post

Los barrios más especiales de Valencia: Patraix

Como ya he dicho en más de una ocasión, el atractivo de Valencia no se encuentra sólo en su centro. Son varios los barrios que forman la ciudad y que pueden resultar muy interesantes. Uno de ellos es Patraix, que vamos a conocer más a fondo:

Un poco de historia

Patraix es una zona de Valencia que ha estado habitada desde la época romana. A lo largo de los siglos se consolidó como un municipio independiente de destacada importancia hasta que, en 1870, quedó anexionado a la ciudad de Valencia y, por lo tanto, pasó de serun  pueblo a convertirse en un barrio, tal y como le ocurrió año más tardes al Cabañal, del que tienes más información en este artículo: El Cabañal.

Aunque sea una zona cercana al centro de la ciudad, Patraix ha conservado su esencia de pueblo, hecho que puede notarse paseando por sus calles, admirando sus casas y disfrutando de su ambiente tranquilo.

 

Su lucha contra la subestación

En este barrio se encuentra una subestación de transformación eléctrica que ha sido motivo de lucha de los vecinos de Patraix desde el 2006. Estos defienden que este centro es peligroso para su salud y por eso siempre han pedido su cierre definitivo.

La tensión se acrecentó cuando en 2007 la subestación sufrió una explosión que, aunque no provocó víctimas, aumentó el miedo de los vecinos, ya que en las fincas de alrededor la humareda invadió las viviendas.

Gracias a la constante lucha de los vecinos, en 2008 se cerró la subestación, en 2009 se denegó su licencia de actividad y en 2015 se desautorizó definitivamente. No obstante, su traslado está programado para el 2022 a una zona más alejada de la ciudad.

Tanta fue la repercusión de este conflicto que un conocido grupo de rock originario de Patraix, Los de Marras, publicaron una canción llamada No a la subestación, en la que apoyan a los vecinos en su lucha.

 

Principales atractivos

El atractivo más importante de Patraix es su casco histórico, donde encontramos construcciones de gran historia y belleza. Su punto principal es la Plaza de Patraix. Aquí podemos ver la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, que llama la atención por su estrechez y su campanario.

Otro templo importante es la Parroquia de Santa María de Jesús, que comenzó en el siglo XV como un monasterio. Precisamente fue la parte que era monasterio la que en el siglo XX se convirtió en el Sanatorio Psiquiátrico Provincial, muy conocido por sus vecinos, pues se podía ver a los enfermos pasear por el Parque del Padre Jofré, situado al lado. A día de hoy este centro ya no es un sanatorio, sino un almacén.

Justo en este jardín, en el edificio que antiguamente era una fábrica, se encuentra el Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia, donde se guardan miles de documentos y fotografías de gran relevancia histórica.

También en esta zona, concretamente en la Plaza Jesús, hallamos el Mercado de Jesús, en cuyo interior podrás adquirir productos frescos y locales en sus casi 70 puestos. Está abierto de lunes a sábado de 7.30 a 15.00.

Por otro lado, una de la cosas que más me gusta del barrio son sus casas tradicionales. Las puedes encontrar paseando tanto por la Plaza Patraix como por sus alrededores (Calle Alcudia, Marqués de Elx, Beata Inés…)



 

Asimismo, a los amantes como yo del arte urbano también les gustará caminar por las calles de Patraix, ya que en gran parte de ellas se pueden ver graffiti de diferentes estilos, tanto reivindicativos como puramente artísticos.

Otro atractivo es el Parque de la Estacioneta de Jesús, en la Calle de Uruguay, donde podemos ver una antigua estación de tren reconvertida en parque.

 

Cómo llegar

Si te ha picado el gusanillo y quieres explorar este barrio de Valencia por ti mismo, estás de suerte, pues llegar a él es bastante fácil. En metro puedes bajarte en las paradas de metro Jesús o Patraix.

También es posible llegar en autobús a través de numerosas líneas, entre las que se encuentran las 9, 10, 27, 71. Por si lo necesitas, en este artículo puedes conocer mejor cómo funciona el transporte en la ciudad: Cómo moverse por Valencia.

Sin embargo, no tienes por qué utilizar ningún medio de transporte, ya que desde la propia Estación del Norte puedes ir andando hasta la Plaza de Patraix en menos de 25 minutos y a la de Jesús en alrededor de veinte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.