El Campello: mar, cultura y gastronomía a través de estas experiencias

por Eva

El Campello es una población de Alicante, en la Costa Blanca, muy apegada al mar desde hace miles de años. En ella, no solo podemos disfrutar de un baño en la playa, sino que hay varias facetas del municipio que podemos explorar a través de distintas experiencias. En este artículo, te cuento qué hacer en El Campello para conocer este soleado destino.

Qué hacer en El Campello: planes para todos los gustos

Aquí te doy ideas de planes que hacer en El Campello para descubrir sus múltiples facetas:

Actividades en El Campello para disfrutar del mar

Sin duda, uno de los protagonistas de El Campello es el mar. Por supuesto, un buen plan para disfrutar de este es ir a una de sus playas para darte un bañito o pasear junto a la orilla del mar. Si te van las playas extensas urbanas, puedes elegir entre la playa Carrer la Mar y la playa Muchavista.

No obstante, si prefieres calas algo más alejadas, algunas opciones son la cala del Llop Marí, la cala del Morro Blanc y la cala Nostra (en la web de Turismo El Campello tienes más opciones). También hay playas para los que viajáis con vuestros perros: la playa Can Barranc d’Aigües y la playa Can-Punta del Riu.

Pero más allá de ir a la playa, en El Campello se pueden hacer varias actividades para conectar de primera mano con el mar. Aquí está la empresa especializada en surf más antigua de la Comunidad Valenciana, Campello Surf Club, que ofrece diferentes cursos y actividades como:

Descubriendo el patrimonio de El Campello

Se tiende a pensar que los destinos de sol y playa no tienen un lado cultural e histórico. Pero nada más alejado de la realidad, como bien se puede ver en El Campello.

Patrimonio cultural

En una visita cultural a El Campello, no puede faltar el símbolo de este destino: la Torre de la Illeta. Se trata de una torre vigía construida en el s. XVI para prevenir los numerosos ataques de piratas que se producían aquí. Para acceder a la torre, no había una puerta a pie de tierra, sino que estaba a media altura, para que solo se pudiera entrar a través de una escalera de gato o una cuerda. Otra torre vigía que se puede observar en las afueras es la Torre del Barranco de Aguas, construida en el mismo siglo.

Muy cerca de la Torre de la Illeta está el Yacimiento de la Illeta dels Banyets, con el que nos remontamos 5.000 años al pasado, pues aquí se han encontrado restos de la Edad de Bronce, de los íberos y de los romanos. Durante el Imperio romano, aquí se elaboraron unas termas y unos viberos para criar peces. En la actualidad, se pueden ver algunas de las balsas que los componían. Aquí tienes los horarios para visitar el yacimiento, cuya entrada cuesta 2€.

Patrimonio natural

En el entorno de El Campello no solo se puede dar un paseo por la playa, sino también junto al río. Concretamente, junto al riu Sec o río Seco, que en su lugar de nacimiento se llama río Verde, después pasa a llamarse río Monnegre, y es cuando entra al término municipal de El Campello, donde desemboca, cuando se le conoce como río Seco.

Si prefieres una ruta por la montaña, puedes optar por el SL-CV 903. El recorrido es de 6.3 km y transcurre por el paraje de les Puntes de Gosàlvez (aquí tienes el track de la ruta en Wikiloc). Un recorrido más sencillo es el del paseo conocido como Voramar de les Escultures, por el que caminando junto al mar llegarás a la playa de l’Almadrava. También hay bastantes opciones de rutas de bicicleta por la zona.

Degustando El Campello a través de su gastronomía

Tampoco hay que pasar por alto la gastronomía de El Campello, todo un añadido para una experiencia redonda en este destino

Subasta pública de la Lonja

La primera experiencia relacionada con la gastronomía de El Campello no es ir a ningún restaurante, sino a la Lonja de Pescadores. Y es que en El Campello se celebra una de las pocas subastas públicas de pescado activas en España. En ella, cualquier persona puede ir a participar y llevarse un lote de pescado fresco. La subasta es a la baja y se celebra de lunes a viernes a las 18:00. ¡Es muy curioso de ver!

Dónde comer en El Campello

Por supuesto, para disfrutar de la gastronomía lo mejor es ir a restaurantes del municipio y así probar los platos más sabrosos de la zona, la mayoría de los cuales giran en torno al pescado, el marisco y el arroz. Entre los platos típicos más destacados de El Campello están el caldero campellero, el arroz a banda y el arroz meloso.

Nosotros probamos tres restaurantes en los que la comida nos estuvo deliciosa: el Restaurante La Cova, que tiene unas vistas magníficas a la Torre de la Illeta y el puerto deportivo; el Restaurante Seis Perlas, en pleno paseo junto a la playa, y el Restaurante Merfín La Solera, que tiene una terraza ideal para disfrutar del buen tiempo.

Espero que este artículo con ideas de qué hacer en El Campello para explorar sus diferentes facetas te haya gustado. Para terminar, si aún no tienes claro dónde dormir, nosotros nos alojamos en el Hotel La Familia Gallo Rojo, un alojamiento cercano a la playa con habitaciones amplias y una piscina en la que refrescarse.

Artículos relacionados

2 comentarios

Los viajes de Héctor 28/05/2023 - 9:11 am

Lo pasamos muy bien, a ver si repetimos pronto.

Lo más divertido fue charlar de viajes con nuestros compañeros de la CVTB

Responder
Eva 28/05/2023 - 9:46 am

¡Totalmente, la compañía hace mucho!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.