Los molinos de viento y las trincheras de Alcublas, Valencia

Alcublas es un pueblo de la provincia de Valencia que cuenta con varios puntos realmente interesantes, entre los que se encuentran unos molinos de vientos considerados únicos y unas trincheras creadas durante la Guerra Civil. Vamos a ver con más detalle estos lugares.

 

1. Los molinos de viento de Alcublas

Sin duda, cuando hablamos de molinos de viento, todos pensamos en Castilla la-Mancha, la región donde más podemos ver hoy en día y donde son todo un símbolo. No obstante, también podemos encontrar molinos de viento en Valencia, más concretamente en Alcublas.

Al parecer, estos dos molinos de viento son los únicos que se conservan en la provincia de Valencia. Datan del siglo XVIII y se construyeron para moler trigo. En los últimos años han pasado por un gran proceso de restauración, por lo que en la actualidad están en un estado óptimo.

Los molinos de viento están a las afueras de Alcublas, sobre una colina desde la que se tienen unas grandes vistas del entorno. Junto a los molinos se pueden ver los restos de lo que fue el almacén y la vivienda de los molineros, y también han quedado algunas ruedas de molino de piedra.

 

2. Las trincheras de la Guerra Civil

Algo más alejado del pueblo pero también en el término municipal de Alcublas, se conservan unas trincheras formadas durante la Guerra Civil, concretamente en 1938 por el Ejército Republicano. A este conjunto se le conoce como Línea de la Sabuquera o Línea Intermedia, ya que estaba detrás de la línea principal de defensa, era la retaguardia.

No son de gran tamaño pero hay varios puntos repartidos en la zona. En cada uno de ellos encontramos puestos de tiro y trincheras, habiendo en una incluso una especie de cueva-refugio que se puede atravesar. Cuando nosotros fuimos, en una parte había quedado un trozo de alambre de espino que te recordaba más aún el rigor del lugar que estabas pisando.

Muy cerca de estas trincheras está la Cueva Sabuquera, un gran ventisquero o almacén de nieve construido en torno al siglo XVIII. Está delimitado con vallas para que no haya peligro de caída y cuenta con un pequeño mirador para que podamos observar mejor la profundidad de esta cueva.

Para llegar a las trincheras hay que salir de Alcublas dirección a Sacañet. Cuando quedan unos 2.8 km para llegar a Sacañet, a mano izquierda se ve un camino que es el punto de inicio de la linea de trincheras. Hay un cartel grande que indica su acondicionamiento, lo que te ayudara a identificarlo. La Cueva Sabuquera aparece señalizada en Google Maps, tan solo hay que seguir la carretera que conduce a Sacañet unos metros más hacia adelante.

 

3. Cómo llegar a Alcublas

Alcublas está a unos 52 km de Valencia ciudad. Para llegar desde ella, se tiene que tomar la CV-35 y, al llegar a Lliria, continuar por la CV-339 y, por último, la CV-245 (se tardan unos 50 minutos en llegar). Asimismo, está en el límite con la provincia de Castellón, separándole 81 km de Castellón de la Plana. Desde aquí, se tiene que tomar la N-340, la N-225 y la CV-245.

Llegando por esta última, se puede hacer una parada antes de llegar en el Santuario de la Cueva Santa, perteneciente al término municipal de Altura. Este se trata de una capilla que se encuentra en el interior de una cueva de 20 metros de profundidad.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.