Ruta 99: itinerario por Castellón (Sierra de Espadán)

por Eva

Recorremos en coche una ruta por nueve pueblos de la Ruta 99 pertenecientes a Castellón y que rodean la Sierra de Espadán. En este artículo, te explicamos en qué consiste la Ruta 99 y te detallamos el itinerario que nosotros seguimos por esta parte de Castellón.

¿Qué es la Ruta 99?

Tal y como explico en el artículo sobre nuestro itinerario de la Ruta 99 por el sur de Valencia y Alicante, la Ruta 99 es una iniciativa que recoge los 24 pueblos de la Comunidad Valenciana que tienen menos de 100 habitantes. El objetivo es que la gente se anime a visitarlos y a conocer su patrimonio cultural y natural.

Desde mi punto de visita, lo ideal en esta ruta es ir recorriéndola en distintos días o fines de semana, visitando varios pueblos que estén cercanos los unos de los otros, así como algún paraje natural. Es una propuesta perfecta para empaparse de la calma de estos pequeños pueblos, frenar nuestro ritmo y recargar pilas.

En la web oficial de la Ruta 99 tenéis información de los pueblos y las diferentes rutas de senderismo que se pueden hacer. Asimismo, en ella os podéis descargar la hoja para los cuños. En cada pueblo, hay un punto de sellado (normalmente el bar o el Ayuntamiento) donde os ponen el cuño de esa población.

Itinerario de la Ruta 99 por Castellón

En este mapa podéis ver el orden y la ubicación de cada pueblo que visitamos. En total, recorrimos nueve pueblos de la Ruta 99 en un día y medio. Podéis inspiraros en este itinerario para hacer el vuestro propio, por ejemplo, visitando menos pueblos y combinándolos con alguna ruta de senderismo.

Todos estos pueblos, a excepción de Torrechiva, Espadilla y Vallat, pertenecen al Parque Natural de la Sierra de Espadán, el cual fuimos rodeando en nuestro recorrido. De ahí que haya múltiples rutas de montaña por la zona y unas bonitas vistas desde los municipios y por la carretera. Los pueblos que visitamos, en orden, fueron:

Matet

Comenzamos este itinerario en Matet, pueblo de origen árabe. Se puede subir hasta los pies de la Torre del Pilón, una torre árabe construida en el s. XI, desde donde se tienen unas bonitas vistas del pueblo y el entorno. En Matet podrás observar una fuente-farola réplica de la Font de Canaletes de Barcelona.

Higueras

El agua es una de las protagonistas de Higueras, donde podemos ver su lavadero, el abrevadero y varias fuentes, tanto dentro del pueblo (Fuente de la Maricalva) como en su entorno. Se puede hacer una ruta circular de 11.4 km que llega a lo alto de Pico Elvira. Otra opción es esta otra ruta circular de 10 km que llega hasta Pavías, nuestra siguiente parada.

Pavías

A solo 6 km por carretera encontramos Pavías, el municipio a mayor altura de la Sierra de Espadán (738 m). Aquí nos llamó la atención su lagar, lugar donde se depositaba la uva y se pisaba para empezar con el proceso de elaboración del vino. Paramos a comer en el Bar La Plaza, donde nos atendieron con mucha amabilidad y nos pedimos su menú del día a 9€. Además, es el punto de sellado de la Ruta 99.

Torralba del Pinar

Seguimos 7.9 km por la CV-203 y llegamos hasta Torralba del Pinar. Su Iglesia Parroquial en Honor al Santísimo Salvador data del s. XVIII. Desde la Plaza de la Iglesia parte la ruta circular SL-CV 103 Sendero Pinar, de 7.6 km y un desnivel de subida de 510 m.

Villamalur

Caminando por el pueblo podemos llegar hasta su parte más antigua, donde las casas ya no están habitadas, y a su Calvario, un recinto cerrado que representa el Via-Crucis. Los restos de su castillo, de los s. X-XIII, está en lo alto del cerro. En su entorno también se pueden visitar unas trincheras de la Guerra Civil.

Fuentes de Ayódar

Esta fue nuestra última parada del día. Un destacado atractivo natural de Fuentes de Ayódar es Pozo Negro, unas piscinas naturales donde la gente va a refrescarse en verano. Su población ha variado mucho a lo largo de la historia: en 1565, tan solo tenía 15 habitantes, mientras que en 1860 había 540. En la actualidad, tiene una población de 93 habitantes.

Aquí terminamos el día tomándonos algo en la terraza del hotel restaurante Viñas Viejas, que lo cierto es que tiene bastante buena pinta y puede ser una buena opción para alojarse si tienes pensado pasar más de un día por la zona.

Torrechiva

Al día siguiente, seguimos el itinerario y vamos a Torrechiva, situado junto al río Mijares, al igual que los siguientes dos pueblos. Es otra población de origen árabe, prueba de ello es su torre del s. XIII que, a diferencia de en otros lugares, se encuentra dentro del pueblo.

Espadilla

Recorremos solo 5.5 km por la CV-20 y llegamos a Espadilla, nuestra penúltima parada. Si quieres practicar senderismo, destacan dos senderos: el PR-CV 386, una ruta circular de 12.5 km; y el PR-CV 314, de 10 km, también circular y que rodea Peña Saganta. También se puede subir a lo alto de este monte, a 723 m de altitud.

Vallat

Terminamos nuestro recorrido en Vallat, un pueblo de 57 habitantes. Su Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista data del s. XVIII. Como curiosidad, las campanas de esta iglesia fueron fundidas en la Plaza del Horno y en su elaboración se utilizaron monedas de plata.

Aunque no pertenece a la Ruta 99, si te gusta el arte urbano, te recomiendo que te pases por Fanzara, a solo 3.4 km de Vallat, donde, como te muestro en este artículo, los murales han inundado las calles del pueblo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.