Leyendas del mundo: Europa

Europa es un continente formado por 49 países, y por lo tanto, con culturas muy distintas entre sí, llenas de originales tradiciones, costumbres, y como no, historias y leyendas.

Un total de once blogueros nos traen algunas de las leyendas más interesantes del continente europeo: Islandia, Edimburgo, España, Irlanda… ¿Cuál será tu favorita?

Amberes, Bélgica – Viajes y Rutas, Carmen

Mi historia cuenta la leyenda que dio nombre a una de las ciudades más bonitas de Bélgica: Antwerpen o lo que es lo mismo: Amberes.

En el centro histórico de la ciudad se encuentra la Grote Markt (pla
Amberes Fuente de Bravoza del mercado) rodeada de casas gremiales con sus característicos tejados en escalera y el Stadhuis (Ayuntamiento) edificio renacentista de 1565. Frente a este, vemos una curiosa fuente sobre una roca y en lo alto, la figura de Silvius Bravo con un curioso gesto cargado de simbolismo, en el que se le ve, lanzando una mano enorme a lo lejos.

Y tiene su explicación, cuenta la leyenda que en la época romana, el gigante Antigoon (Antígono), a todos los que no querían pagar peaje al pasar el puente del río Escalda, les cortaba la mano y la arrojaba a este. Un día un centurión romano llamado Silvius Bravo cansado del abuso del gigante, luchó con él, lo mató, cortó su mano y la lanzó al río, dando así la libertad a todos los habitantes de la ciudad.

De esta pelea surge el nombre de Amberes que en neerlandés se dice Antwerpen:  Ant significa Mano y Werpen Lanzar.

¿Curioso verdad? Como todas las leyendas, tendrá parte de verdad y parte de ficción, pero por desgracia, nunca lo sabremos.

 

La leyenda de Gefión, Copenhague  – Andén 27, Netikerty

Esta leyenda trata del origen de la isla de Selandia, donde está ubicada Copenhague.

Cuenta la leyenda que el rey sueco Gylfi le prometió a Gefión que le daría toda la tierra que fuera capaz de arar en una noche. Gefión, para poder arar el máximo posible de tierra, convirtió a sus cuatro hijos en bueyes.

La fuente de Gefion en Copenhague

Todo el territorio arado fue arrojado al mar formándose la isla de Selandia.

Muy cerca de donde se encuentra la famosa sirenita hay una fuente muy bonita que representa esta leyenda: “la fuente de Gefión”.

 

Los Yude Lads, Islandia – Blog de Viajes de Pumuki

En Islandia existe la Leyenda de los Yude Lads. Se trata de 13 troles enanos y feos, hijos de Leppalúði y Grýla, que viven en Dimmuborgir, muy cerca del lago Mývatn, en el norte de Islandia.

Los Yude Lads, IslandiaSegún la leyenda, los Yude Lads hacen las mismas funciones que Santa Claus en otros lugares, trayendo regalos a los niños por navidad.

Los Yude Lads empiezan a bajar de las montañas 13 días antes de la navidad uno a uno, dejando un regalo en los zapatos de los niños que se han portado bien y patatas podridas en los zapatos de los que se han portado mal. Después de la navidad se van uno a uno de forma que el último se va el 6 de enero. Hoy en día son personajes bondadosos, pero no siempre fue así, en el pasado eran seres sanguinarios que por las noches secuestraban niños para luego comérselos.

 

Sibiu, Rumania – Maruxaina y su mochila

Sin duda una de las cosas que más me gusta de viajar es conocer historias o leyendas de los sitios por los que paso. Así durante nuestro viaje por Rumanía, visitando la bonita ciudad de Sibiu conocida por sus tejados con ojos, leímos que su origen podría estar relacionado con nada menos que el flautista de Hammelin.Sibiu

Los niños que escaparon de él, recorrieron bajo tierra la distancia desde la ciudad alemana hasta Varghis, cerca de la actual Sibiu, salieron al exterior a través de una cueva y al ver lo bonito que era el lugar decidieron quedarse. Esa es la explicación para la aparición de aquél pueblo de pelo rubio y ojos azules y no la llegada de comerciantes alemanes a finales del siglo XII.

Sea cuál sea la verdadera es un lugar muy recomendable para dar un agradable paseo por sus calles empedradas, llenas de encanto.

 

San Juan de Gaztelugatxe, Berme (País Vasco) – Adondequieraquevaya, Miryam

san juan de gaztelugatxe diario montanes

San Juan de Gaztelugatxe, fotografía de ‘El diario montañés’

San Juan de Gaztelugatxe, un islote mágico situado cerca de la localidad  vizcaína de Bermeo (País Vasco), fue en 2014 incluido en la lista de las 7  maravillas naturales de España. Y no es de extrañar el reconomiento de este galardón, ya que la belleza que transmite el paisaje es impresionante.

Una vez pasado el puente de roca, que separa la tierra de la isla, la ascensión de los 241 escalones, por una especie de muralla china en miniatura, es un “esfuerzo” placentero. La recompensa es inmesa, y la experiencia única.

El origen de su historia no está claro, pero dice la leyenda que San Juan desembarcó en el puerto de Bermeo y dando tres pasos llegó a la ermita que corona este peñón. A su paso dejó grabadas las huellas del pie en 4 lugares del camino que hoy se pueden ver.

Su prestigio se ha visto reforzado gracias a las numerosas ofrendas de marineros que han logrado sobrevivir a los naufragios de las aguas del Mar Cantábrico. De hecho, a 12 metros de profundidad, en una pequeña cueva, hay una imagen de una virgen a la que todos los años los submarinistas le llevan flores.

 

Deacon Brodie, Edimburgo – Ida y vuelta, Cristina

Entre todas las leyendas e historias curiosas que ofrece la ciudad de Edimburgo, ésta es de las que más me llamó la atención  por la dualidad del personaje.

Deacon Brodie (1741-1788) fue canciller de la ciudad (algo así como alcalde) a la vez que fabricante de armarios o lo que hoy serían cajas fuertes y cerrajero. De día llevaba una respetable vida, codeándose con lo más granado de la sociedad de Edimburgo y de noche, valiéndose de las llaves de las que disponía por su trabajo, entraba en las casas en las que trabajaba para desvalijarlas.Deakon Brodie

Fue delatado por uno de los miembros de su banda criminal y las pruebas fueron definitivas contra él cuando se encontraron en su casa llaves, herramientas y disfraces utilizados en sus fechorías. Fue condenado a morir en la horca; horca que precisamente había ayudado a construir él mismo tiempo antes.

Su personalidad dual inspiró a Robert Louis Stevenson (ilustre edimburgués) para crear a su Dr. Jekyll y Mr. Hyde. En la Royal Mile hay un pub dedicado a su recuerdo.

 

Los trolls de piedra de Vik, Islandia – Los viajes de Wircky

Una de las playas más espectaculares de Islandia es Reynisfjara, con su arena negra, sus columnas de basalto y las tres rocas que tanto identifican la imagen de Vík: las rocas Reynisdrangar.

Vik (Rocas Reynisdrangar desde Vík)Cuenta la leyenda que tres trolls habían salido de sus cuevas al anochecer y estuvieron arrastrando un barco hasta la orilla durante toda la noche. De repente sin ellos percatarse les sorprendió el sol y no tuvieron tiempo de esconderse en sus cuevas.

Eran trolls de piedra, que se petrificaban con la luz del sol. Los primeros rayos del sol llegaron y convirtieron para siempre a cada uno de estos trolls en una piedra, las tres piedras que hoy día identifican tanto la fisonomía de Vík incluso a kilómetros de distancia, las llamadas trolls de piedra de Vík.

 

Liubliana, Eslovenia – Mochilas en Viaje, Lucas y Ludmila

Liubliana (o Ljubljana en su idioma) es la pequeña y tranquila capital de Eslovenia. Una ciudad con mucha magia y encanto.

La ciudad es pintoresca. Calles adoquinadas, fachadas de colores, mercados de frutas y el tranquilo río que refresca la ciudad en verano. Por lo alto, está el castillo coronándolo todo.

liublianaLo curioso es la gran cantidad de dragones que uno encuentra a lo largo de la ciudad. Cuenta la leyenda que en el castillo habitaban estos seres de fuego y que tenían la costumbre de raptar doncellas. Fue un tal Jasón (héroe de la mitología griega) ayudado por sus argonautas quienes mataron al último dragón y liberaron a las doncellas que tenia como prisioneras.

Desde ahí, se dicen que cuando una jovencita virgen cruza el puente de los dragones, uno de los cuatro dragones mueve su cola.

Liubliana es una ciudad llena de encanto. Y lo más probable, es que uno no pueda esquivar los hechizos de la ciudad y se sienta enamorado de ella.

 

La Horadada, Santander – La vuelta a la Tortilla, Oriana

Hay un rinconcito en el mundo que me atrapó, la parte de la bahía que está pegada al palacio de la Magdalena en Santander es un remanso de paz lleno de historias mágicas.

Según me contaron, los patrones de Santander son San Emeterio y San Celedonio fueron mártires cristianos con una historia de trágico desenlace. Fueron soldados del ejército romano que por no renunciar a su fe cristiana terminaron decapitados.

Imaginaros como eran las cosas en tiempo de Romanos y por lo menos consolaros sabiendo que sus cabezas fueron puestas en una barca de piedra depositada en el Ebro. Digamos que fue su viaje final.

La leyenda dice que dio la vuelta a la península ibérica y que cuando llego a Santander se encontró con una gran piedra en la bahía. SantanderLa barca ni corta ni perezosa atravesó la piedra, formando el agujero que veis en la foto, y entro en Santander que fue llamada así en honor a uno de estos dos santos (San Emeter). Hoy en día ese pequeño arco ya no se ve por que fue destruido en un temporal, pero la leyenda permanece viva.

En playa bikini al ladito también de la explanada de la Magdalena se dice que fue donde se uso el primer bikini en España, y en el mismo palacio se supone que si cuentas los ladrillos de la fachada principal son 365 por lo días de un año. Como veis Santander esta lleno de historias y leyendas que vuelven a esta cuidad más mágica todavía.

 

El origen de la abadía de Kylemore, Connemara, Irlanda – Puentes en el Aire, Valen

Más de una vez me he preguntado qué me estaré perdiendo, si no fuera porque las paredes no pueden hablar. Aunque en el caso de la abadía de Kylemore su historia es conocida, siempre me gusta imaginar cómo sería un día normal en sus habitaciones, o cómo hablarían sus huéspedes.

La abadía fue construida como una promesa de amor, abandonada por la desgracia, maltratada por la codicia y rescatada por la religión.

Situada en Connemara, una zona de Irlanda característica por el colorido de la vegetación, en sus orígenes fue un castillo construido por el comerciante Mitchell Henry como regalo a su esposa, Margaret, en 1867.

Hacía años que el matrimonio estaba hechizado por la naturaleza de Connemara, era su visita obligada cada luna de miel y su deseo poder vivir allí. Con la herencia del padre de Henry, éste abandonó la medicina, cambió de oficio e hizo los sueños de él y de su compañera de vida realidad.

Henry y Margaret no se limitaron a vivir rodeados de un paisaje espectacular, sino que aportaron trabajo a los lugareños y educación para sus hijos. kylemore-1

La desgracia llegó cuando Margaret enfermó nada más volver de un viaje a la India. La enfermedad se hizo con ella y tuvo que decir adiós antes de tiempo. Henry quedó sólo con su pequeña hija, por poco tiempo, ya que a ella también le tocó irse de la misma manera.

Es de esperar que lo que fue su hogar de ensueño tantos años, se convirtió en un lugar inundado de malas experiencias, por lo que en 1903 lo vendió a los Duques de Manchester, que nada tenían que ver con los originales propietarios del castillo.

No sólo descuidaron la residencia y sus alrededores a base de fiestas y demás, sino que además, perdieron la propiedad en una apuesta (aquí es cuando más me pregunto qué diría el Castillo sobre esto).

Algo que me causa mucha curiosidad es en qué estado quedó el sitio, para que su nuevo dueño, un banquero londinense, no se sintiera nada embaucado por la belleza del lugar, hasta el punto de pagar a alguien para que se hiciera cargo del castillo y sus jardines.

Siete años después, un grupo de monjas benedictinas se hicieron con el castillo, convirtiéndolo en una abadía que funcionó como granja, casa de huéspedes hasta 1959 y escuela femenina hasta 2010.

Hoy en día, es una de las atracciones turísticas más importantes de Irlanda, pero a diferencia de muchas otras, cuando paseas por sus caminos rodeando el lago, puedes comprender por qué era un lugar tan ansiado.

Los colores de las montañas y la paz que irradia son como una pausa en el viaje, y te trasladan a sus mejores años, aunque sus paredes se queden secretos que nunca conoceremos.

 

La tumba del Gigante en Ucimont, Belgica – ¿Dónde vamos Eva?

Las Ardenas belgas es un lugar cargado de bellas leyendas. Cuando recorres sus carreteras sientes que entras en un mundo de hadas, de gnomos, de cuentos medievales y de personajes irreales que se complementan idílicamente con el paisaje natural que dibuja el río Semois.

En las Ardenas encuentras también leyendas auténticas como la del Conde Godofreo y las cruzadas, o la defensa de Bastogne durante la Segunda Guerra Mundial, entre otras .

En la pequeña localidad de Ucimont se sitúa “La tumba del Gigante”, un lugar cargado de magia y energía que durante siglos ha ejercido una extraña fascinación a todo aquel que se acerca hasta aquí.

las ardenas belgas

Las Ardenas belgas, fotografía de ‘¿Dónde vamos Eva?’

Le tombeau du Géant es un perfecto y fastuoso meandro de 360º del rio Semois donde palpita una de las leyendas más interesantes de la región. Un montículo rocoso de unos 30 metros de altitud se eleva sobre  el río conformando una forma que nos recuerda la de una tumba, o más bien, ¿una pirámide?

Cuenta una antigua leyenda que en estos bosques vivía el gigante Treveri, el cual atrajo la mirada de las huestes de Julio César en su paso hacia la conquista de las Galias. Su gran corpulencia y fuerza fueron foco de atención de los romanos que querían aprovecharlo para el Coliseum. El general Labiero, que comandaba las tropas, emprendió un feroz ataque para prenderle vivo y llevarlo como gladiador a Roma.

Treveri se negó a ser capturado para tal fin, y en un acto heroico se lanzó desde lo alto de la Roca Gattes antes que entregarse a las tropas de Labiero.  Sus restos fueron enterrados en lo alto del meandro por sus vecinos y amigos. Desde entonces al lugar se le conoce como la tumba del gigante, y es un símbolo de la resistencia contra el invasor.

Hoy en día existe un mirador habilitado en localidad vecina de Botassart desde el que se puede admirar esta belleza natural. Os aseguro que cuando estás aquí sientes la magia especial que desprende esta bonita zona de Valonia. Hay quien asegura que Ucimont y su tumba son un punto energético de Europa.

Leyendas aparte, el lugar está catalogado como sitio excepcional de Valonia y se ha convertido en un lugar de interés turístico muy apreciado en la región.

7 pensamientos en “Leyendas del mundo: Europa

  1. Eva

    Perdon por el retraso en comentar!! Hemos estado de viaje. Raro, ¿no? :-)

    Muchas gracias por contar con nosotros. Nos han encantado todas las leyendas :-)

    Un saludo,

    Eva y Carmelo

    Responder
  2. Pingback: Leyendas del mundo: Europa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *