La maravillosa naturaleza de Cortes de Pallás, Valencia

Entorno de Cortes de Pallás

En el interior de la provincia de Valencia nos encontramos con Cortes de Pallás, un pequeño pueblo cuyo entorno natural es envidiable. En este artículo, te muestro qué ver y hacer en los alrededores de Cortes de Pallás y cuáles son las zonas más bonitas.

 

1. Mirador ‘Tierra Colorá’

Antes de llegar a Cortes de Pallás puedes parar con el coche en un mirador desde el que tener unas magníficas vistas del embalse. Este mirador sale de la CV-428, está a solo 3,7 km del pueblo, justo antes de tener que cruzar el puente del embalse. En él hay varias mesas en las que poder hacer un picnic con vistas.

 

2. El Corbinet

La Fuente Corbinet es una cascada a tan solo 1 km de Cortes de Pallás, por lo que puedes ir andando desde el pueblo o bien llegar en coche hasta ella, ya que hay zona de aparcamiento. Para llegar tienes que salir del pueblo por la Carretera la Muela y después desviarte por el Camino Trance, que lo verás marcado por unas señales de rutas de senderismo, es la dirección a la que apunta el GR-7 hacia Fuente de Sacarras.

Cuando lleva agua, esta cascada es realmente bonita e incluso, si te atreves a meterte en su fría agua, puedes darte un baño. Aquí también hay varias mesas en las que puedes comer, además resguardadas del sol. Asimismo, a la izquierda de la cascada sale un camino a través del cual puedes hacer un corto recorrido pegado al Arroyo de Cortes.

Este recorrido es realmente bonito al transcurrir junto al agua. Te aconsejo llevar zapatillas de agua, ya que en algunos puntos es posible que tengas que mojarte los pies para tener que cruzar. Al final de este recorrido se llaga a la Cascada de San Luis.

 

3. Embalse de Cortes de Pallás

Imposible obviar el Embalse de Cortes de Pallás, alimentado por el agua del río Júcar. Una de las actividades más populares en él es la de montar en kayak o dar un paseo en alguna embarcación. En el propio embarcadero del embalse en ocasiones es posible alquilar un kayak o contratar alguna otra actividad de deporte de aventura. Asimismo, en verano, también es una zona de baño bastante transitada.

Este embalse no solo tiene un uso recreativo, sino que también sirve para producir electricidad, pues en él se encuentra una Central Hidroeléctrica. En la montaña conocida como La Muela se puede observar el conducto que comunica el embalse con la balsa de agua que hay en lo alto.

 

4. Barranco del Ral

Un pelín más alejado del pueblo, aunque a tan solo 13 km, se localiza el Barranco del Ral, donde encontramos las Charcas del Ral, zona también conocida como la Pampanera. Aquí hay varias piscinas naturales ideales para darse un baño. Para llegar a ellas hay que dejar el coche en lo alto, junto a la carretera, y bajar andando. Es aconsejable ir con buen calzado, ya que es un camino un poco escarpado.

 

5. Cortes de Pallás

No podemos irnos de esta zona sin visitar su núcleo, Cortes de Pallas. Es un pueblo bastante pequeño, de unos 900 habitantes, pero tiene bastante encanto. En él destaca la Iglesia Parroquial, del S. XVIII, así como los mosaicos, repartidos por todo el municipio, en el que nos explican la historia de esta población, pues fue un importante núcleo de moriscos que se rebelaron, negándose a irse, hasta ser finalmente expulsados por orden de Felipe III , pasando la población de 1500 a 160 habitantes.

Cuando nosotros fuimos solo había un restaurante abierto, el Bar Emiliano, en la Plaza de la Iglesia. No obstante, se come bastante bien y a buen precio. Si no, se puede optar por hacer un picnic en alguna de las zonas habilitadas que os he mencionado (por supuesto, llévate todos los deshechos que pudieras generar, hay que ser muy responsables con la naturaleza).

 

6. Castillo de Chirel

Una de las mejores vistas de todo este entorno natural se tienen desde el Castillo de Chirel, una antigua fortaleza ubicada a 654 metros de altitud. No obstante, la carretera que conecta a ella desde Cortes de Pallás se encuentra cortada por un derrumbe (a fecha de junio de 2020).

Si quieres llegar hasta él, tienes que entrar desde Cofrentes. Aun así, cuando nosotros fuimos, esta zona estaba cortada ya que la senda está en obras, por lo que nosotros nos quedamos con las ganas de poder disfrutar de esas vistas.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.