuevas de la Garita

Es la cascada más conocida de la zona, aunque dependiendo de la época la podremos ver con más o menos agua. Hay zona para aparcar bastante cerca de ella y después se puede seguir un sendero marcado que discurre por los alrededores de la cascada y llega hasta ella, pudiendo incluso entrar dentro de la cueva.

En este paraje hay mesas de picnic, y muy cerca también se encuentra el Restaurante El Pino. También puedes salir desde la población de Chera y realizar una ruta circular de unos 4 km. En este enlace a la web de turismo de Chera puedes encontrar su recorrido.

 

2. Chorrero de la Castellana

Otra bonita cascada que por desgracia no siempre es posible ver con agua, aunque cuando lo hace está preciosa. Para llegar a ella hay que llegar hasta Chera y, en la primera rotonda, entrar por el camino del Ecoparque, llegando al lugar tras unos 2 km siguiendo recto.

En este punto (podemos aparcar un poco más abajo) nos encontramos con una fuente y una señal que indica el camino a recorrer andando para llegar a las cascada. Cuando ésta lleva mucha agua es posible que el camino esté inundado, por lo que hay que rodearlo por arriba, cruzando con cuidado y atravesando un campo de olivos. Hay una pequeña subida que se ha facilitado con unos escalones de madera.

Volviendo al punto de partida, podemos bajar hasta el final del camino, donde nos encontraremos con un puente. Si seguimos el sendero que se va hacia la izquierda iremos por el curso del río Reatillo, donde se forman pozas de agua en las que podemos bañarnos, siendo la última, el Charco de las Lumbres, la más espectacular.

 

3. Embalse de Buseo

Los alrededores del Embalse de Buseo son perfectos para pasar un día en familia rodeados de naturaleza o incluso para acampar, aunque ten en cuenta que para esto último tienes que solicitar un permiso en una oficina del PROP con la suficiente antelación.

Hay zonas del embalse que son bastante tranquilas y accesibles para darse un baño, pero recuerda hacerlo siempre con cuidado, sin alejarte demasiado de la orilla, y siempre vigilando a los más pequeños, ten en cuenta que aquí no hay vigilancia socorrista.

 

4. Barranco de la Hoz

Precisamente al lado del Embalse de Buseo hay una zona muy buena de piscinas naturales. Para llegar a ella hay que caminar un poco y llevar un calzado adecuado, así como ir con cuidado ya que es una zona rocosa. A este lugar es mejor ir en torno al verano para darse un baño, pues conviene evitar los meses de lluvias, cuando puede resultar peligroso.

Para llegar, puedes dejar el coche en el parking de la zona recreativa del embalse y seguir el sendero marcado que lleva hasta esta zona de pozas (es el PR-CV 102). Fíjate bien en las paredes rocosas de este lugar, pues en ella incluso se pueden observar icnitas, o lo que es lo mismo, huellas de dinosaurios. Si lo prefieres, también puedes hacer una ruta de senderismo completa, aquí tienes enlazada una de 17 km.

Decidas donde decidas ir, recuerda que estás en la naturaleza, no dejes ningún residuo y respeta la fauna y la flora. Es más, en torno a Chera nos encontramos con un Parque Natural y con un Parque Geológico (el único de la Comunidad Valenciana), por lo que todas estas zonas tienen un gran valor.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.