Sitios de la C. Valenciana donde los grafitis son los protagonistas

por Eva

Desde hace unos años, cuando buscamos qué ver en un pueblo o ciudad ya no nos ceñimos solo a su patrimonio histórico, gastronomía y naturaleza, ya hay un nuevo elemento que cada vez más gente tiene en cuenta: los graffiti. El arte urbano es una tendencia que está tomando protagonismo en bastantes sitios. Dentro de la Comunidad Valenciana, estas son algunas de las poblaciones donde podrás observar grandes e impresionantes grafitis:

1. Fanzara, Castellón

Fanzara se ha convertido en la meca del arte urbano, al menos en lo que a la Comunidad Valenciana respecta. La historia de Fanzara es un gran ejemplo de cómo los grafitis pueden revitalizar un lugar: un pueblo de 270 habitantes que apenas era conocido ya ha recibido la visita de más de 25.000 personas llamadas por los graffiti que hay en todo el pueblo, que ya son más de 150.

El proyecto bajo el que se engloba esta acción centrada en un festival anual se llama MIAU Fanzara. En este artículo os explico el pasado y presente del pueblo, así como las controversias surgidas a raíz de esta idea: Arte urbano y mundo rural: la combinación perfecta de Fanzara.

 

2. Gandia, Valencia

En Gandia el arte urbano siempre ha estado muy presente, pero en los últimos años se ha visto realmente potenciado gracias a iniciativas como Serpis Urban Art Project y el Encuentro PaRedes, que han conseguido que en la ciudad haya murales de gran tamaño y calidad. Si vas a Gandia y quieres darte un paseo para ver algunos de los más llamativos, te recomiendo este artículo: Arte urbano en Gandia: ruta por sus grafitis.

 

3. Picassent, Valencia

Desde el 2016 Picassent también cuenta con su propio festival de arte urbano que ha dejado decenas de graffiti repartidos por todo el pueblo. Este festival se llama Cromàpica y por él han pasado grafiteros destacados como Pichiavo, Julieta XLF, Xolaka, De Tripas Aerosol y Lily Brik, entre otros. En este mapa de Google puedes consultar la ubicación de cada graffiti.

 

4. La Punta, Valencia

La Punta es una pedanía de Valencia ciudad. Está muy cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias pero, sin embargo, suele ser un rincón bastante desconocido. Ha pasado por años de amenaza y destrucción debido a la ZAL, un proyecto que pretende que el Puerto de Valencia se expanda y se coma todo este terreno, hasta ahora de tradición agrícola.

Tantos años de lucha se han visto ilustrados en un buen número de graffiti rodeados de casas antiguas y huertas que defienden la identidad y cultura de La Punta. Aquí te cuento más detenidamente su historia: La Punta, Valencia: su lucha y resurgir con el arte urbano.

 

5. Torreblanca, Castellón

En este pueblo costero los graffiti también tienen mucha presencia gracias en buena parte al Festival Cítric, que se celebra desde 2015. Los hay de todos los estilos y tamaños, y además algunos están ligados con la historia de Torreblanca. Sin duda, se han convertido en todo un atractivo que visitar.

Imagen de nid2graff
 

6. Requena, Valencia

En el interior de Valencia el arte urbano también está ganando presencia y un buen ejemplo es el de Requena. A su casco histórico, su vino y su deliciosa gastronomía ahora se le añade el atractivo de los grandes grafitis que se pueden ver en diferentes puntos estratégicos del pueblo, como la propia entrada, la Cuesta Carnicerías en el barrio de la Villa o el Teatro Principal. En este artículo podéis conocer estos grafitis y sus autores: El impresionante arte urbano de Requena, Valencia.

 

7. Sagunto, Valencia

En Sagunto también podemos encontrar buenos graffiti repartidos por toda la ciudad, incluido el Puerto de Sagunto. En este caso también hay un festival detrás de este hecho: el Més Que Murs. Entre los artistas que ya han dejado su huella en Sagunto se encuentran Nano4814, César Goce, Barbiturikills, Hyuro, etc.

 

8. Valencia ciudad

Uno de los barrios de Valencia donde antes comenzó a expandirse el arte urbano es el Carmen, en pleno centro, donde los edificios antiguos ahora se combinan con piezas de arte modernas de decenas de artistas distintos. No obstante, no es el único punto de la ciudad donde puedas encontrar una buena dosis de graffiti.

Otro lugar que ha ganado relevancia en este aspecto en los últimos años es el Cabanyal, un barrio de tradición pesquera donde los graffiti están ayudando a su resurgimiento y a que cada vez más personas pongan su foco de atención en él. En este artículo puedes conocer mejor quiénes son los principales grafiteros de la ciudad: Los grafiteros más destacados de Valencia.

Seguro que me estoy dejando más de un punto de la Comunidad Valenciana donde el arte urbano cada vez tiene mayor protagonismo. Si conoces alguno que no aparece no dudes en ponerlo en los comentarios para así ayudar a que esta lista cada vez crezca más.

 

Artículos relacionados

2 comentarios

Mª José Gragera 12/05/2020 - 6:49 pm

¡Hola, Eva!
Tengo que pasarme por Torreblanca, veo que hay unos cuantos. Me encanta estos proyectos de poner arte en las calles y llenar de color las feas y grises paredes. Hay muy buenos artistas.

Un saludo!

Responder
Eva 13/05/2020 - 10:37 am

¡Hola! A mí también me encantan y por suerte en la Comunidad Valenciana se están dando cada vez más.

¡Un abrazo!
Eva

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.