Ruta a la Penya Foradà desde Alcalà de la Jovada, Alicante

por Eva

En el interior de la provincia de Alicante, en la Vall de la Gallinera, se encuentra un curioso arco natural desde el que se tienen unas vistas magníficas, se trata de la Penya Foradà o Penya Foradada. En este artículo, te hablo de la ruta para llegar a este punto saliendo desde Alcalà de la Jovada y pasando por varios puntos de interés.

Como os he indicado, nosotros comenzamos la ruta desde Alcalà de la Jovada, una población enclavada en la Vall d’Alcalà. En este pueblo podrás ver una fuente y una escultura en honor a Al-Azraq. Al-Azraq fue un importante caudillo musulmán que se enfrentó en tres ocasiones a Jaume I. La última vez fue en Alcoi, lugar en el que finalmente fue derrotado. Se dice que este hecho histórico es el que inspiró las famosas fiestas de los Moros y Cristianos de Alcoi.

La primera parada la hacemos en la Nevera de Baix, una construcción del s. XVIII que servía como deposito de nieve. Aquí se acumulaba y conservaba la nieve del invierno para posteriormente venderla en forma de hielo en los mercados de la comarca. Esta nevera en concreto tiene 10 metros de profundidad, sus muros tienen un grosor de casi un metro y la capacidad es de 700 metros cúbicos.

Continuamos la ruta varios kilómetros y, en vez de ir directamente a la Penya Foradà, nos desviamos para visitar la Coveta del Moro. Esta cueva, que se cerró construyendo un muro y a la que curiosamente se accede entrando a un corral, está a más de 30 metros de altura. Aunque no se tienen datos específicos sobre su creación, se estima que fue creada en la época árabe y que se ha aprovechado a lo largo del tiempo por los pastores.

De ahí, nos dirigimos a la Penya Foradà, ese curioso arco que podemos ir observando a lo lejos durante buena parte de la ruta. Te aconsejo que atravieses el arco y lo rodees para tener unas vistas impresionantes de todo el entorno. Una vez quieras volver, hay varias opciones. Se puede hacer una ruta prácticamente lineal, dejando esta vez de lado la Coveta del Moro, y volviendo a Alcalà de la Jovada siguiendo las indicaciones del PR. Del mismo modo, puedes optar por subir primero a la Penya Foradà y al bajar visitar la Coveta del Moro.

No obstante, nosotros hicimos una ruta circular. Por lo tanto, seguimos por la ladera de la montaña, ascendiendo por un pequeño camino de piedras bastante sueltas, así que si quieres hacer una ruta sencilla, no te aconsejo esta parte. Bajamos por una parte igualmente resbaladiza hasta coger una pista que conduce directamente a Alcalá de la Jovada. Aquí os dejo el track de nuestra ruta, que en total tuvo unos 10 km.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.