Naturaleza y cultura en Onda, Castellón: qué ver y hacer

por Eva

Onda es una población de la comarca de la Plana Baja, en Castellón, con un interesante patrimonio histórico, así como diferentes posibilidades para disfrutar de su entorno natural. En este artículo, os hablamos de qué ver y hacer en Onda siguiendo el itinerario que nosotros hicimos en un día, en el que combinamos naturaleza y cultura.

1. Parque Natural de la Sierra de Espadán

Onda se localiza a los pies de la Sierra de Espadán, por lo que se pueden hacer varias rutas de senderismo en su entorno. Nosotros, guiados por Nucs, una empresa local de deportes de aventura y turismo activo, hicimos una pequeña ruta hasta el Mirador de Marimón, desde donde se tienen unas vistas privilegiadas de Onda y los alrededores.

Lo curioso de esta ruta es que el sendero ha sido acondicionado por los llamados ‘Pepes y colaboradores’, un grupo de vecinos de Onda que durante años trabajan de forma desinteresada en recuperar senderos de la zona. Además, en lo alto, una vez llegamos al Mirador de Marimón, está la Caseta de Marimón, también acondicionada por ellos. Aquí hay una especie de refugio y mesas con grandes vistas, ideal para una parada de descanso o para hacer un picnic con familia o amigos.

2. Molí de la Reixa: Onda Natura

Una vez de vuelta en Onda, nos dirigimos al Molí de la Reixa. Se trata de un antiguo molino de harina que en la actualidad se ha reconvertido en un Centro de Interpretación de la Naturaleza. La visita es gratuita y en su interior se encuentran varios recursos audiovisuales que permiten conocer mejor el entorno de Onda y su patrimonio natural. Además, en los pisos superiores del museo, hay una completa colección de fósiles y minerales con paneles explicativos.

3. Embalse de Sichar

Después de comer en la Plaza del Almudín, conocida popularmente como la Font de Dins, nos dirigimos al Embalse de Sichar, a apenas 12 km de la población. Desde hace poco, este embalse con un precioso e intenso color azul cuenta con embarcadero.

Aquí, Nucs, con quienes hicimos la ruta de senderismo, ofrece la posibilidad de dar un paseo en kayak. Así que nos cambiamos en sus instalaciones, nos facilitaron todo lo necesario y nos explicaron cómo utilizarlos. Nos encantó poder pasear tranquilamente en kayaks por el embalse, parando de vez en cuando en alguna de sus playitas para darnos un refrescante baño.

Embalse de Sichar, Onda (Castellón)

4. Ruta guiada por Onda

Una vez refrescados en el Embalse de Sichar, volvimos a Onda para terminar el día conociendo bien su patrimonio e historia a través de una ruta guiada. A lo largo del año, y sobre todo en verano, se organizan diferentes rutas guiadas para que tanto los vecinos de Onda como los visitantes conozcan mejor la población.

La ruta que estaba organizada ese día (en la web de Turismo Onda podéis consultar las visitas guiadas disponibles), consistió en una ruta poética en la que, a la vez que recorríamos el casco histórico de Onda y conocíamos su historia, escuchábamos poemas de dos destacados poetas que vivieron en la localidad.

Partimos del Castillo de Onda, una gran fortaleza de origen árabe que se puede visitar de forma gratuita. De ahí bajamos hacia el casco histórico, pasando por puntos destacados como les Escaletes dels Gats, la Plaza de la Sinagoga y la Plaza del Almudín.

Como ves, Onda es una población ideal para aquellos a los que nos gusta combinar la naturaleza y la cultura y pasar un día lleno de actividades.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.